Etica y ciudadana.
Enviado por Cele1112 • 30 de Marzo de 2017 • Apuntes • 748 Palabras (3 Páginas) • 82 Visitas
[pic 2]
[pic 3] LICENCIATURA EN EDUCACION Ética | DOCENTE: Profesora: Dora Santillán. ALUMNAS:
|
Trabajo Practico N°1[pic 4]
Actividades:
- Lean en grupo los conceptos marcados.
- Elaboren dos situaciones cotidianas donde se visibilicen los dilemas éticos.
- Expliquen cómo resuelven las situaciones dilemáticas en los ejemplos presentados.
- Reflexionen sobre la cuestión ética y moral.
Desarrollo:
Un dilema ético es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciones (A) o (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva, en la cual se pueden presentar muchos cuestionamientos antes de una elección.
2- Situaciones:
- ″Una persona pasa por la calle y se encuentra con un vagabundo alcohólico que le pide limosna, sabe que probablemente, se gastara el dinero en bebidas.″
- ″Un familiar tiene un accidente de tránsito y queda en condiciones muy críticas, sufre mucho debido a los múltiples politraumatismos y tiene pocas probabilidades de vida, debido a eso, nos pide que lo desconectemos del respirador, porque su agonía es altamente dolorosa e insoportable″
3- Resolución:
- La primera situación nos presenta una disyuntiva sobre si darle o no dinero al mendigo, ya que como expresa la situación es muy probable que se lo gaste en alcohol, pero también pensamos que es un adicto y en su condición no puede curarse, debido a eso optamos por darle la limosna ya que creemos que existe una posibilidad remota, pero también existente de que compre comida para alimentarse.
- La segunda situación es aún mucho más complicada que la primera, ya que estamos en una elección de vida/ muerte y sufrimiento de un ser al que amamos, como grupo creemos que el único responsable sobre la permanencia de un ser humano en la tierra es Dios, y solo él sabe cuándo y dónde nos llegara el deceso, optamos por no desconectarlo por esa razón, sabiendo que su sufrimiento es insoportable pero con fe de que todo mejorara con el paso del tiempo.
- Reflexión:
″En nuestro diario vivir nos enfrentamos a situaciones muy relacionadas con los dilemas éticos, en donde las soluciones a nuestros problemas, algunas veces afectan a otras personas, como en los ejemplos mostrados anteriormente.
Desde este punto de vista nos enfrentamos a una indecisión constante, ya que las soluciones no están encaminadas a la búsqueda del bien común, por lo cual se nos presenta una continua controversia.
La escuela y la profesión docente tienen en sus manos pasar y recrear con las nuevas generaciones un determinado legado cultural. Para ello es preciso sostener una tensión perenne entre pasado y futuro, entre ser y deber ser. A las personas que se dedican a la enseñanza les toca la tarea y las responsabilidades inexcusables de reconocer las formas de ver, interpretar, pensar y actuar en el mundo que tienen sus estudiantes y construir sobre ellas otras más inteligentes, humanas y cívicas. Así como sería un contrasentido entender la educación y los centros escolares como organizaciones y procesos sociales y culturales asépticos, la docencia, sin propósitos y actuaciones éticamente defendibles, sería una profesión sin alma. De manera que, si los criterios éticos y la reflexión sobre los mismos quedaran fuera, o en un espacio de segundo orden en el lenguaje, los relatos y discursos educativos y docentes, podrían idearse imágenes y proyectos de centros y aulas acaso eficaces, rentables y excelentes en el mejor de los supuestos. Pero, privados de una cierta vigilancia moral, correrían serios riesgos de ser y devenir radicalmente inhumanos, injustos y antidemocráticos. También puede suceder que grandes valores y principios morales proliferen en las palabras, declaraciones y propuestas, pero que las políticas, las decisiones y condiciones, las prácticas y los resultados fueran hasta contradictorios con ellas. Esto suele ser lo habitual. La reflexión ética sobre la profesión docente en particular es fundamental, primero, para sostener vivo y hacer público un discurso moral imprescindible, además, para debatir y analizar sus implicaciones y sostener una mirada sobre fenómenos y resultados educativos que han de ser cuestionadas y transformados para una educación y profesión éticamente fundada, humana, justa y equitativa, democrática.″
...