Eutanasia ¿Piedad? ¿Delito?
Enviado por Joel Ramos Traconis • 4 de Octubre de 2019 • Tesis • 1.735 Palabras (7 Páginas) • 90 Visitas
EUTANASIA
INTRODUCCIÓN
El comienzo y el término de la vida están, hoy día en discusión, ya que se habla acerca de la eutanasia que la definen como el acto de proporcionar una muerte indolora a las personas que sufren enfermedades incurables. La eutanasia se presenta como un problema para la sociedad en el que se desarrollan diversas tensiones y entra en juego los valores y antivalores, de lo cual resulta un verdadero conflicto para la sociedad.
Es por ello por lo que existen varios tipos de eutanasia; por su acción u omisión existe la eutanasia activa y pasiva; atendiendo a la intención del agente es directa o indirecta; y atendiendo a la voluntad del paciente es voluntaria y no voluntaria. En general es algo incorrecto aplicar cualquier tipo de eutanasia, ya que esta acción hacia el enfermo se llama y se seguirá llamando homicidio, porque cada ser humano debe tener la libertad de poder decidir qué hacer con su cuerpo y sobre todo en algo delicado que es la muerte.
En la actualidad esto ha traído graves consecuencias familiares, sociales, médicas y hasta políticas. Esta situación se presenta en diversos países como México, Inglaterra o países de Occidente a lo que consideran judicialmente como homicidio, pero en otros países como Holanda o Estados Unidos es lo contrario lo ven como opciones de muerte digna y se ha aprobado. Es aquí cuando entra la controversia entre lo que las personas creen que es lo mejor o no para las personas que se encuentras en estas situaciones.
TESIS
La eutanasia es un tema muy polémico si se analiza desde diferentes puntos de vista, esto es: médico, filosófico, político, ético, moral, religioso, económico, etcétera, por lo cual el enfoque puede ser muy variado, dependiendo de la perspectiva que se maneje. La aplicación de esta debe ser bajo reglas o normas que determinen que se pueda aplicar correctamente y en casos específicos, como cuando está en juego la vida o la muerte, que en realidad se necesite dicha aplicación y no solo por el hecho de ya querer morir.
Muchas personas se dicen estar a favor de la eutanasia por diversas razones, pero la más usa es “Si se aplica la eutanasia a las personas, esta dejará de sufrir”, en ocasiones es cierto, pero sean preguntado ¿qué impacto tendrá si esta es legalizada?, nuestra opinión es que si se legaliza la eutanasia, tendrá un gran impacto en la sociedad, puesto que cualquier persona en su sano juicio querrá aplicarse la eutanasia apenas caiga en una enfermedad; pero, no solo es eso, algunos jóvenes con problemas diversos se confiaran de ello y querrán aplicarlo.
Ahora, si nos enfocamos desde el punto de vista ético y moral, nos encontramos que las sociedades tienen costumbres, creencias y principios muy variados, que dependen de su historia, nivel cultural, etcétera., para algunas personas, estos principios son muy arraigados y se oponen ante cualquier situación que atente contra la vida humana. Existen grupos, como Pro Vida, que apoyan todo lo que se relacione con la vida, independientemente de su calidad.
Gracias a los distintos puntos de vista de cada persona, podemos notar que la mayoría está en contra de la eutanasia, porque como anteriormente fue mencionado sería algo muy común entre la sociedad ir a cualquier clínica y quitarte la vida; cabe recalcar que cada persona le da un enfoque diferente a la aplicación de la eutanasia, pero todas se engloban en un mismo término “la muerte de la persona”.
DESARROLLO
La defensa del valor sagrado de la vida se puede concebir de diferentes maneras, porque esto depende de las diferentes formas en que las personas entienden el valor de la vida.
Nosotros estamos en contra de la eutanasia, porque nadie se puede quitar la vida por sí mismo, al igual que el médico que la ocasione ilegalmente como es en algunos países, se estaría metiendo en graves problemas. Además, la eutanasia no resuelve los problemas del enfermo, sino que destruye a la persona que tiene los problemas. La solución a los sufrimientos que comporta la enfermedad no debe pasar por admitir el matar o la ayuda al suicidio de las personas enfermas, matar nunca es una solución y aún menos el suicidio.
El reto social y médico está en el desarrollo de una Medicina Paliativa eficaz, que admita la condición doliente del ser humano y que procure el control del dolor y el alivio del sufrimiento, en varios países ya se usan estos tipos de medicamentos los cuales induce a los enfermos a dormir, pero no morir, esto es algo muy importante, estos medicamentos solo duermen su conciencia y puede despertar, pero tampoco se descarta que sobrevenga la muerte mientras permanezca dormido; puesto que la enfermedad continúa su evolución. La diferencia entre la eutanasia y el sueño provocado es el hecho de que la primera busca “desconectar” al paciente para hacerlo morir, mientras que la segunda pretende aliviar el sufrimiento, haciendo todo lo posible por mantener una relación con él.
Ayudar al enfermo a vivir lo mejor posible el último periodo de la vida sería lo mejor y disfrutarla ya que no tenemos otra vida. Es fundamental expresar el apoyo, mejorar el trato, los cuidados y mantener el compromiso de no abandonarle, tanto por parte del médico, como por los cuidadores, los familiares, y también del entorno social.
La eutanasia se basa en la desesperación y refleja la actitud de «ya no puedo hacer nada más por usted». Hay que ayudar a vivir, pero no siempre es fácil; también habrá que dejar morir, pero matar es una solución demasiado sencilla.
...