Etica Y Medio Ambiente
Enviado por nachiitho • 23 de Junio de 2015 • 379 Palabras (2 Páginas) • 702 Visitas
ÉTICA Y MEDIO AMBIENTE: EL DESAFÍO DE FINES DEL SIGLO XX
Ecología, es la razón para que los seres humanos tomemos conciencia de que podemos modificar la realidad de la naturaleza sin destruirla, que los conceptos de progreso y bienestar se unan armoniosamente con el de conservación y cuidado del hábitat tierra. Junto a este concepto globalizador, debe existir el criterio de que no habrá salud individual sin salud ambiental.
El término bioética, aparece para establecer el nexo entre ética y ciencia en la era tecnológica.
Bioética en 1971 se definía como el “estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la atención de la salud, en tanto que dicha conducta es examinada a la luz de los principios y valores morales”.
En la última edición de la Enciclopedia de Bioética de Warren Reich se define a esta disciplina como “estudio sistemático de las dimensiones morales de las ciencias de la vida y de la atención de la salud, empleando una variedad de metodologías éticas en un contexto interdisciplinar”.
Lo interesante aquí es la aparición de lo moral en el panorama como sistema de ética científica y la toma de conciencia de que la catástrofe ecológica se ha vuelto prioridad como amenaza planetaria, considerado en el contexto de la globalización de la economía y una caída de las llamadas ideologías.
El problema del medio ambiente es un desafío de supervivencia para la humanidad, el hombre se enfrenta al holocausto medioambiental y está obligado a una “mea culpa” por el agotamiento de los recursos naturales y el deterioro de la biosfera.
Félix Guaira opina que se debe crear una eco-sofía, una filosofía del medio ambiente, lo que llamamos ética del medio ambiente. Este autor opina que no puede existir una dimensión material en la solución de los problemas del medio ambiente sin una dimensión moral que sirva de sustento, ya que no solamente están en peligro las especies animales y vegetales y los paisajes naturales, sino también las especies morales, como los valores de solidaridad e internacionalismo.
Se propone el reemplazo del concepto “hombre contra la naturaleza” por el de “hombre con la naturaleza”. De igual forma se debe encontrar un nuevo sistema filosófico y ético en el cual apoyarnos, base de proyectos educacionales en todos los niveles de enseñanza.
...