Etnoarqueologia.
Enviado por maxmiranda • 22 de Abril de 2016 • Ensayo • 2.151 Palabras (9 Páginas) • 437 Visitas
Página 1 de 9
Etnoarqueologia
Introducción:
El objetivo de este ensayo es hacer una crítica al punto de vista etnoarqueológico aplicado a la cerámica, a lo largo de este escrito tratare de plasmar algunas definiciones o nociones de lo que la etnoarqueología, como así mismo su importancia, ventajas, algunos problemas y limites, como así mi punto de vista hacia la misma.
El termino de etnoarqueología se acuño hace mas de 100 años por Jesse Fewkes en donde él lo utilizo para describir al arqueólogo “que puede traer como preparación a su trabajo un conocimiento intenso de la vida presente” de la gente a la cual su prehistoria se está investigando (David and Kramer 2001:6).
La interpretación arqueológica es fundada y ultimadamente depende de la analogía, la cual es una forma de inferencia; para mediados de 1950 la atención se tornó hacia un nuevo tipo de preguntas sobre el pasado, hacia acercamientos para entender el patrón en los ensamblajes de artefactos lo cual llevaría mas allá que crónicas culturales y sistematización de espacio/tiempo, hubo un reconocimiento de la necesidad de material etnográfico en la cual basar las analogías, lo cual dio oportunidad para una nueva subdisciplina la etnoarqueología (David and Kramer 2001:1). Se menciona igualmente que la etnoarqueología no es ni una teoría ni un método, sino una estrategia de investigación que embarca una serie de acercamientos y entendimiento de las relaciones de la materia cultural con la misma cultura como un todo, ambos en un contexto vivo cuando entra en el registro arqueológico y explotando estos conocimientos en orden para informar conceptos arqueológicos y mejorar la interpretación (David and Kramer 2001:2).
En la actualidad los estudios cerámicos etnográficos se han establecido tradicionales en las investigaciones arqueológicas y en los últimos 15 años se ha visto una proliferación de investigación hacia una variedad de temas arqueológicos (Stark 2003:193).
Ahora que se explico un poco sobre las definiciones o nociones que son entendidas por lo que es la etnoarqueología, comenzare a nombrar algunas de las ventajas, problemas y límites de la misma.
La idea de teoría y su vínculo con la práctica; esto permanece siendo un problema para los ceramistas etnoarqueológicos, ya que este vínculo entre la perspectiva teórica y la aplicación etnoarqueológica es rara vez articulada explícitamente en los estudios publicados, los ceramistas han tomado un amplio aspecto de instancias teóricas y se han criticado unos a otros con gran vigor. Los arqueólogos americanos han establecido un serie de marcos teóricos que funcionan como el paradigma guía para la investigación cerámica etnoarqueológica, por un lado se encuentran los “naturalistas” que utilizan un acercamiento materialista y empírico, los cuales usan la investigación cerámica etnoarqueológica para desarrollar generalizaciones empíricas sobre las relaciones humanas y el comportamiento o para estudiar los procesos acumulados en el registro material. En el otro extremo se encuentran los “anti naturalistas” los cuales hacen énfasis en los acercamientos humanísticos y la hermenéutica y utilizan la cerámica etnoarqueológica para estudiar la estructura por medio de la materia cultural. (Stark, 2003:198,199). Aunque estos son los dos extremos y frecuentemente se encuentran en debate, la mayoría de los ceramistas etnoarqueológicos se encuentran en medio de estas dos vertientes. La gama de temas que la cerámica etnoarqueológica ha estudiado en la última década incluye lo que es tecnología, taxonomía, función del envase, longevidad, reciclaje y disposición, división de labor, aprendizaje, estilo, etnicidad, distribución y el cambio tecnológico y estilístico (Stark 2003:202). La investigación etnoarqueológica, se ha unido con investigaciones de carácter de ciencias materiales y con la arqueología experimental, dando así una perspectiva importante en la reconstrucción de los sistemas de manufactura cerámicos. También algunos factores de comportamiento que afectan la variedad de composición del material pueden ser estudiados utilizando estrategias etnoarqueológicos, de misma forma estos estudios también proveen muestras controladas que contienen importantes datos comparativos para los estudios de técnica en lo que corresponde a los cambios de la composición cerámica, su variabilidad y la reconstrucción de las técnicas de manufactura.
Referente a la investigación de consumo cerámico de nuevo los estudios etnoarqueológicos ayudan a los arqueólogos a moldear una tabla de producción, y también a desarrollar modelos regionales, utilizando los análisis comparativos y la estandarización dimensional de los datos, comprende uno de los usos más frecuentes en el campo arqueológico de la información etnoarqueológica (Stark 2003:213,214).
Como se menciono anteriormente los etnoarqueologos y los ceramistas etnográficos documentan la manufactura de la cerámica, técnicas de cocción, sistemas de distribución, uso de la cerámica, deposición y también las condiciones sociales de la producción y distribución de la cerámica.
Las percepciones que han surgido de tales estudios están jugando un papel muy importante en el desarrollo de la cerámica arqueológica, en muchas regiones del mundo, la producción cerámica está decayendo debido al uso de otros materiales como el plástico y metales, los cuales han aumentado debido a su disponibilidad y popularidad, así que se considera muy importante el continuar recaudando información y evidencia de la manufactura en las regiones donde el oficio es aún común. La información etnográfica a largo plazo en el uso de cerámica y procesos de deposición van a proveer un marco importante para la consideración de la naturaleza y composición de ensamblajes arqueológicos, revisitar estos sitios para investigar zonas después de años o décadas proveerán a los arqueólogos información importante (Sinopoli 1991: 164).
