Examen Enfermedades Infectocontagiosas
Enviado por • 2 de Abril de 2015 • 2.331 Palabras (10 Páginas) • 373 Visitas
Examen Enfermedades Infectocontagiosas.
Indique las principales enfermedades infectocontagiosas que afectan a las personas, y cuáles son las medidas profilácticas, terapéuticas y de manejo sanitario.
Desarrollo:
ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS:
Son las enfermedades causadas por microorganismos o agentes patógenos.
Son importantes por ser muy frecuentes, afectan a un gran número de personas y algunas pueden provocar la muerte, todas son de carácter evolutivo, evolución de una enfermedad infectocontagiosa
Periodo de gestación o incubación:
Es el periodo que transcurre desde la captación de los gérmenes hasta la aparición de los primeros síntomas, lo cual su duración es variable.
Su característica principal es la activa proliferación microbiana en el organismo es un periodo favorable para el contagio.
Periodo de desarrollo:
Etapa de antagonismo entre nuestras defensas inmunológicas y los microorganismos y Aparecen los síntomas propios de la enfermedad.
Es común en éste periodo la aparición de fiebre y convulsiones lo que determinan cambios en el ritmo respiratorio y cardiaco.
El tiempo de desarrollo depende del poder de recuperación del paciente, si el organismo vence la infección, la enfermedad hace crisis y sobreviene el estado de convalecencia.
Periodo de convalecencia:
Etapa de recuperación en forma lenta de la enfermedad, es un periodo delicado por las “recaídas” que no dan tiempo a la recuperación de nuestras defensas puede aumentar la susceptibilidad hacia otros gérmenes oportunistas debido a la disminución defensiva del organismo, conviene reposo y adecuada alimentación.
Meningitis: Se caracteriza por inflamación de las membranas protectoras del SNC, causa fuertes dolores de cabeza y aumento de la presión intracraneana. La enfermedad es de carácter grave y mortal.
Agente causal: Meningococo (bacteria en forma esférica). También puede producirse por el Haemophylus influenzae (gripe o influenza) y el Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch.
Vía de transmisión: Contacto directo a través del aire, se capta por microgotitas de saliva que “flotan” en el aire, tos, estornudo, habla, al gritar, cantar.
Periodo de incubación: 1 a 15 días.
Síntomas generales: enfermedad febril de carácter violento y explosivo.
Aparición de vómitos, rigidez en la nuca y la espalda, fuertes cefaleas.
Se contraen los músculos de la nuca y vertebrales, estado de schock, edema cerebral.
Profilaxis: No hay. Solo se debe evitar el contacto con un enfermo, pero como se transmite por vía aire su prevención es difícil.
Tratamiento: Hospitalización de urgencia del paciente en la UTI, aplicación de antibióticos y medicamentos que actúen rápidamente a nivel de meninges sin dañar el sistema nervioso.
Tos convulsiva o tos ferina o coqueluche: Enfermedad de la infancia es altamente contagiosa ataca las vías respiratorias, aparecen accesos de tos seca muy seguidas, su frecuencia es mayor en invierno.
Agente causal: Haemophylus Pertussis bacteria con forma de bacilo
Vía de transmisión: Vía directa y contagio a través del aire, por microgotitas.
También mediante objetos contaminados (vía indirecta).
Periodo de incubación: 7 a 14 días.
Síntomas generales: aspecto de catarro que a menudo se confunde con el resfrío común, pueden durar hasta dos semanas.
Después sobreviene los accesos de tos seca y “silbido” de vías respiratorias, dificultades para respirar, a veces la tos se acompaña de vómitos, su complicación puede ser la neumonía.
Profilaxis: No hay. Solo evitar el contacto con un enfermo, pero como se transmite por vía aire su prevención es difícil.
Tratamiento: aislamiento del paciente en la fase de catarro en proceso, desinfección para evitar el contagio a otras personas.
Por lo general la enfermedad confiere inmunidad duradera o permanente.
Tuberculosis o tisis: enfermedad de toda edad, altamente contagiosa, ataca principalmente las vías respiratorias y el pulmón ( 90% de los casos), aparecen en el organismo tubérculos y cavernas donde se desarrolla y multiplica el agente patógeno.
Agente causal: Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch.
Periodo de incubación: puede ser de algunos días a varios meses.
Vía de transmisión: vía directa y contagio a través del aire, por expectoración de microgotitas (saliva y esputos) y deyecciones (orina y heces fecales) de los enfermos.
También puede ingerirse junto a alimentos contaminados. También puede existir contagio desde los animales al ser humano.
Es un patógeno muy resistente aunque el calor húmedo y radiación ultravioleta lo destruyen.
Síntomas generales: al entrar al organismo el agente patógeno queda encerrado en una barrera que conforman los leucocitos y que luego se calcifica dando lugar al tubérculo o nódulo (primera fase).
El bacilo se disemina por vía sanguínea al resto del organismo produciendo fiebre y congestión pulmonar (segunda fase).
Una vez en los diferentes órganos y al descender las defensas del huésped se desarrollan las lesiones en pulmón, pudiendo afectar a meninges, riñones, huesos, ganglios, laringe o la piel. (tercera fase).
El enfermo presenta una tos seca, adelgazamiento, palidez, estados febriles y sudoración nocturna.
En radiografías pulmonares es posible evidenciar las cavernas y tubérculos, destruyendo progresivamente el tejido pulmonar.
La sustancia blanda, que encierra a los agentes puede ser expulsada por medio de esputos incluso con sangre, esta contiene los bacilos lo que provoca la diseminación de la enfermedad
Profilaxis: Vacuna BCG o antituberculosa.
Evitar el contacto con un enfermo, aseo adecuado de posibles objetos contaminados por su transmisión por vía aire su prevención es difícil, higiene en general, viviendas limpias y soleadas.
Tratamiento: aislamiento del paciente y administración de medicamentos que destruyan al agente patógeno, mientras antes mejor.
Neumonía neumocócica: Infección de las vías respiratorias y del tejido pulmonar que provoca la eliminación de un esputo infectado de color verde amarillento, fiebre alta y escalofríos.
Agente causal: Streptococcus Pneumoniae (Neumococo).
Vía de transmisión: vía directa y contagio a través del aire, por eliminación de microgotitas, también puede captarse por objetos contaminados con secreciones del enfermo.
Periodo de incubación: 3 a 15 días.
Síntomas generales: estados febriles, inflamación de vías respiratorias, accesos de tos frecuente, apneas prolongadas, eliminación
...