Estudio De Ecologia
Enviado por tkillarave • 5 de Marzo de 2015 • 453 Palabras (2 Páginas) • 138 Visitas
Métodos de estudio de la ecología:
Los estudios ecológicos pueden basarse en diversos métodos: el matemático, el de laboratorio o experimental y el de campo, ya sea experimental o el de los denominados "experimentos naturales" que consiste en buscar en la naturaleza sin intervenir en ella, comprobaciones para nuestras hipótesis.
Estos tres enfoques están interrelacionados, y han surgido algunos problemas cuando los resultados de uno de ellos no quedan verificados por el otro. Por ejemplo, no se pueden elaborar predicciones matemáticas con base en los datos de campo. Lo que nos interesa primordialmente es comprender la distribución y abundancia de los organismos en la naturaleza, es decir, en el campo, por lo que este será siempre el criterio de comparación, nuestro estándar básico.
Algunos autores dividen a la ecología en auto ecología , o estudio del individuo con relación a su medio, y sinecología , o estudio de los grupos de organismos respecto de su medio ambiente. A la segunda de estas categorías se la podría subdividir en ecología de la población, de las comunidades, y de los ecosistemas. Sin embargo, esta forma de dividir la ecología representa la desventaja de suponer que los factores ambientales pertinentes respecto de los individuos difieren de los que revisten importancia con relación a los grupos de organismos. Por otra parte, mucho de lo que se ha considerado tradicionalmente como auto ecología en realidad es fisiología ambiental, y podría o no ser necesario para responder preguntas específicas acerca de la distribución y abundancia.
Se ha tendido al desarrollo separado de las ecologías vegetal y animal, e históricamente la primera ha avanzado con un ritmo mucho más acelerado que la segunda. Los animales dependen en gran medida de las plantas, por lo que muchos de los conceptos de la ecología zoológica se derivan de los correspondientes a la ecología vegetal. Además las plantas son fuente primordial de energía para todos los animales, de modo que es necesario conocer bastante acerca de la ecología de ellas para comprender la zoológica, lo cual se ilustra en forma particularmente satisfactoria con el estudio de las relaciones de las comunidades.
No obstante hay algunas diferencias importantes que separan a las ecologías vegetal y animal. En primer término, los animales tienden a ser muy móviles, y las plantas no, por lo que es necesario crear un conjunto de conceptos y técnicas nuevos para su aplicación en animales, por ejemplo a efectos de establecer la densidad de la población. En segundo lugar, los animales cumplen funciones más diversas en la naturaleza (las de herbívoros, carnívoros, parásitos, etc.) y, si bien esta distinción no es completa porque hay plantas carnívoras y parásitas, las interacciones posibles son mucho más numerosas respecto de los animales, por comparación con las plantas, en promedio.
...