Evolución de la Salud y de la Enfermedad
Enviado por 488448 • 1 de Junio de 2017 • Informe • 437 Palabras (2 Páginas) • 109 Visitas
Evolución de la Salud y de la Enfermedad
¿Piensas que la humanidad ha sufrido las mismas enfermedades a lo largo de la historia? ¿Alguno de tus abuelos ha mencionado que antes la gente no se enfermaba como ahora? Pues bien, a través de la historia han sido vastos y diferentes los padecimientos a los que el hombre ha tenido que enfrentarse. En la época de las cavernas, las personas estaban expuestas a cambios climáticos, accidentes y falta de alimentos, por lo que comúnmente morían por desnutrición o por traumatismos originados durante combates con animales o con otros hombres.
Poco a poco los hombres se volvieron recolectores y cazadores, favoreciendo la formación de grupos, lo que acentuó la morbilidad y mortalidad debido al mayor índice de contagio. Con la aparición de la agricultura se mejoro notablemente la alimentación, pero esto trajo consigo el trueque, lo que origino desigualdades sociales, las cuales implicaron distintas calidades en los estilos de vida, proporcionando el surgimiento de enfermedades, principalmente en aquellos sectores menos favorecidos. Posteriormente, la domesticación de los animales ocasiono la aparición de infecciones transmitidos por ellos, como la rabia, toxoplasmosis y algunos tipos de encefalitis. Por otra parte, los cambios alimenticios propiciaron el desarrollo de caries y vivir en sociedad llevo a la aparición de trastornos mentales.
Se sabe que en las grandes civilizaciones de la antigüedad estuvieron presentes epidemias como la fiebre de tifoidea y la viruela, que llegaron a terminar con la vida de miles de personas.
En la Edad Media, enfermedades como la peste causaron la muerte de gran parte de la población. Y aunque como se menciono anteriormente, en aquél tiempo se consideraba a la enfermedad como un castigo divino, poco a poco, al notar que ningún sacrificio o ritual religiosos la eliminaba, se comenzó a postular que debía tener causa física y que tenía que atacarse haciendo uso de la razón.
Posteriormente, en el Renacimiento, los estudios y las aportaciones científicas ayudaron a identificar causas reales de la enfermedad, pero padecimientos como las infecciones siguieron cobrando la vida de muchas personas y no fue hasta la aparición de los antibióticos cuando fue posible contrarrestar su efecto.
Más tarde, las enfermedades con mayor frecuencia fueron los males cardiacos, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares. Al final de los ochentas, el surgimiento de un mal hasta entonces desconocido: el VIH – Sida, cambio el panorama sobre higiene sexual y motivo que se implementaran medidas de prevención. Hoy día, entre las enfermedades que aquejan con mayor frecuencia a la humanidad se encuentran la obesidad, la diabetes, la hipertensión, los problemas hepáticos y renales, y los trastornos mentales como la ansiedad y la depresión.
...