ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Convergente


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 2

Evolución Convergente.

La convergencia evolutiva, evolución convergente o simplemente convergencia se da cuando dos estructuras similares han evolucionado independientemente a partir de estructuras ancestrales distintas y por procesos de desarrollo muy diferentes,

Ocurre en organismos que ocupan ambientes similares, que al estar sujetos a presiones selectivas similares, desarrollan adaptaciones comunes y tienden a parecerse aunque su relación filogenética sea lejana. Sus diferencias muestran que la evolución ha seguido una ruta exclusiva en cada grupo, dando por resultado patrones funcionales diferentes.

Es posible que dos especies se desarrollen en puntos aislados. Supongamos que, a pesar de la distancia, se encuentran en ambientes similares y siguen procesos de desarrollo completamente independientes entre sí.

Si tras haber pasado por varias fases de desarrollo estas especies presentan características comunes, hasta el punto de ser muy similares, se puede decir que han tenido evoluciones convergentes, es decir, tienden a dirigirse hacia un punto de encuentro.

Las estructuras similares que evolucionaron por convergencia se denominan estructuras análogas o analogías en contraste con las estructuras homólogas u homologías que son semejantes debido a una ascendencia evolutiva común.

Algunos ejemplos de la evolución convergente son:

El ojo de los cefalópodos (el de los calamares, por ejemplo) y el de los vertebrados (el del hombre, por ejemplo) es uno de los ejemplos más famosos de evolución convergente, 7 ambos poseen estructuras muy semejantes (el cristalino, la retina, el iris) pero difieren en la disposición del nervio óptico respeto de la retina.

Los osos hormigueros de América del Sur, el cerdo hormiguero de África oriental, el pangolín de África y Asia y el marsupial hormiguero Todos ellos han desarrollado mediante evolución convergente garras poderosas para abrir hormigueros y termiteros y una cabeza provista de un hocico tubular alargado con una lengua muy larga para capturar los insectos dentro de sus nidos.

Dientes de sable: Un buen ejemplo de convergencia entre depredadores es la posesión de dientes de sable en el caso de ciertos carnívoros y marsupiales.

Mamíferos planeadores: Pese al nombre de algunos, estos animales no vuelan, si no planean, lo cual es distinto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com