Estudio De Prefactibilidad Para La Instalacion De Una Planta De Produccion De Jugo De Verduras
Enviado por fernando3982 • 22 de Enero de 2014 • 1.623 Palabras (7 Páginas) • 630 Visitas
CAPÍTULO I.
ASPECTOS GENERALES
1.1 Objetivos de la investigación. Hipótesis del trabajo
Objetivo General
Demostrar la viabilidad técnica y de mercado para la instalación de una empresa productora de jugos bebibles de verduras para consumo masivo, determinando los costos del proyecto a fin de obtener rentabilidad y posicionamiento en el mercado.
Objetivos específicos
• Realizar un estudio de mercado sobre el consumo de verduras en el país, estableciendo si es viable su consumo en la presentación de jugo bebible.
• Identificar y estudiar las empresas que comercializan actualmente verduras procesadas para consumo directo.
• Evaluar la viabilidad del proyecto social, ambiental y tecnológicamente.
• Evaluar los costos asociados a la instalación del proyecto.
Hipótesis del trabajo
La instalación de una empresa productora de jugos bebibles de verduras es factible, ya que existe un mercado que aceptará el producto, y además se cuenta con disponibilidad de materia prima y la tecnología necesaria.
1.2 Marco referencial de la investigación
A continuación se mencionan los trabajos de investigación encontrados en la biblioteca de la Universidad de Lima que se utilizaron como base para nuestro trabajo, debido a que se encuentran relacionados con el tema a desarrollar.
• Benites Rabanal, Marcela Elizabeth. Estudio preliminar para la implementación de una planta procesadora de crema de arracacha y zanahoria para personas de tercera edad. Lima: Universidad de Lima, 2009.
• Castro Teniente, Maribell. Estudio Preliminar para la instalación de una planta procesadora de crema de pimiento para mercado local. Lima: Universidad de Lima, 2009.
Cabe resaltar que la principal diferencia de los dos trabajos antes mencionados a nuestra investigación es el mercado objetivo al que se destinarán los productos, ya que su producción abastecerá a todo el consumo local mientras que nuestro mercado objetivo son las personas que residen en el departamento de Lima que cuidan su salud y tienen tendencia al consumo de alimentos saludables; lo cual influirá en las políticas de comercialización y distribución.
Asimismo se utilizaron reportes e informes que seguidamente se describirán con mayor detalle:
• Argenpapa.”Crece demanda de hortalizas procesadas en América Latina”. [En línea].EL MERCURIO, 14 de agosto de 2009. Opinión. < http:// www.argenpapa.com.ar/default.asp?id=7118 > [consulta: 1 de mayo de 2011].
• INIA LA PLATINA. ”Nuevo proyecto impulsará producción de jugos de hortalizas” [en línea], INIA tierra adentro, (11) 2007,29-31.
<www.inia.cl/medios/biblioteca/ta/NR34775.pdf> [consulta: 30 de abril de 2011].
• Maximixe Consult S.A.”Perspectivas del mercado de hortalizas frescas y en conserva”. Lima: Maximixe, Junio del 2009.1-81.
• Stein N, Ursula Carla.”Universidad Católica de Valparaíso” [en línea] Diciembre del 2006. <http://ucv.altavoz.net/prontus_unicad/site/artic/20061215/asocfile/20061215111659/steinfort_ursula.pdf > [Consulta: 30 de abril de 2011].
Como se observa ninguno de los estudios indicados hace mención específicamente a la producción de jugos de verduras para el consumo en el Perú sin embargo se han tomado en cuenta para entender la tendencia del consumo de jugos y verduras en los diferentes países latinoamericanos.
Por último en la biblioteca de la Universidad Nacional Agraria, La molina, existe un caso muy similar relacionado al procesamiento de jugos de verduras.
• Tressler, Donald Kitely.”Fruit and vegetable juice; processing technology”. Wesport 1984.
1.3 Definición comercial del producto
El producto, jugo bebible de verduras, busca satisfacer la necesidad de personas que desean llevar un estilo de alimentación saludable, pero que al mismo tiempo tienen un ritmo de vida ajetreado por las diversas actividades a las que se dedican como el estudio y trabajo, lo que limita su tiempo y los lleva a consumir en cadenas de comidas rápidas u otro forma de alimentos instantáneos que por lo general contienen una gran cantidad de grasas.
Se denomina al producto jugo debido a que el contenido será 100% de verduras, es decir el líquido obtenido de éstas no se diluirá, a diferencia de las bebidas y néctares.
Figura 1.1: Clasificación respecto al contenido de frutas o verduras
Fuente: Escuela Superior Politécnica del Litoral
Y se llama bebible porque se encontrará en estado líquido y no requerirá cocción o tratamiento alguno para su consumo, es decir al comprarlo estará listo para ingerir.
Este producto es sumamente beneficioso para el cuerpo humano, debido a que proveerá al consumidor una alimentación balanceada gracias a los seis vegetales que contiene, zanahoria, tomate, apio, beterraga, lechuga y espinaca.
Estos componentes ayudarán al cliente en diferentes aspectos como evitar el envejecimiento de las células, mejorar el funcionamiento del metabolismo y prevenir múltiples enfermedades, adicionalmente el contenido de licopeno, un antioxidante natural, que se encuentra en el tomate evita el estrés oxidativo al cual son sometidas diariamente nuestras células durante la ingesta de alimentos.
Para comprender mejor cómo será el producto final se definirán los tres niveles del producto, jugo bebible de verduras:
• Producto básico:
Jugo conformado por mix de siete verduras que busca saciar la sed del consumidor, ofreciéndole al mismo tiempo una variedad de nutrientes para su organismo y la oportunidad de cuidar la salud mientras se refresca.
• Producto real:
El producto se comercializará en un envase de vidrio capaz de contener 240 ml, además estará herméticamente cerrado, manteniendo el olor y sabor frescos, evitando de esta forma su deterioro, por último será práctico, fácil de transportar y para el consumo inmediato.
La etiqueta poseerá un diseño atractivo, para resaltar en una góndola de supermercado, en la cual se mostrará la marca del producto, de fondo las verduras que se utilizaron en su composición
...