ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Convergente y Divergente.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  5.215 Palabras (21 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Baja California.

Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería.

Tronco Común de Ciencias Químicas.  

Grupo: 311

Biología

González Hernández Fátima Ayuny.

Ciclo 2015-2

Índice

Taxonomía        

Dominio:        

Reino:        

Phylum:        

Clase:        

Orden:        

Familia:        

Genero:        

Especie:        

Árbol Filogenético        

Descripción.        

Clasificación de diagramas.        

Esquematización y descripción.        

Filogenia de Morfológica y Molecular.        

Homología.        

Analogía.        

Evolución Convergente y Divergente.        

Convergente.        

Divergente.        

Construyendo un Árbol        

Máxima parsimonia        

Máxima probabilidad        

Historia del Genoma        

Duplicación de Genes        

Árbol de la Vida        

Conclusión        

Bibliografía        

Filogenia y Árbol de la Vida

Taxonomía

La Taxonomía es quien se encarga de describir, identificar y clasificar a los organismos en un sistema jerarquizado e inclusivo [1]. La taxonomía proporciona al hombre un marco organizativo que permite reconocer e interpretar la diversidad de los seres vivos [2].

Las principales características usadas para clasificar los seres vivos son [3] [4]:

  • Caracteres morfológicos: tienen como base la forma y aspecto externo de los seres vivos. Ejemplo: las alas de una mariposa [4] [5]
  • Caracteres fisiológicos: tienen en cuenta las funciones que realizan los organismos para vivir. Ejemplo: el tipo de respiración de los organismos
  • Caracteres citológicos: se refiere a la estructura de las células que tiene el organismo. Ejemplo: la presencia o ausencia de pared celular
  • Caracteres bioquímicos: se refiere a la composición química de los seres vivos.  Ejemplo: la presencia de hemoglobina

Cada nivel de este sistema se denomina categoría taxonómica y las diferentes categorías se incluyen unas dentro de otras, desde la categoría fundamental (especie) hasta otras de mayor rango como género, familia, orden, clase, phylum (filo o división), reino [1] y dominio [3]. Según aumenta la complejidad de las clasificaciones van apareciendo categorías intermedias como subphylum, superclase, subclase, infraclase, superorden, suborden, superfamilia, subfamilia e incluso subespecie. Todas estas categorías taxonómicas y los elementos que contienen reciben el nombre genérico de taxones [1].

Dominio:

A finales de la década de 1970, el Dr. Carl Woese y sus colegas de la Universidad de Illinolis estaban estudiando las relaciones entre las procariotas mediante secuencias de ARNr. Como se mencionó antes, el ARNr cambia lentamente durante la evolución, y de hecho puede cambiar solo cuando hay un fenómeno evolutivo importante. Woese encontró que la secuencia del ARNr en las procariotas que viven en hábitats con temperaturas altas o producen metano es muy diferente a la secuencia de ARNr de los demás tipos de procariotas y eucariotas. Por tanto, propuso que había dos grupos de procariotas (en lugar de un grupo en el sistema de cinco reinos). Además, Woese afirmo que las secuencias de ARNr de estos dos grupos, llamados bacterias y arqueobacterias, son tan diferentes unos de otros que debían asignarse a dominios separados, es decir, una categoría de clasificación superior que la categoría de reino. En un principio, Woese utilizo el termino arqueobacteria pero lo recorto a arquea, debido que estos organismos no son bacterias.

Archaea

Al igual que las bacterias, las arqueobacterias son organismos unicelulares procariotas que se reproducen de manera asexual. La arqueobacteria no parece distinta de las bacterias en el microscopio, y las condiciones extremas bajo las muchas especies ha hecho difícil su cultivo. Esta puede haber sido la razón de que se ignorara durante mucho tiempo su lugar único entre los organismos.

La arqueobacteria se distingue de las bacterias por una diferencia en su secuencia de bases de ARNr y también por su membrana plasmática única y su química en la pared celular. La naturaleza química de la pared celular arqueal es diversa y nunca la misma que la de la célula bacteriana. La arqueobacteria también tiene diversos modos de alimentación.

La arqueobacteria vive en todo tipo de ambientes, pero se conoce por proliferar en ambientes extremos supuestamente similares a los de la Tierra primitiva

Eukarya

Los eucariontes son organismos unicelulares o pluricelulares cuyas células tienen un núcleo delimitado por una membrana. La reproducción  sexual es común, y observan diferentes tipos de ciclos de vida. Más adelante, se mencionan los reinos individuales en los que se divide este dominio.

Bacteria

En el sistema de tres dominios, la mayoría de los procariotas son bacterias, un grupo de organismos tan diversificado y abundante que se encuentra en grandes cantidades casi en todo el planeta. Entre las bacterias podemos encontrar todos los medios de nutrición, pero la mayoría son heterótrofas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb) pdf (785 Kb) docx (433 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com