Estructura de la Tesis de Investigación
Enviado por HeberPrado18 • 23 de Junio de 2023 • Documentos de Investigación • 2.114 Palabras (9 Páginas) • 76 Visitas
Estructura de la Tesis de Investigación
Carátula
Índice
Introducción
Capítulo I: Plan de acción
- Problema de Investigación
- Objetivo General
- Objetivos Específicos
- Hipótesis o Supuesto
- Diagnóstico
- Contexto de la intervención
- Comunidad
- La escuela
- El aula y estudiantes
- Marco de referencia
- Metodología
- Propuesta de trabajo
Capitulo II Primer ciclo de intervención
- Planificación
- Acción
- Observación de la acción
- Evaluación
- Reflexión de la acción
- Ajustes al plan inicial
Capitulo III: Segundo ciclo de intervención
- Planificación
- Acción
- Observación de la acción
- Evaluación
- Reflexión de la acción
Conclusiones
Referencias
Anexos
1.2 Preguntas iniciales de investigación
La realización de una investigación sigue cierto orden en donde a partir de un tema de interés surge la problematización de alguna situación que guarde relación con ese tema, hoy al mirarlo como un problema que exige atención y tratamiento se manifiestan en interrogantes por parte del investigador en las cuales puede mostrar su interés personal o profesional, por lo cual no se debe olvidar la neutralidad que lo debe conducir pues el interés debe manejarse de forma general, despertando la intriga en aquellas personas que retoman la investigación en un momento específico.
Las preguntas iniciales de investigación dan referencia a aquellas dudas que se tienen al comienzo de un proceso investigativo, aunque tal vez estas sean bastantes se deben retomar sólo aquellas que figuren como las más relevantes, las que más inquieten y dirijan al investigador a obtener datos y conocimientos fiables “las preguntas planteadas deben poderse abordar/responder hoy en la investigación que se presenta. no deben plantearse más preguntas de investigación de las que el diseño puede comprobar” (Salas y Arnau, 2014, p. 6), serán las adecuadas a exponer y responder dentro de los capítulos que conformen toda la investigación.
En esta investigación se optó por plantear las siguientes preguntas iniciales, mismas que se formularon con la finalidad de abordar más allá el planteamiento del problema, teniendo especial cuidado con la redacción de estas, pues se considera que estas preguntas se deben responder con la obtención de información diversa más no con respuestas específicas que impidan generar discusión e inquietud por explorar más datos de los que ya se tienen. esta parte resalta en el dicho que el plantear preguntas incita a buscar respuestas sin conocer a ciencia cierta las fuentes específicas para ello.
¿Realmente sirve emplear estrategias socioemocionales para subsanar el rendimiento escolar?
¿Cómo es el rendimiento emocional de los alumnos de cuarto grado de primaria a raíz de la pandemia de COVID 19?
¿Qué habilidades emocionales se deben favorecer en los alumnos?
¿Cuáles son las principales causas que generan la detención y desinterés en el proceso de aprendizaje de los alumnos de cuarto grado de primaria?
¿Cómo afecta la desatención y falta de apoyo en casa al rendimiento emocional y escolar de los alumnos?
1.3 Problematización
Dentro del plano educativo, constantemente se presentan dificultades que inquietan a los alumnos y que en la mayoría de los casos no les permiten potenciar sus capacidades al cien por ciento, es por esto que los actores educativos deben focalizar todos y cada uno de estos obstáculos con el propósito de brindar una educación de excelencia a todos los alumnos, hoy se debe comprender que sin la atención de cuestiones específicas no se puede avanzar de manera significativa en los aprendizajes que los estudiantes deben alcanzar y, si fuera así, dicho avance sería paulatino.
La realización de investigaciones como esta, sirve como apoyo a los alumnos, padres y docentes, puesto que a partir de un problema determinado surgen propuestas para atenderlo, prevenirlo y posiblemente solucionarlo de manera inmediata, pero primeramente se debe realizar el planteamiento de ese problema a tratar, que según Létourneau (2007) expresa que “plantear un problema consiste en elegir una manera de abortar un tema de investigación, en adoptar y delimitar una perspectiva a partir de la cual uno puede acercarse y comprender un tema de estudio” (p. 189).
Aunque no basta con elegir un tema para investigar, sino que, en miras de nuestra realidad próxima, identificar un problema nos indica que existe un vacío de información, que no se tiene el suficiente conocimiento de ello y que por consecuencia requiere ser explorado y atendido, una vez que se ha descubierto se debe analizar de forma que de verdad muestre ser un problema determinado, sus causas, efectos y posibles consecuencias. Hablando de educación esto realmente es importante, tratándose de un entorno inherente en la vida de las personas, hoy es por medio de la educación que los niños se forman como seres que exploran y transforman el mundo.
Un problema de investigación representa el cuestionamiento de situaciones que se generan de acuerdo a la realidad inmediata, precisamente el planteamiento del problema es esa inquietud por querer llenar vacíos de información, conocer aquello que no se conoce, generar conocimientos acerca de un tema relevante y que estos brinden aportes significativos, hoy en la actualidad, el bajo rendimiento escolar figura como un problema a nivel mundial, en el cual hay influencia tanto de la familia como de los agentes socializadores en general, hoy aquí a través de estos los niños reciben protección, garantizando derechos como la educación, mostrando así que cuando no hay interés por parte de los padres en potenciar todas las áreas que competen a sus hijos, estos no logran sobresalir completamente, pues con estas acciones se dejan estragos emocionales en los alumnos.
Durante el confinamiento a causa de la pandemia por el virus por Covid – 19, se identifican en primera instancia la falta de atención y apoyo en casa como una barrera que impide a los alumnos desempeñarse de mejor manera en sus actividades escolares, tomando en cuenta que los lazos familiares provocan en los niños alegría y motivación en todo lo que realizan, reflejando esto en el interés que muestran en la escuela.
Es verdad que la situación vivida en los últimos años afectó en gran medida a la sociedad en general, creando todo tipo de emociones en las personas desde aquellas que llamamos “positivas” como también “negativas”, pero analizando detenidamente esta cuestión se puede reconocer que los pequeños fueron los más afectados experimentando una infinidad de situaciones en casa que generaron un estado emocional diferente y que tal vez no supieron manejar favorablemente, afectando su rendimiento escolar, …
...