Evidencia De Auditoria
Enviado por leydy • 7 de Julio de 2011 • 2.862 Palabras (12 Páginas) • 1.718 Visitas
DEDICATORIA
A todos aquellos que hicieron posible la culminación de este trabajo, a Dios, nuestros padres, hermanos, amigos, maestros y la vida misma.
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I
EVIDENCIA DE AUDITORIA
La evidencia de auditoría es toda la información que obtiene el auditor para extraer conclusiones en las cuales sustenta su opinión.
En la obtención de evidencia de auditoría se aplican la 3ra. Norma de Auditoría Generalmente Aceptada referente a la ejecución de trabajo, Declaración sobre Normas de Auditoría Nº 31, Norma Internacional de Auditoría Nº 8 "Evidencia" y Normas de Auditoría Gubernamental Nº 3.40
I. Características de las evidencias de auditoria
Las evidencias que reúne el auditor deben contener las siguientes características:
a. Competencia.- Es la "medida de la calidad de evidencia de la auditoría y su relevancia para una particular afirmación y su confiabilidad". La evidencia será más confiable cuando se base en hechos más que en criterios.
b. Suficiencia.- Es la "medida de la cantidad de evidencia de la auditoría". El auditor, a su criterio profesional, obtiene evidencia suficiente al tener en cuenta los factores como: posibilidad de información errónea, importancia y costo de la evidencia.
c. Relevancia.-La evidencia es relevante cuando ayuda al auditor a llegar a una conclusión respecto a los objetivos específicos de auditoría.
Una evidencia se considera competente, suficiente y relevante si cumple las características siguientes:
• Autenticidad.- La evidencia es auténtica cuando es verdadera en todas sus características.
• Verificabilidad.- Es el requisito de la evidencia que permite que dos o más auditores lleguen por separado a las mismas conclusiones, en iguales circunstancias. Si diferentes auditores llegaran a distintas conclusiones examinando el mismo asunto, entonces no habría el requisito de verificabilidad.
• Neutralidad.- Es el requisito que esté libre de prejuicios. Si el asunto bajo estudio es neutral, no debe haber sido diseñado para apoyar intereses especiales.
II. Clasificación de la evidencia
a. Evidencia física.- Se obtiene mediante inspección y observación directa de actividades, bienes o sucesos. La evidencia de esta naturaleza puede presentarse en forma de memorándum (donde se resume los resultados de la inspección o de la observación), fotografías, gráficos, mapas o muestras materiales.
b. Evidencia documental.- Consiste en información elaborada, como la contenida en cartas, contratos, registros de contabilidad facturas y documentos de la administración, relacionados con su desempeño.
c. Evidencia testimonial.- Se obtiene de otras personas en forma de declaraciones hechas en el curso de indagaciones o entrevistas. Las declaraciones que sean importantes para la auditoría deberán corroborarse, siempre que sea posible, mediante evidencia adicional. También será necesario evaluar la evidencia testimonial para cerciorarse que los informantes no hayan estado influidos por prejuicios o tuvieran solo un conocimiento parcial del área auditada.
d. Evidencia analítica.- Comprende cálculos, comparaciones, razonamientos, separación de la información en sus componentes.
CAPITULO II
OBTENCIÓN DE LA EVIDENCIA DE AUDITORIA
El auditor debe obtener evidencia suficiente, competente y relevante mediante la aplicación de pruebas y procedimientos y/o métodos (técnicas) para fundamentar su opinión y conclusiones sobre los estados financieros y otras actividades materia de la auditoría.
A) Pruebas de auditoria:
a.1) Pruebas de control.- Se realizan con el objeto de obtener evidencia sobre la idoneidad del sistema de control interno y contabilidad.
a.2) Pruebas sustantivas.- Consiste en examinar las transacciones y la información producida por la entidad bajo examen, aplicando los procedimientos de auditoría, con el objeto de validar las afirmaciones y para detectar las distorsiones materiales contenidas en los estados financieros.
Significa pruebas realizadas para obtener evidencia de auditoría para detectar representaciones erróneas de importancia en los estados financieros, y son de dos tipos:
a.2.1) Pruebas de detalles de transacciones y balances
a.2.2) Procedimientos analíticos
Las afirmaciones son manifestaciones o declaraciones de la gerencia respecto a los estados financieros; es decir, sobre la situación patrimonial (activo, pasivo y capital), los resultados de las operaciones y los cambios en la situación financiera de la entidad auditada. Estas afirmaciones se someten a prueba por el auditor. El SAS Nº 31 establece los siguientes criterios para evaluar tales afirmaciones:
• Existencia.- un activo o pasivo existe en una fecha dada
• Ocurrencia.- una transacción o evento tuvo lugar, la cual pertenece a la entidad durante el período
• Integridad.- no hay activos, pasivos, transacciones o eventos sin registrar, ni partidas sin revelar;
• Derechos y obligaciones
• Valuación o aplicación.- un activo o pasivo es registrado a un valor apropiado en libros
• Presentación y revelación.- una partida se revela, se clasifica y describe de acuerdo con el marco de referencia aplicable para informes financieros.
Las evidencias deben guardar relación con los objetivos de la auditoría y las declaraciones de la gerencia.
Por ejemplo,
Al examinar las afirmaciones de la partida o componente de existencias del balance general efectuada por la gerencia, se debe comprobar la existencia en almacenes, integridad de los saldos, propiedad; método y los procedimientos aplicados en su valuación y los costos de este rubro.
Al examinar los saldos de efectivo de la partida efectivo y equivalente de efectivo del balance general que efectuado por la gerencia se debe comprobar la existencia de estos saldos comparando lo que hay en caja, cheques que se emitieron con los extractos bancarios y si estos reflejan efectivamente la afirmación de la gerencia.
La tercera norma de ejecución del trabajo exige que debe obtenerse evidencia suficiente y competente mediante la inspección, observación, investigación y confirmación
...