Evaluacion Del Estado Inmunologico
Enviado por • 23 de Abril de 2014 • 1.427 Palabras (6 Páginas) • 300 Visitas
Evaluación del estado inmunológico.
Introducción.
En los laboratorios clínicos se dispone numerosas técnicas para determinar las causas mas comunes de las fallas o alteraciones en los mecanismos de respuesta inmune. Además, en los laboratorios de investigación se puede evaluar en mayor detalle el funcionamiento de una celula de un sistema , la ausencia o la alteración en la expresión de una citoquina o de una enzima, o detectar anormalidades en un mecanismo especifico, por medio de las pruebasde biología molecular. En este trabajo mencionaremos los procedimientos de uso común en los laboratorios clínicos y algunos de los disponibles en los laboratorios especializados
Evaluación de la inmunidad innata.
Para evaluar la inmunidad innata se deben cuantificar y evaluar las células del sistema inmune y varias proteínas. De las células es posible cuantificar el número, las subpoblaciones, el fenotipo, y sus funciones de respuesta a la quimio taxis, fagocitosis y participación en la inflamación. Las proteínas que se deben estudiar son las de fase aguda como proteína C reactiva (CRP), interferones, citoquinas, quimioquinas y factores del sistema del complemento.
Recuento diferencial y morfología de las diferentes células.
La evaluación de un leucograma y el estudio de un extendido de sangre periferia permiten detectar anormalidades como granulocitos y leucemias y tener una idea de la morfología y numero de plaquetas.
Evaluación de la quimiotaxis.
Con el empleo de la Cámara de Boyden se mide la respuesta migratoria de los PMN frente a un estímulo quimio táctico.
Prueba de la agarosa.
En una capa de agarosa depositada en una caja de Petri se perforan tres orificios equisdantes. En la central se deposita la suspensión de células del paciente en estudio y en los laterales la sustancia quimioatrayente y el tampón control. La distancia de migración de las células hacia el pozo que contiene la sustancia quimioatrayente se compara con la distancia de migración hacia el pozo con el tampón control.
Ventana cutánea de Rebuck.
Es una prueba que permite establecer si la llegada de PMN y Mo ocurre en la cantidad y frecuencia adecuadas.
Evaluación de los fagocitos.
Es necesario cuantificar el número de PMN y de Mo, asi como su funcionalidad.
Recuento de glóbulos blancos.
La presencia de un adecuado numero de neutrófilos no es garantía absoluta de que ellos estén cumpliendo la función de defensa. Existen varias técnicas para detectar el índice de fagocitos. Una de ellas es la quimioluminicencia, que se basa en la medición de la cantidad de radiación electromagnética que emiten los PMN después de la ingestión de microorganismos.
Evaluación del sistema de complemento.
Actividad hemolítica total.
Ante la sospecha de una alteración en este sistema, debe hacerse una determinación por la técnica conocida como CH50. Si esta se encuentra disminuida, indica que el sistema ha sido activado.
Dosificación individual de factores.
Las determinaciones de mas uso en la clínica, en el estudio de enfermedades autoninmunes y en la monitorización de los rechazos de trasplantes, son las de los factores C3 y C4. En laboratorios de investigación se puede medir cada uno de los veinte componentes diferentes del sistema. Su dosificación se hace normalmente por la técnica de inmunodifusion radial.
Evaluación de la inflamación.
Eritrosedimentacion.
Es un índice inespecífico de la existencia de inflamación, que no orienta sobre la localización o la causa. Un valor normal descarta una infección bacteriana.
Dosificación de la proteína C reactiva.
Es una prueba inespecífica de inflamación. Mide la concentración de una proteína en suero conocida como “proteína C reactiva” que es producida por el hígado y cuyos niveles se incrementan notoria y rápidamente durante episodios de inflamación aguda.
Prueba de liberación de histamina.
Evalula, por las técnicas de Osler y Campbell, la degranulacion de los mastocitos y basófilos.
Evaluación de la inmunidad celular adquirida.
Evaluación de los linfocitos.
Extendido de sangre.
Este simple examen puede dar indicio, bien sea porque permite establecer la ausencia, disminución o incremento de linfocitos o alteraciones en su morfología. La presencia de una numero aparentemente normal excluye un defecto funcional en ellos, pero su ausencia o disminución alertan de inmediato sobte la presencia de una inmunodeficiencia especifica.
Recuento total de linfocitos en sangre periférica.
Menos de 1.000 por ml indica deficiencia. Un incremento en el numero indica infección o proliferación maligna.
Estudio de subpoblaciones de linfocitos.
Es necesario dar los siguientes pasos:
• La separación de los linfocitos: de las demás células sanguíneas, lo cual se logra por meido
...