Etapa 2 Temas Selectos De Quimica
Enviado por sofiagova • 10 de Noviembre de 2014 • 3.435 Palabras (14 Páginas) • 3.015 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
PREPARATORIA 15 FLORIDA
TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA
ETAPA 2
2.2 El jabón: un tensoactivo
Las sustancias polares están formadas por moléculas con distribuciones inequitativas de electrones: un extremo de una molécula polar es más rico en electrones que el otro.
Las moléculas polares atraen con intensidad otras moléculas polares por que el extremo positivo de una molécula se alinea con el extremo negativo de otra.
Las moléculas no polares tienen una distribución equitativa de electrones y por ende las moléculas polares no las traen. Cuando se combinan moléculas polares y no polares las primeras se agrupan y rechazan a las segundas.
El jabón y las moléculas que son semejantes se llaman tensoactivos por que tienden a actuar sobre las superficies. Cuando se agrega jabón al agua las moléculas de este se reúnen cerca de la superficie donde pueden alojar su doble naturaleza. En esta zona la cabeza iónica se sumerge mientras que la cola no polar sobre sale del agua. Si se agrega abundantemente jabón la superficie se satura y las moléculas de jabón comienzan a acumularse en estructuras llamadas micelas. Una mezcla de micelas en el agua es ejemplo de una suspensión coloidal. Si bien las partículas individuales son demasiado diminutas para apreciarse a simple vista dispersan la luz incidente lo cual hace que la solución parezca turbia. Un rayo laser se observa con claridad cuando atraviesa una suspensión coloidal.
2.3 Detergentes sintéticos: tensoactivos para el agua dura
Estos iones reaccionan con las moléculas de jabón para formar una espuma grisácea y viscosa llamada cuajada que se deposita en la piel durante el baño o a los lados de la tina y produce un anillo de bañera:
2CH2(CH2)16COO+Ca3 |CH3(CH2)16COO-|2Ca2+
En la década de 1950 los químicos desarrollaron detergentes sintéticos que a diferencia del jabón no reaccionan con los iones del agua dura. Entre los primeros productos exitosos destacaron los detergentes de alquilbericenosulfato. Los detergentes ABS y LAS se denominan detergentes anionicos por que la parte polar de la molécula es un ion negativo. Los químicos también han desarrollado el detergentes catiónicos donde la parte polar es un ion positivo así como detergentes noniónicos en los cuales la parte polar no es iónica pero conserva su polaridad debido al OH u otros grupos polares.
2.4 Las fórmulas para lavandería
Las formulas para lavandería pueden tener 40 o 50 ingredientes diferentes, todos diseñados para hacer que la ropa quede limpia y brillante, y para que huela bien. Los fortalecedores son sustancias que aumentan la eficacia de tensoactivo y su función es suavizar el agua eliminando iones calcio y magnesio. El uso de tripolifosfato de sodio y de otros fosfatos en formulas para lavandería está prohibido en muchos lugares porque su contenido en las aguas residuales puede poner en peligro la vida marina mediante un proceso llamado eutrofización. Las zeolitas son pequeños partículas porosas que contienen iones de sodio. Las enzimas ayudan a degrada ciertos tipos de manchas. Una formula contiene una enzima llamada carezima. Los abrillantadores son moléculas de tintes que se unen las fibras de la ropa y ayudan a que parezcan "más brillantes que antes".
2.5 Limpiadores corrosivos
Algunos productos domésticos son químicamente muy reactivos tal vez los mas reactivos de todos son los que se utilizan para desobstruir desagües. Estos productos suelen contener una base fuerte como hidróxido de sodio. Cuando se mezcla con agua el hidróxido de sodio solido se disuelve liberando cantidades importantes de calor y produciendo una solución de NaOH caliente. Esta disuelve la grasa de suele asociarse con las obstrucciones y convierte algunas moléculas de esta en moléculas de jabón (el cual se forma por la acción de hidróxido de sodio sobre la grasa). El gas burbujeante ayuda a desalojar físicamente las obstrucciones. Deben utilizarse cuidadosamente todas las soluciones con NaOH son corrosivas y no deben entrar en contacto con la piel.
Los limpiadores de inodoros son soluciones ácidas, disuelven carbonatos y con frecuencia son corrosivos el agua dura deja depósitos de carbonato de calcio en el retrete los cuales acumulan suciedad y mugre. Los limpiadores de tuberías son básicos son corrosivos y disuelven grasas.
2.6 Productos para el cabello
Rizado del cabello
El cabello se forma principalmente de una proteína llamada queratina la cual esta constituída por largas cadenas enroscadas de aminoácidos unidas por tres tipos de interacciones enlaces de hidrogeno vínculos disulfuro y puentes de sal. De este conjunto los enlaces de hidrogeno son los mas fáciles de modificar. El cabello es sensible al pH por la presencia de los puentes de sal entre las hebras de proteína de la queratina. Estos son más fuertes bajo condiciones ligeramente ácidas. Las pH altos (muy básicos) los dañan por que los iones de H+ se elimina de los grupos – NH3+ lo cual produce un – NH2 neutro. Como este no tiene carga positiva no se enlaza al – COO- y se rompe el puente de sal. Por consiguiente el pH de los productos para el cabello debe ser neutro a ligeramente ácido. Para producir un rizado fijo o simplemente un permanente se aplica un agente reductor como el acido tioglicólico.
Lavado y acondicionamiento del cabello
Ciertas glándulas del cuero cabelludo que secretan una sustancia grasosa llamada sebo evitan que el cabello se reseque. Con el tiempo el sebo se acumula atrapa la suciedad y le da al cabello un aspecto grasoso. Él propósito principal del champú es eliminar el sebo sucio del cabello y del cuero cabelludo. Igual que los detergentes para lavado los champús contienen tensoactivos sintéticos como el lauril sulfato de sodio.
Coloración del cabello
El color natural del cabello depende principalmente de los pigmentos las melanitas una sustancia oscura y un pigmento anaranjado-rojizo el cabello rubio claro o canoso tiene muy poco de estos componentes. El rubio oscuro a castaño posee cantidades variables de melanina mientras que el negro la contiene en abundancia. A su vez el cabello rojo tiene cantidades variables de feomelanina dependiendo de su tono. Para aclarar su cabello- ya sea rojo, castaño negro o rubio es necesario eliminar estos pigmentos, lo cual se consigue con blanqueadores como el peróxido e hidrógeno (H2O2) que se oxida los pigmentos y los vuelve incoloros.
2.7 Productos para la piel
Las capas exteriores
...