Etileno
Enviado por arenita_10 • 5 de Octubre de 2014 • Tesis • 581 Palabras (3 Páginas) • 142 Visitas
La alimentación líquida o gaseosa atraviesa primeramente el horno de cracking y, a continuación, los productos líquidos pesados se extraen, mientras que los gaseosos se comprimen y luego se separan según los principales productos buscados: etileno, propileno, butadieno.
Una de las variables que más perturba en el proceso es el tiempo de reacción. Aún cuando este sea el mínimo posible, pueden sucederse igualmente reacciones secundarias. Si los productos salen muy calientes, deben enfriarse a la salida del reactor para cortar las reacciones secundarias. Los enfriamientos que se requieren para ello son muy bruscos.
Otra variable que influye en el proceso es la presión. No es una variable desde el punto de vista operativo porque se mantiene bastante constante. Las reacciones secundarias se ven favorecidas por presiones altas. Por ello se trabaja con presiones bajas, lo que desplaza el equilibrio hacia la derecha.
Una variable importante a considerar es la elección adecuada de la carga. En la siguiente tabla se detallan las proporciones de los distintos productos obtenidos de acuerdo a la carga seleccionada.
PRODUCTOS
OBTENIDOS CARGA
ETANO PROPANO BUTANO NAFTA GAS OIL
ETILENO 80 44 36 32 25
PROPILENO 2 17 17 14 14
FRACCIÓN C4 2 3 - 4 5
BUTADIENO 2 3 3 4 5
H2 5 2 2 2 5
CH4 8 20 27 20 15
GASES 1 11 15 24 11
Al analizar la tabla se observa que cuando más estrecha es la carga, el rendimiento en etileno es más alto.
Si los productos que se desean obtener son etileno–propileno, es preferible que la carga sea propano, porque a pesar de que ce el rendimiento en etileno, aumenta en propileno.
Cuanto más pesada es la carga, la temperatura de trabajo requerida es menor, porque los pesados son más fácilmente craqueables. Así, el tiempo de reacción también es bajo.
Suponiendo que se craquee petróleo el tiempo de reacción es corto, y la temperatura de trabajo es muy baja. Pero en contrapartida, esta carga da muchos subproductos y el rendimiento en los productos deseados es muy bajo.
Para poder trabajar de forma adecuada con las distintas variables surge el concepto de Severidad.
Severidad: Es una función que tiene que ver con la conversión de cracking. Alta severidad implica trabajar con altas temperaturas y bajos tiempos de reacción.
Se puede decir que:
Alta Severidad Máximo Etileno Alta temperatura, bajo Tiempo de Rº
Baja Severidad Máximo de Olefinas y BTX Baja temperatura, alto Tpo. de Rº
Los hornos de cracking son flexibles en cuanto al manejo de las variables tiempo de reacción y elección de la carga, dando una amplitud en su uso en cuanto a los distintos productos que se requiere obtener.
La función severidad es una función integral, que si se conoce permite determinar el rendimiento
...