Evolución
Enviado por Canese95 • 25 de Agosto de 2013 • 2.716 Palabras (11 Páginas) • 203 Visitas
Evolución
Primera evidencia : Los fósiles demuestran que los seres vivos de antes, hoy no existen. Ej. Los dinosaurios, peces acorazados, invertebrados como los trilobites, etc.
Por otro lado, los seres vivos de hoy, no registran fósiles. Es decir, no se encontraron fósiles de vacas, caballos, perros, etc.
Segunda evidencia : Muchos fósiles encontrados, presentan características de 2 especies, o transición de una especie a otra. Por ejemplo, fósiles mitad pez y mitad anfibio, o mitad reptil y mitad ave. Mismo en nuestro orígenes, el fósil de los australopithecus posee características de simios y a la vez de humanos.
Lamarck
Jean baptiste Lamarck: fue el primer naturalista que formuló una teoría explicativa sobre los procesos evolutivos. La expuso en su Filosofía zoológica, publicada en 1809.
Podemos resumir la concepción de Lamarck en los siguientes puntos:
La influencia del medio. Los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades en los organismos.
Ley del uso y del desuso. Para adaptarse al medio modificado, los organismos deben modificar el grado de uso de sus órganos. Un uso continuado de un órgano produce su crecimiento (de aquí la frase "la función crea el órgano"). Un desuso prolongado provoca su disminución.
Ley de los caracteres adquiridos. Las modificaciones creadas por los distintos grados de utilización de los órganos se transmiten hereditariamente. Esto significa que a la larga los órganos muy utilizados se desarrollarán mucho, mientras que los que no se utilicen tenderán a desaparecer.
En resumen, según Lamarck la evolución se explica por acumulación de caracteres adquiridos en el curso de varias generaciones.
Charles Darwin
Es el padre de la actual teoría de la evolución. Su teoría, expuesta en El origen de las especies (1859), se apoya en los siguientes principios:
A continuación los puntos principales de la teoría de selección natural:
● Cada quien es diferente: Existen variaciones entre individuos de la misma especie (mejor visión, más plumaje, patas más largas, etc.) Existen pequeñas variaciones entre organismos que se transmiten por herencia.
● Los recursos son limitados: Recursos tales como alimento y refugio son limitados. Los organismos deben competir entre sí por la existencia. En la naturaleza nacen más individuos de los que pueden sobrevivir. Los organismos producen más hijos que los que realmente pueden sobrevivir al medio ambiente. La selección natural: las variaciones que se adapten mejor al medio son las que sobrevivirán y tendrán por tanto más éxito reproductivo; las que no sean ventajosas acabarán siendo eliminadas.
● Los organismos compiten: Los organismos compiten por alimento y otros recursos del medio ambiente.
● Sobrevive el más "apto": los organismos cuyas variantes se ajustan mejor al medio ambiente son los más propensos a sobrevivir, reproducirse y transmitir características a la siguiente generación
Según Darwin, la evolución biológica es gradual y se explica por acumulación selectiva de variaciones favorables a lo largo de muchísimas generaciones.
La teoría darwinista considera como motor de la evolución la adaptación al medio ambiente derivado del efecto combinado de la selección natural y de las mutaciones aleatorias.
Ejemplos
Bacterias y Antibióticos: Un Ejemplo de Evolución por Selección Natural
Existe buena documentación en referencia a diferentes ejemplos de procesos de selección natural de diversas formas, y ciclos de vida muy rápidos, tales como, las bacterias.
Las bacterias (dominio Eubacteria) son diminutos organismos procariotas unicelulares. Se reproducen muy rápidamente, por lo que tienen que evolucionar rápidamente, incluso en un par de semanas. Aún cuando muchos tipos de bacterias son beneficiosas para la salud humana y animal, algunas ocasionan enfermedades infecciosas tales como inflamación séptica de la garganta, infecciones del oído, caries dentales y antrax. Nos lavamos las manos antes de comer, para asegurarnos de no transferir bacterias peligrosas a los alimentos que vamos a consumir, ya que podríamos enfermarnos.
Los procesos de selección natural de las bacterias que generan enfermedades están ampliamente documentados. Por ejemplo, una persona que se ha enfermado a causa de una bacteria, puede ser curado si toma antibióticos, que destruyen la bacteria presente en el cuerpo. Bacterias que una vez fueron controladas por determinado tipo de antibiótico, se han hecho "resistentes" al mismo. La primera vez que se usa el antibiótico, este acaba con la mayoría de las bacterias, pero otras veces, si las bacterias tienen un gen o varios genes que le permitan resistir los efectos del antibiótico, estas sobrevivirán de una u otra manera. Las bacterias que han sobrevivido se encuentran mejor adaptadas para enfrentar determinado tipo de antibiótico. Si las bacterias sobrevivientes logran reproducirse dentro del cuerpo de la persona (por ejemplo, si el paciente deja de tomar sus antibióticos muy pronto), entonces la siguiente generación de bacterias también estará lista para enfrentar al antibiótico. Si se vuelve a usar el mismo antibiótico, la bacteria se hará todavía más resistente; y más cantidad de bacterias sobrevivirán y podrán reproducirse en el cuerpo de la persona; entonces la persona continuará enferma. Es entonces cuando los médicos optan por un nuevo tipo de antibiótico. Con suerte, las bacterias no estarán adaptadas al nuevo antibiótico, y será destruidas; entonces la persona mejorará. Sin embargo, durante los últimos 50 años, los médicos han tenido que crear antibióticos más potentes, capaces de acabar con microbios de evolución rápida. Hoy en día, se han desarrollado rasgos de bacterias que son resistentes a los antibióticos, de manera que los científicos siempre están tratando de crear medicamentos más efectivos.
Polillas moteadas: Un ejemplo de selección natural
En Inglaterra hay dos diferentes tipos de especies de polillas moteadas: gris claro y gris oscuro. Las de color gris claro solían ser las más comunes, pero los investigadores observaron que entre 1848 y 1898 se impusieron las de color gris. De hecho, sólo 2% de las polillas que se encontraban cerca de una ciudad industrial eran gris claro.
Este cambio en la coloración de las polillas ocurrió al mismo tiempo que el carbón se convertía en el combustible para plantas eléctricas más importante de Inglaterra. El carbón no es una fuente de energía muy limpia, y la quema de grandes cantidades llenó de hollín al aire de Londres y otras ciudades industriales. El hollín se asentó sobre la tierra, edificios
...