Los censos etnoarqueológicos de vasijas en uso, en una variedad de contextos, su tasa de rotura e incorporación en depósitos arqueológicos pueden ayudar a las interpretaciones de significado relativo de diferentes clases funcionales de la cerámica en varios tipos de ensamblajes arqueológicos (Sinopoli 1991: 166). Algunos de los problemas en la literatura arqueológica y en la clasificación cerámica son las clasificaciones en general; esto es debido a los limites, todas las clasificaciones por definición requieren el poner a los objetos en una categoría u otra, estas decisiones son hechas por el analista, y son basadas en la necesidad de seleccionar una cantidad limitada de atributos para su clasificación, pero también por la incertidumbre sobre si la colección excavada representa un rango completo de cerámica en el sitio, adecuada y sin preferencia. En adición los tipos se concentran en normas de atributos sobre la misma colección, pero variaciones como las que pudieron ser causadas por cambios de mentalidad a través del tiempo o por nuevas técnicas de manufactura - son rara vez incorporadas sistemáticamente (Rice 1987:287).
Sobre este punto es otra de las situaciones en donde considero que la etnoarqueología podría ayudar, debido a que como se conoce la técnica de manufactura actual, se podría tratar de inferir el tipo de manufactura previo no solamente por medio de los cambios en los materiales utilizados sino haciendo un análisis de la sociedad y los cambios que ha sufrido, mediante esto se podría trabajar en desarrollar un marco teórico sobre los cambios sociales, los cuales pueden ayudar a la clasificación de los objetos ahora si tomando en cuenta sus variaciones.
En lo que se refiere ya a la etnoarqueologia aplicada existen ya muchos trabajos que fueron hechos en sitios diversos alrededor del mundo en donde se puede ver ya ejemplificado como se maneja una investigación etnoarqueológica y los tipos de datos que provee. Un ejemplo de ello es el trabajo de Arnold Deal que se llevo a cabo en Tzeltal, en donde se estudio al hogar como unidad de producción, en este trabajo se pudo obtener por medio de los estudios, datos importantes como variedad de cerámica, patrón espacial, identificación de los niveles de producción y especializaciones, tipología, como así también conocer las necesidades económicas de la comunidad, la disposición de recursos naturales para la elaboración de cerámica, y por último el desarrollo y mantenimiento del conocimiento especializado para poder explotar estos recursos naturales.
La variedad de cerámica dentro del hogar como unidad de producción tiene que ver no solo con la frecuencia de vasijas y diversidad de tipo, sino también con la variación de micro tradiciones en lo que se refiere a técnica, forma y diferencia estilística en el producto manufacturado. La distribución espacial de la cerámica en un hogar que funciona como unidad de producción, en contra de los hogares que no son unidades de producción, tiene que ver principalmente con el almacenamiento de vasijas entre etapas de manufactura y entre manufactura y venta, como así también el almacenamiento de la materia prima y el reuso de vasijas (Arnold Deal 1998:77).
Los que los arqueólogos hacen es la interpretación de artefactos, siendo artefactos algo que es culturalmente arreglado o substancialmente modificado por el humano, estos artefactos nos proveen de información sobre como los humanos sobrellevaron el medio ambiente y sus arreglos sociales, dicho de otra forma, el cómo actuaron en el mundo, entre ellos y en con ellos mismos (David y Kramer 2001:138). Entonces la importancia de la etnoarqueología es que contribuye en proveer descripciones de estos artefactos como también la interpretación de varios aspectos de su significado. Aunque la etnoarqueología es rara vez esencial es la identificación de función en los artefactos, hay casos en donde la misma asiste en lo que refiere a identificación de sus funciones como seria el ejemplo de la identificación de vasijas Mayas hecho por Michael Deal, en donde combinando sus observación etnoarqueológica, con evidencia de códices Mayas, arte monumental y su registro arqueológico pudo confirmar el uso ritual de dichas vasijas y también concluye diciendo que sirvieron a una gama más amplia de funciones que las que se había supuesto (David y Kramer 2001:142).
De igual forma la etnoarqueología estudia la técnica y manufactura, y debido a que estas cambian o varían a través del tiempo, esta es la razón por la cual los estudios toman diferentes direcciones, se puede recabar mucha información por medio de estos estudios y así tratar de extrapolar esta información, ya que normalmente los estudios de campo producen usualmente información inesperada y de significado arqueológico.
En conclusión, Así que en lo personal considero que la etnoarqueología aunque es un método que consume una gran cantidad de tiempo, también es meticuloso y nos provee de información valiosa a primera mano, la cual no se podría obtener de ninguna otra forma probablemente, aparte tiene un espectro más amplio de desarrollo en lo que se refiere a que contamos con la información sobre la situación social de la comunidad o zona y las formas en cómo llevan a cabo sus actividades diarias, se puede también saber las razones por las cuales hacen dichas actividades.
Bibliografía
Arnold Deal, 1998 House Hold Production. In pottery Etnoarqueology in the Central Maya Highlands: 23-77
David, Nicholas and Carol Kramer
2001 Ethnoarchaeology in Action. Cambridge University Press: 1-32, 138-166Rice, Prudence 1987 Pottery Analysis. A sourcebook. The University of Chicago Press: 274-287.
Sinopoli, Carla Studying Archaeological ceramics. En approaches to 1991 Archeological Ceramics. Plenum Press: 43-67, 161-170.
Stark, Barbara Current issues in Ceramic Etnoarchaeology. Journal of 2003 Anthropological Research 11: 192-222
...
Disponible sólo en Clubensayos.com