Etica Y Salu Reproductiva
Enviado por karoll430 • 3 de Mayo de 2014 • 544 Palabras (3 Páginas) • 210 Visitas
DEDICATORIA
A Dios por habernos permitido llegar hasta este punto y habernos dado salud, ser el manantial de nuestras vidas y darnos lo necesario para seguir adelante día a día para lograr nuestros objetivos. A nuestros padres por haberme apoyado en todo momento, por sus sabios consejos, sus valores, por la motivación constante que nos ha permitido ser personas de bien, pero más que nada por su amor y confianza.
INDICE
CARATULA
DEDICATORIA
INDICE
INTRODUCCION
MARCO TEORICO
CONCLUSION
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION
Este trabajo monográfico se inicia con un recorrido por la ética de la sexualidad; luego, introduce los elementos de la ética del cuidado, su evolución conceptual, y, finalmente, presenta su vinculación con los derechos sexuales.
Pocos terrenos en la ciencia médica suelen tener tantas tensiones éticas como los relativos a la salud sexual y reproductiva. En los países de América Latina y el mundo se encuentran, además, marcadas polarizaciones sociales respecto de temas como el aborto, mutilación genital femenina, fertilización in vitro, determinación del sexo, por sólo mencionar algunos.
La ética en salud sexual y reproductiva se ha convertido en una herramienta efectiva para garantizar el trato humanizado en la atención en salud y garantizar la toma de decisiones informada, además ofrece la opción de enfrentamientos asertivos.
La actitud del profesional de salud es fundamental como estrategia para la difusión de los derechos sexuales y reproductivos.
CONCLUSIONES
1. La ética del cuidado exige una condición básica de idoneidad y competencia técnica.
2. El desconocimiento de los derechos sexuales provoca un cumplimiento limitado. Asimismo, las comunidades que desconocen sus garantías en el ejercicio sano y placentero de la actividad sexual no se movilizan para obtener educación y otros recursos que les ayudarían a superar la brecha de inequidad en salud.
3. Las estructuras culturales y religiosas -rígidas e intolerantes con el placer sexual- retardan el cambio de registro respecto de la sexualidad. La salud sexual demanda la superación de mitos y creencias infundadas, tan comunes en las comunidades latinoamericanas. El problema suele tornarse más complejo cuando el mismo personal de salud se encarga de difundir y perpetuar visiones distorsionadas con relación a la experiencia sexual.
4. Los médicos que muestran actitud de escucha, compromiso de acción y solidaridad
...