Evolución De La Medicina
Enviado por 135789 • 6 de Noviembre de 2013 • 2.618 Palabras (11 Páginas) • 244 Visitas
INTRODUCCION
La Medicina no es más que una forma de la Ciencia, a la que se ha llegado por las peculiares características sociales, culturales y científicas en las que se ha desenvuelto el ser humano. Los condicionamientos y el momento en que ellos actúan, para ayudar a la generación y progreso de la ciencia médica, estuvieron dominados por la lucha contra el dolor y la muerte desde el comienzo de nuestra especie. El dolor representaría el primer problema y el de más acuciante solución para un hombre primitivo que, con posterioridad y ante el progreso de su dimensión humana, se cuestionaría el por qué y el dónde de su existencia, tratando de oponerse al proceso natural que más aterra a la Humanidad: La Muerte.
Quizás sea así como queda configurada la más larga etapa de la Historia de la Medicina, de la que no disponemos de información escrita porque aún no se había inventado la escritura. Durante ella, como afirma López Piñero (1973), la Medicina representa una forma de conocimiento que, junto al intento de dar solución física a los grandes retos antes anotados, recurre a elementos mágico-religiosos, para conseguir explicarlo que resultaba incomprensible a la mente de aquellos humanos; satisfaciendo, al mismo tiempo y en muchos casos, una necesidad espiritual. De esta manera y, como indica el citado autor, es como se llega a fechas de 3.000 a 2.000 años a. C., en las que el Código de Hammurabi y el Papiro de Edwin nos hablan de problemas quirúrgicos, diagnósticos, pronósticos y terapéuticos, es decir, de una Medicina totalmente actualizada según el patrón que de ella tenemos en el momento presente.
El hombre siempre se ha preocupado por su bienestar y por su salud.
Los primeros pueblos egipcios creían que el cuerpo humano tenía una protección divina. Cuando se enfermaban, atribuían sus malestares a que los dioses se habían enojado y les mandaban esto como castigo, porque habían actuado mal. Para sanarse, oraban, hacían sacrificios y ofrendas.
En cuanto a las pestes, tenían la idea de que los dioses las enviaban a la tierra mediante dardos; no enfermarse también era imputado a las deidades.
Este pueblo fue uno de los primeros en usar medicamentos: aplicaban pan mohoso-pan con un hongo llamado moho- sobre las heridas. En esa época, ellos no sabían que el moho produce un antibiótico muy usado, la penicilina.
¿Sano o enfermo?
Todos los seres humanos, desde el momento de su nacimiento o mejor dicho desde su concepción, están expuestos a sufrir distintos trastornos o desajustes en su organismo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado esta definición: "Salud es el completo bienestar físico, mental y social de un individuo". Esto involucra al hombre en todas sus dimensiones y significa que está sano cuando no sufre ninguna dolencia física, tiene ganas de vivir, está alegre, animoso, positivo y, además, bien integrada a la sociedad. En esta última comunidad existen elementos que afectan al grupo, pero también al individuo en particular, como vivienda, alimentación, agua potable, luz y educación. La carencia de alguno o todos ellos afecta a la sociedad y también a la persona.
Clasificación de las enfermedades
Las enfermedades pueden tener distintos orígenes, y según las causas que las provoquen se pueden clasificar en:
Infectocontagiosas: son todas aquellas provocadas por microorganismos y, además, se contagian de una persona a otra. Por ejemplo: gripe, rubéola y hepatitis.
Carenciales: son las que se producen por falta o deficiencia de algún principio nutritivo (alimentos fundamentales). Pueden afectar mayoritariamente a los niños, y en algunos casos a los adultos mayores (abuelitos). Por ejemplo: el raquitismo, que se produce por falta de vitamina D y Calcio en la dieta.
Degenerativas: son las que se producen por envejecimiento o deterioro de los órganos o estructuras. Es muy propia de los ancianos o personas mayores. Por ejemplo: la arteriosclerosis, producida porque las arterias se hacen más rígidas.
Profesionales: son consecuencia de una profesión, oficio o labor de una persona. Por ejemplo: en el caso de los profesores, la afonía; y en el de los mineros, las enfermedades respiratorias.
Los microorganismos patógenos
Es muy importante estudiar estas, las enfermedades infectocontagiosas, ya que con preocupación y realizando ciertas acciones, muchas de estas se pueden evitar. Ellas son producidas por ciertos microorganismos patógenos, que se denominan así por corresponder a organismos muy pequeños y que no pueden ser observados a simple vista. Son patógenos porque causan daño al hombre.
Los microbios o microorganismos patógenos son diferentes y se pueden clasificar en distintos grupos. Los más importantes son las bacterias, los virus, los protozoos y los hongos.
El conocimiento de los microbios se debe, básicamente, al trabajo de varios científicos que llegaron a descubrir el microscopio. A mediados del siglo XIX, Luis Pasteur realizó importantes experimentos que lo llevaron a descubrir que muchas enfermedades -que afectaban tanto al hombre como a los animales- eran provocadas por organismos microscópicos. A Pasteur se le ha llamado fundador de la bacteriología moderna.
Los virus
Son considerados parásitos, esto significa que deben vivir a expensas de otro organismo, específicamente en el interior de sus células. Se caracterizan porque: son muy pequeños; solo se pueden ver con un microscopio electrónico; tienen diferentes formas -los más corrientes son cilíndricos, poliédricos y complejos-.
Los <virus se introducen a la célula y en el interior de ellas se reproducen, los nuevos virus que se forman abandonan esa célula y buscan otra, repitiéndose la acción.
El estudio de los virus ha sido muy complejo para los científicos, ya que ellos tienen la capacidad de cambiar permanentemente y esto dificulta su control y eliminación. Producen enfermedades como sarampión, gripe, viruela, poliomielitis y un mal que afecta a muchas personas en el mundo: el síndrome de inmuno deficiencia adquirida o sida.
Las bacterias
Son seres vivos de una organización muy simple, están formados por una sola célula. Existen algunas bacterias que viven a expensas de vegetales, animales y el hombre, es decir, son parásitos.
Las bacterias se reproducen muy rápidamente a través de un proceso llamado simple división o bipartición. Tienen diferentes formas: algunas son esféricas y se llaman cocos, otras son alargadas y reciben el nombre de bacilos, también las hay curvadas y se llaman espirilos.
Las bacterias que producen enfermedades se llaman patógenas. Originan males como la difteria, tuberculosis, tétano, fiebre
...