Estructura Del Sistema Oseo
Enviado por shirley.17 • 23 de Febrero de 2012 • 1.276 Palabras (6 Páginas) • 1.569 Visitas
ESTRUCTURA DEL SISTEMA OSEO
Está formado por un conjunto de estructuras solidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos, sostiene al organismo y protege a los órganos delicados como el corazón, cerebro y pulmones, a la vez que sirve de punto de inserción a los tendones de los músculos, Los huesos se unen entre sí mediante ligamentos.
Estructuralmente, el esqueleto consiste en unos 200 huesos formados por tejido óseo, cartílagos, médula ósea y el periostio o membrana que rodea los huesos.
Aspecto macroscópico de un hueso largo
La estructura de un hueso largo, como el húmero, es la siguiente:
* Diáfisis: la parte alargada del hueso
* Epífisis: extremos o terminaciones del hueso
* Metafisis: unión de la diáfisis con las epífisis. En el hueso adulto esta parte es ósea siendo cartilaginosa en la fase del desarrollo del mismo.
* Cartílago articular: es una fina capa de cartílago hialino que recubre la epífisis donde el hueso se articula con otro hueso. El cartílago reduce la fricción y absorbe choques y vibraciones.
* Periostio: membrana que rodea la superficie del hueso no cubierta por
Cartílago
Está compuesta por dos capas:
1. La capa exterior: formada por un tejido conjuntivo denso e irregular que contiene los vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios que pasan al hueso.
2. La capa osteogénica: contiene células óseas de varios tipos, fibras elásticas y vasos sanguíneos.
El periostio es esencial en el crecimiento óseo, en su reparación y en su nutrición. También constituye el punto de inserción de ligamentos y tendones
* Cavidad medular: es un espacio cilíndrico situado en la parte central en la diáfisis que en los adultos contiene la médula ósea amarilla.
* Endostio: la cavidad medular está tapizada por el endostio, una membrana que contiene las células osteoprogenitoras.
TEJIDO OSEO
La matriz extracelular del tejido óseo se encuentra casi totalmente mineralizada.
El tejido óseo se caracteriza por tener una gran dureza y ser muy consistente. Se compone de:
- Sustancia fundamental, que está compuesta en su mayoría por sales de calcio.
- Células óseas, que se encuentran alojadas en lagunas.
El tejido óseo proporciona al esqueleto la capacidad de funcionar como lugar de inserción y sostén para los músculos, además de darle a nuestro cuerpo un grado de rigidez frente a la fuerza de la gravedad.
La sustancia cimentadora es capaz de unir a las fibrillas, las cuales se hallan formando las denominadas laminillas óseas.
Este tejido supone una de las partes más importantes (por no decir la más importante) del esqueleto humano y, aunque posee una gran dureza y resistencia, también es algo elástico.
Algunas de las funciones más relevantes del esqueleto son la de proteger al cerebro, rodeándolo de la médula espinal y algunos de los órganos del tórax y de la zona abdominal.
FUNCIONES DEL SISTEMA OSEO
* Sostiene al organismo y protege a los órganos delicados como el cerebro, el corazón o los pulmones, a la vez que sirve de punto de inserción a los tendones de los músculos, Los huesos se unen entre sí mediante ligamentos.
* Además, el interior de los huesos largos aloja la médula ósea, un tejido que fabrica glóbulos rojos y blancos.
La cabeza está constituida por el cráneo y la cara. Es una sucesión compleja de huesos que protegen el encéfalo y a otros órganos del sistema nervioso central (ver Sistema Nervioso) También da protección a los órganos de los sentidos, a excepción de el tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel.
* La columna vertebral es un pilar recio, pero un poco
...