Estructuras De Concreto
Enviado por carlosrcnoriega • 29 de Noviembre de 2013 • 517 Palabras (3 Páginas) • 417 Visitas
La distribución de agua, que es un servicio indispensable para la comunidad, se lleva a cabo a través de redes de tuberías, las cuales, pueden tener una durabilidad de años y esto se logra prestándole a la red un mantenimiento adecuado, pues la cantidad de agua que circula a través de ellas, deteriora las condiciones físicas de la tubería, disminuyendo así las capacidades de transporte hidráulico.
En largos tiempos de servicio, la tubería adquiere defectos tales como la disminución de su diámetro, aumento de la rugosidad debido a incrustaciones calcáreas, paredes sucias, lo que puede provocar la contaminación de las aguas, y peor aún, la suma de todos estos factores trae consigo potenciales fisuras lo que posteriormente genera una pérdida volumétrica de agua irrecuperable, disminución en la capacidad de transporte, contaminación de las aguas, y como principal consecuencia, el incremento de presupuesto para la posterior reparación de la tubería.
A continuación, se expondrán los diferentes tipos de mantenimiento que se le pueden hacer a una red con el fin de evitar situaciones anormales como las descritas anteriormente. Pero si, en determinados casos, la red presenta inconvenientes que el mantenimiento no puede superar, habrá que proceder a su rehabilitación y cuando ello resulte inviable llevar a cabo su renovación temas que no se tratarán en el presente artículo.
1. Mantenimiento correctivo
Este es un mantenimiento de reparación que sigue después de un fallo o rotura en el sistema, no es programado previamente y es requerido por una determinada avería.
El mantenimiento correctivo incluye cuatro períodos de tiempo durante los cuales no se tiene disponibilidad de un elemento:
• Tiempo transcurrido desde que se produce la avería hasta que se detecta, o tiempo de respuesta.
• Tiempo que transcurre hasta disponer de los recambios necesarios para reparar la falla.
• Tiempo necesario para contar con quien efectúa la reparación (disponibilidad del personal técnico encargado de la reparación).
• Tiempo necesario para subsanar la avería.
Ejemplo: reparación de una conducción cuya rotura se ha evidenciado a partir de la aparición de una fuga de agua.
2. Mantenimiento preventivo
Este mantenimiento se refiere a la inspección de un elemento para tratar de evitar que se produzca su fallo. Todo esto se puede evitar con actividades de conservación tales como la lubricación, pintado, limpieza, etc.
El mantenimiento preventivo está programado, el tiempo que el elemento no está en uso es el dedicado exclusivamente a la operación propiamente dicha. Por esta razón, el tiempo de mantenimiento preventivo es siempre inferior al tiempo de mantenimiento correctivo.
Ejemplo: reposición de una válvula, un determinado sector de tubería de
...