Evolucion
Enviado por bonillalourdes • 12 de Mayo de 2013 • 3.986 Palabras (16 Páginas) • 247 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular de la Educación
“Liceo Nacional Monseñor Bernabé Vivas” (Nocturno)
Santa Ana-Estado Táchira
Alumno:
ARGENIS BONILLA
SEMESTRE 11
FEBRERO 2013
Tabla de contenido
Introducción 3
Concepto de evolución 5
Genética de la población 5
Fondo común de genes 6
Variaciones de la población 6
Mutaciones y Recombinaciones de Fósiles Humanos 7
Características humanas 11
Evolución de los mamíferos 12
Evolución de los Primates homínidos 13
La especie Homosapiens 15
Conclusiones 16
Referencias Bibliográficas 18
Anexos 19
Introducción
Cuando la Tierra se formó, la vida no era posible. Con el enfriamiento del planeta, el agua se presentó en estado líquido. Las moléculas originales de la atmósfera primitiva, por la acción de los rayos ultravioletas solares, de los rayos eléctricos y de otras formas de energía, se rompían provocando fragmentos moleculares activos; de la combinación de éstos, saldrán moléculas nuevas más complejas que las originales. Las moléculas constituidas de carbono, hidrógeno y nitrógeno serían especialmente importantes. Hace 4.000 millones de años, no existían seres vivos, pero sí un gran número de moléculas orgánicas.
Las moléculas orgánicas, formadas a la atmósfera, fueron arrastradas por las lluvias constituyendo la sopa o caldo primitivo a partir del que, gradualmente, se organizará la vida. Probablemente en lagunas y marismas, donde se hallaban atrapadas, estas moléculas se asociaron unas a las otras formando largas cadenas. Algunas cadenas, cerrándose en ellas mismas con membranas, se transformarán en glóbulos previvientes. De la evolución lenta de estos glóbulos o gotas, una verdadera lucha por la vida antes de la vida, nacerá la vida y sus diversas formas
Algunos glóbulos, adquiriendo una ventaja evolutiva, llegaran a ser capaces de reproducir su propia constitución merced a una cadena de cuatro moléculas, el ácido ARN. Entonces, cuando un glóbulo o gota se fragmenta, la nueva tiene un ARN parecido a la primera. Las dos funciones iniciales de este ácido (código informativo y principio activo) se diferenciarán dando paso a un código genético en forma de ADN y a las proteínas como principio activo.
Otro paso fundamental en el avance de la vida será una doble invención: la fotosíntesis y la respiración. De una molécula antepasado común emergerá el mundo de la clorofila, base de la fotosíntesis, y el mundo de la hemoglobina, base de la respiración. Las bacterias más antiguas encontradas, hace unos 3.500 millones de años, son testimonio de esta primitiva diferenciación: son bacterias de fotosíntesis.
El ser humano constituye desde el punto de vista biológico una especie animal bajo la denominación científica de Homo sapiens (del latín «homo», «hombre», y «sapiens», «sabio») y pertenece a la familia Hominidae.
También es conocido bajo la denominación genérica de hombre, aunque ese término es ambiguo pues se usa también para referirse a los individuos de sexo masculino y en particular a los varones adultos.2 3 Los seres humanos pueden llegar a desarrollar capacidades mentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, matemáticas, escritura, ciencia, tecnología. Los humanos son entes sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos. No se tiene evidencia de que exista otra forma de vida con dichas capacidades —o superiores— en el universo.
En el pasado, el género Homo fue más diversificado, y durante el último millón y medio de años incluía otras especies ya extintas. Desde la extinción del Homo neanderthalensis, hace 25 000 años y del Homo floresiensis, hace unos 12 000 años, el Homo sapiens es la única especie conocida del género Homo que aún perdura.
Hasta hace poco, la biología utilizaba un nombre trinomial Homo sapiens sapiens para esta especie, pero más recientemente se ha descartado el nexo filogenético entre el neandertal y la actual humanidad,4 por lo que se usa exclusivamente el nombre binomial. Homo sapiens pertenece a una estirpe de Primates, los hominoideos. Evolutivamente se diferenció en África y de ese ancestro surgió la familia de la que forman parte los homínidos.
Que es la evolución biológica
La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población
Generalmente se denomina evolución a cualquier proceso de cambio en el tiempo. En el contexto de las Ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas.
Una población es un conjunto de individuos de la misma especie que viven en un lugar geográfico determinado (nicho ecológico) y que real o potencialmente son capaces de cruzarse entre sí, compartiendo un acervo común de genes. (poza de genes o “pool” génico).
La Genética de Poblaciones estudia:
- la constitución genética de los individuos que componen las poblaciones (frecuencias génicas y genotípicas).
- la transmisión de los genes de una generación a la siguiente (gametos=nexos de unión entre una generación y la siguiente).
- utilizando modelos matemáticos sencillos, cuando se considera 1 sólo locus y una sola fuerza actuando sobre la población, diseñados para individuos diploides con reproducción sexual.
El fondo común de genes, generalmente llamado 'pool genético', es toda la variedad de genes distintos que encontramos en la misma población.
Tal variedad se ve reflejada en la diversidad de caracteres distintos que se dan en una misma especia en un mismo momento.
Por ejemplo, los distintos colores de los ojos, el color de la piel, etc. (en humanos).
Lo importante es eso, que es una variedad en un determinado momento. Es decir, qué variedad de genes hay AHORA en tal especie.
Fondo común de genes:
Suma total de los genotipos de todos los
...