Estructuras No Parasitarias
Enviado por xava • 24 de Septiembre de 2012 • 1.750 Palabras (7 Páginas) • 1.820 Visitas
Objetivos
Objetivo General
Describir la importancia de las estructuras no parasitarias.
Objetivos específicos
Determinar el por que, de la presencia de estructuras no parasitarias en las heces.
Describir la morfología de las estructuras no parasitarias.
Conocer con que estructuras parasitarias, podrían llegarse a confundir las no parasitarias y llevar a un diagnostico erróneo.
Introducción
Atreves de este trabajo se vera inmerso diferentes elementos no parasitarios presentes en las heces que nos ayudara con la identificación adecuada al momento de realizar el examen microscópico, de esa manera podemos diferenciar las características de las estructuras normales de las estructuras anormales y determinar su significado e importancia clínica.
En este informe se dará una pequeña introducción de las estructuras no parasitarias mas comunes, sus características físicas, el porqué de su presencia en las heces, además de una pequeña comparación con las estructuras realmente parasitarias con las que el ojo inexperto podría llegar a confundirse y llegar a un diagnostico erróneo.
Estructuras no parasitarias
El recorrido de los alimentos comienza en la boca, donde sufren la primera transformación, Ahí se mezcla con la saliva que producen las glándulas salivares y se forma el denominado bolo alimenticio.
A continuación el bolo alimenticio pasa al esófago que es un tubo de aproximadamente 25 cm de longitud y comunica la faringe con el estómago. El intestino delgado es un tubo de unos 6 metros de longitud que se dispone dentro de la cavidad abdominal con una característica forma sinuosa. En el interior del intestino delgado es donde se produce la verdadera digestión y la absorción de nutrientes, agua y electrolitos.
Los productos de desecho del proceso de la digestión, son principalmente partes no digeridas de los alimentos, como fibra y células viejas y otros. Estos materiales son impulsados hacia el intestino grueso, en el cual permanecen generalmente durante uno o dos días, en el recto el material fecal se almacena hasta su expulsión al exterior por el ano mediante el proceso biológico de la defecación.
Las heces son el resultado de la digestión y absorción de los alimentos.
Un examen coproparasitoscópico es el estudio de la materia fecal para la búsqueda e identificación de formas parasitarias.
La identificación correcta de los parásitos del hombre tiene gran importancia práctica, por que a menudo en ella se basa el diagnóstico de las enfermedades parasitarias. Es indispensable, además para preparar y realizar acertadamente labores de investigación de lucha contra los parásitos.
Además de evaluar el diagnóstico parasitológico es de suma importancia lograr la optimización de dicho diagnóstico, mediante la identificación de todas las estructuras presentes en las muestras de heces.
Las heces están constituidas por:
Restos alimenticios no absorbibles como la celulosa.
Células muertas del intestino.
Restos de jugos intestinales procedentes del hígado y páncreas.
Enzimas no destruidas.
Leucocitos.
Productos nitrogenados procedentes de las proteínas.
Sales minerales y agua.
Grandes cantidades de bacterias.
Además de las estructuras parasitarias existen estructuras no parasitarias (Artefactos) que varia la dificultad en el reconocimiento de los diferentes elementos parasitarios (quistes, ooquistes, trofozoítos, huevos, larvas, etc.) En distintos materiales (materia fecal, tejido, sangre, orina, líquido duodenal, etc.).
Existe una gran variedad de elementos que tienden a adoptar formas semejantes a huevos, quistes y larvas de parásitos entéricos que pueden llevar a confusión.
Que podemos encontrar en un examen en heces
ESTRUCTURAS NORMALES
Células vegetales
Fibras vegetales
Granos de polen
Fibras musculares
Pelos de planta
Levaduras
ESTRUCTURAS ANORMALES
Cristales de charcot leyden
Leucocitos
Eritrocitos
Parásitos
Estructuras Normales
Células
Las células se pueden encontrar en las heces algunas células epiteliales propias de la mucosa intestinal, pero generalmente están muy alteradas y su reconocimiento es difícil. Pueden observarse macrófagos en infecciones bacterianas y parasitarias algunas pueden confundirse con trofozoito de amebas.
Células vegetales
Los restos de celulas vegetales son muy variadas y se presentan como vasos vegetales que se dispone en espiral, células vegetales de doble contorno; pelos vegetales en forma de hoja de sable con cavidad central y células de almidón de gran tamaño, que se observan como esponja o panal y que se identifica fácilmente por teñirse de azul con el lugol estos carecen de significado patológico.
En general se observa una célula vegetal digerida, en la cual el contenido citoplasmático ya ha sido digerido y solo queda intacta la pared de la celulosa, esta estructura puede confundirse al ojo inexperto , haciéndole creer que es un helminto,
Fibras vegetales
La fibra se encuentra en las paredes de las células de origen vegetal. Está constituida por celulosa, hemicelulosa y demás glúcidos complejos (carbohidratos). Las fibras vegetales transitan a través del tubo digestivo sin ser modificadas dado que nuestro organismo carece de enzimas para poder metabolizarlas. Es así que estas logran barrer con todos los desechos formados, los cuales se eliminan a través de las heces.
La fibra al no ser asimilada por nuestro organismo, permanece en el intestino, estimulando los movimientos peristálticos, aumentando el volumen de las heces, con lo cual la evacuación diaria se ve notoriamente beneficiada.
Fibras musculares
En los sujetos normales se encuentran unas pocas fibras musculares suelta, apenas reconocibles como tales, pues no presentan ya estriación transversal y su forma es redondeada.
Existe creatorrea, es decir, restos de carne o de fibras musculares, sin atacar, en los siguientes casos:
• En la insuficiencia gástrica con aquilia. En este síndrome las fibras musculares que aparecen en las
...