Etica Del Ingeniero
Enviado por lauralbarracin • 31 de Marzo de 2014 • 3.547 Palabras (15 Páginas) • 192 Visitas
Actualmente, la superpoblación, es vista como un agente negativo en el desarrollo de una sociedad sostenible, donde este crecimiento demográfico, supone problemas de sostenibilidad, debido a la capacidad de sustentación con la que cuenta el planeta actualmente. Y que de acuerdo a Menacho, J (1999): “El medio ambiente muestra signos alarmantes de estar seriamente dañado en su capacidad autorregenerativa por el impacto que le produce la gran cantidad de población humana y el modelo energético y de desarrollo que la sustenta”. Esto implica la violación de principios de no-maleficencia, que se aplica tanto a la población actual, como a la futura.
Es evidente, que la interrelación entre los habitantes con el desarrollo y el medio ambiente, supone el desarrollo de una sociedad sostenible, donde el hombre debe preocuparse por la preservación del entorno en el que vive, debido a que constituye una parte fundamental de su condición humana y de su subsistencia.
Alrededor de esta problemática mundial, surgen diferentes posturas frente al uso de políticas antinatalistas, que presuntan la solución más eficaz y radical, pero que en realidad no cumple con los mínimos principios y valores éticos básicos, que garanticen el bienestar colectivo y no individual de toda la población. Excluyendo cualquier tipo de método que pretenda la obtención de un fin material o monetario a partir de actos morales negativos, donde no se dimensionen las consecuencias que puedan traer.
En este trabajo se incluyen los planteamientos de autores como Malthus, Warwick y Godwin, respecto al problema del crecimiento demográfico, observando las soluciones que soportan cada uno de ellos y determinando los requisitos morales con los que debe cumplir cualquier política de población determinada por el Estado.
2
2. RESPUESTAS DE LAS PREGUNTAS
2.1 ¿Cómo el autor comprende el problema de la población?
Cuando hablamos de control demográfico de la población nos referimos a reducir, mantener o en dado caso incrementar el número de individuos en una población establecida, para esto se utilizan prácticas como el control de la natalidad. Lorda, Pablo (2004) afirma: “El tamaño de la población que integra una colectividad humana determinada está afectando a su propio bienestar, al de la población adyacente o al de toda la familia humana”. Por tal motivo el problema de la población se considera un problema ético debido a que dentro de este texto se pone en confrontación ideales, culturas y morales distintas de William Godwin y Robert Malthus, y que desde el punto de vista de bondad o malicia, y haciendo un análisis de ese confrontamiento para saber las causas del problema, teniendo en cuenta que la ética no establece normas de conductas, no dice qué está bien o qué está mal sino que hace una reflexión objetiva de las cosas por sus causas, el por qué de una conducta humana y el por qué existen distintas moralidades en personas y culturas diferentes, el por qué consideramos validos ciertos hábitos, costumbres o actos, del mismo modo esta ética no satisface ningún interés en el mundo, pero en parte le da un sentido para la razón práctica y todo esto de acuerdo a los principios y valores que tenemos como personas, debido a que la ética no es algo externo a nosotros, la ética en sí misma está fijada en la cultura de cada individuo.
Pablo Simón Lorda trata el tema del control demográfico como un problema a nivel de justicia de cada uno de los gobiernos en donde se necesitan políticas de solución para controlar dicho control demográfico y de acuerdo a Olivé, L (1993): “ Hablar de ética, hoy, es hablar mayormente de justicia, es decir, de los principios, condiciones y los contenidos que han de definir una sociedad justa” es decir cuando se habla de justicia se hace una reconocimiento y respeto a la dignidad de la persona así mismo de su integridad para un buen desarrollo como ser humano rechazando cualquier situación de violencia y poderío sobre él.
El autor concluye que los principios básicos de la bioética como el de no-maleficencia, beneficencia y justicia, pueden resultar útiles para estimar las políticas de población que desarrolla el Estado frente al problema del crecimiento demográfico.
2.2 Determine con base en el concepto de los autores de moral y ética estudiados en clase, incluyendo el autor, el problema de la superpoblación mundial.
La superpoblación es un crecimiento en la densidad de la población el cual produce un empeoramiento del entorno en donde se desenvuelven y del mismo modo una disminución en la calidad de vida es decir cuando el nivel de habitantes y la tasa de natalidad superan a la cantidad de personas que debe haber por kilómetro cuadrado de tierra, pero el mayor problema en el mundo actual no es la superpoblación sino el aumento en el consumo de los recursos es decir los diferentes materiales y energía que usamos en nuestro diario vivir, mientras los países pobres tienen altas tasas de natalidad, los países ricos malgastan y destrozan el planeta.
Savater, F (2009) afirma “ la moral es un conjunto de normas aceptas libre y conscientemente que regulan la conducta individual y social de los hombres”, es decir, el ser humano es un ser social por naturaleza y tiene que tener en cuenta que cada acción que realice se va a reflejar, positiva o negativamente en el entorno en donde se desenvuelve, es decir que cada acción tiene un carácter colectivo, libre y consciente, cuando hablemos de ser social queremos decir que la sociedad donde el ser humano esta, vive, se desarrolla no está controlada por sus sueños ni su imaginación, sino que existe en sí y por si como una realidad sustantiva, por eso sería en vano hablar de individualidad sabiendo que este necesita de la sociedad para su pleno desarrollo y que la moral solo se da en sociedad correspondiendo a sus necesidades.
Los comportamientos morales que tenemos van ligados a determinadas normas morales, principios y valores, los cuales se rigen dentro de la comunidad y se deben respetar y cumplir teniendo cierto orden social, y contribuir a un desarrollo favorable para toda la sociedad, a partir de los actos concretos, es decir en la moral se dan ciertas reglas o normas, pero para que esto se vea reflejado tiene que ser por medio de los actos ajustados a dichas reglas.
Savater, F (2009) afirma: “La ética es la reflexión sobre por qué consideramos válidos nuestros comportamiento y la comparación con otras “morales” que tienen personas diferentes”.
Guevart,J (1981) afirma “ Los intentos de la antropología moderna que se empeñan en comprender el misterio del hombre a partir del yo solitario y orientado hacia el conocimiento del mundo acaban consiguientemente con la perdida misma del hombre”
Buber,
...