Evidencia: “Cáncer”
Enviado por Richard Gelvez • 25 de Octubre de 2021 • Tarea • 456 Palabras (2 Páginas) • 92 Visitas
RICHARD MAURICIO GELVEZ PINZÓN
Evidencia: “Cáncer”
Solución:
1. Exponga por qué la obesidad puede generar cáncer.
La obesidad está asociada con diferentes tipos de cáncer: Colon, seno, Esófago, Páncreas, recto, entre otros.
Muchos de los casos registrados de cáncer, están relacionados con la obesidad. La relación entre la obesidad y un mayor riesgo de algunos cánceres puede deberse a diferentes factores:
- La grasa produce estrógeno en exceso y esto pueda ocasionar cánceres de seno, de endometrio, etc.
- Las personas obesas presentan resistencia a la insulina, lo cual puede fomentar la formación de algunos tumores.
- Las células grasas producen hormonas, llamadas adipocinas, las cuales pueden estimular o inhibir el crecimiento celular.
2. Explique qué factores de riesgo influyen en el desarrollo de las enfermedades no transmisibles.
El consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y la mala alimentación incrementan el riesgo de morir a causa de una de las ECNT (enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.
Las ENT se suelen asociar a los grupos de edad más avanzada, pero niños, adultos y ancianos; todos son vulnerables a los factores de riesgo que favorecen las enfermedades no transmisibles, como las dietas malsanas, la inactividad física, la exposición al humo de tabaco o el uso nocivo del alcohol.
3. Mencione el tipo de cáncer que produce el consumo de tabaco.
El cáncer de pulmón es la causa más común de muerte por cáncer en el mundo. El riesgo de desarrollar este tipo de cáncer aumenta en proporción a cuánto se fuma y durante cuánto tiempo. Los efectos son parecidos en hombres y mujeres.
También son comunes los canceres de: boca, nariz, faringe, esófago, laringe, páncreas, estómago, hígado, etc.
4. Describa cómo por medio de la alimentación se puede prevenir el cáncer.
Una alimentación sana y equilibrada reduce las probabilidades de sufrir cáncer. Sin embargo, cabe aclarar que un alimento no provoca, ni evita, el cáncer por sí sólo; por ejemplo: el consumo excesivo de grasas saturadas puede provocar cáncer; por otra parte, comer más fruta y verdura es beneficiosa.
Una ingesta muy elevada de este nutriente provoca sobrepeso, y esto a su vez puede causar la aparición de tumores cancerígenos. Por lo que aumentar el consumo de verduras, frutas y legumbres puede tener un efecto protector frente al cáncer.
Estos alimentos aportan al organismo una gran cantidad de vitaminas, fibra y agentes fotoquímicos los cuales tienen una acción protectora frente a los tumores cancerígeno.
En fin, lo que se recomienda es mantener una dieta balanceada: más verduras, frutas, hortalizas y menos azúcar. Más proteína blanca, menos carne roja. Más bebidas naturales y menos bebidas alcohólicas.
...