ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Cs. Naturales


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

Guía De Estudio y Trabajo (Nota Acumulativa) : Clasificación de los Animales

Nombre:_______________________________________ 3° ____ Fecha:_________ Ptje.:____ %:____ Nota:____

Instrucciones: A continuación encontrarás una pequeña ficha que te ayudará a responder esta guía, debes desarrollarla en un tiempo no superior a 90 minutos. Hazlo sólo con lápiz grafito y de colores, evita las faltas ortográficas y los borrones. Esta guía consta de 58 puntos, la nota 4,0 se obtiene con 35 puntos (60 %).

Lee, atenta y silenciosamente, lo siguiente.

El mundo de los animales

Desde que apareció en la tierra, al hombre le ha interesado conocer la naturaleza y aprovechar sus recursos. Gracias a la ciencia, ha podido estudiarla y comprenderla.

Su mayor interés ha estado en los seres vivos, divididos en dos grandes reinos: vegetales y animales. Ellos nacen, crecen, se reproducen y mueren. En esta oportunidad, te invitamos a conocer el maravilloso mundo animal.

Clasificación

Para clasificar animales, nos guiaremos por cuatro de sus características comunes:

• Columna vertebral

• Patas

• Alimentación

• Ambiente

Columna vertebral

Por su estructura física, los animales se clasifican en dos grandes grupos: vertebrados e invertebrados.

Los vertebrados son los que tienen columna vertebral, formada por huesos llamados vértebras.

Los invertebrados no tienen columna vertebral, por lo tanto no tienen esqueleto, que es el conjunto de huesos.

De acuerdo a esta clasificación podemos decir que el perro es vertebrado y la lombriz, invertebrado.

La mayor cantidad de animales pertenece a los invertebrados; hay casi un millón de especies de ellos, mientras que los vertebrados no alcanzan a las cien mil especies.

Dentro de los vertebrados se encuentran los mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, que representan el tres por ciento de las especies animales.

En el grupo de los invertebrados se encuentran, entre otros, moluscos, insectos, crustáceos, esporangios y arácnidos.

Patas

Muchos animales tienen patas para movilizarse. Según el número que presentan podemos clasificarlos en bípedos, si tiene dos -como las aves-, y cuadrúpedos -si tienen cuatro -como el toro-.

Hay animales que tienen más de cuatro patas-como el milpiés que posee alrededor de 750-, y otros que no tienen patas y se arrastran, por ejemplo las serpientes.

Alimentación

Una de las funciones esenciales para vivir es comer. Según lo que comen, los animales son carnívoros, si se alimentan de carne, o herbívoros, si comen hierba. Por ejemplo, podemos afirmar que el gato es carnívoro y la oveja, herbívoro.

Ambiente

Ahora, clasificaremos a los animales tomando en cuenta el ambiente en el cual viven y se desplazan. Éste puede ser de tres tipos: terrestre, por tierra; acuático, que es por el agua; y aéreo, por el aire.

Las distintas especies de animales han adaptado su cuerpo al ambiente. Por ejemplo, los peces tienen cuerpo alargado, branquias, cola y aletas para desenvolverse en el medio acuático; y las aves y los insectos han desarrollado alas, con el fin de poder elevarse y volar en el ambiente aéreo.

Recordemos que vertebrados son los animales que tienen columna vertebral. Hay cinco clases de vertebrados: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.

Por la temperatura de su sangre, los vertebrados se han clasificado -a su vez- en dos grupos: los de sangre caliente y los de sangre fría.

Son de sangre caliente los mamíferos y las aves; ellos mantienen su cuerpo a una temperatura constante. Los de sangre fría toman la temperatura del entorno y son: los reptiles, los anfibios y los peces.

Además, de acuerdo a la forma en que se reproducen, los mamíferos son vivíparos, porque se forma la cría viva dentro de la madre; y los demás son ovíparos, es decir, ponen huevos. Por ejemplo, el conejo es vivíparo: la madre tiene crías; en cambio, la serpiente pone huevos, es ovíparo.

Mamíferos

Dijimos que los mamíferos -grupo en el cual se incluye al hombre- tienen sangre caliente. Para mantener la temperatura de su cuerpo, a pesar de los bruscos cambios que pueda presentar el clima, están cubiertos de pelos

Conocimos que su forma de reproducción es vivípara y el tiempo que demora en formarse la cría antes de nacer va de acuerdo a la especie, no es igual para todos. Por ejemplo, mientras en el ser humano son 40 semanas; en los elefantes son 22 meses.

Según el porte de la especie de mamífero que se trate, es la cantidad de crías que tienen de una vez, pero -atento- mientras más grande es, menos crías nacen.

Cuando un mamífero nace,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com