¿Existe o no el Síndrome Post-Aborto?
Enviado por Jorg Gonzlz • 11 de Enero de 2017 • Informe • 4.027 Palabras (17 Páginas) • 286 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
Tabla de contenido
Resumen2
Abstract3
Introducción4
Metodología6
Resultados7
Discusión12
Referencias…………………15
¿Existe o no el Síndrome Post-Aborto?
Resumen. La existencia o no del “Síndrome Post-Aborto” a quien han sido atribuidos los problemas mentales que puede llegar a experimentar una mujer luego de un aborto, es una interrogante que se mantiene actualmente en debate, debido a que mientras ciertos grupos defienden su existencia, otros se muestran en total desacuerdo.
Por ende, para poder abordar este tema, el presente trabajo de investigación ha recolectado información relevante a través de distintos artículos científicos actuales, lo que nos llevaría a poder determinar verdaderamente su existencia, y, en caso de ser comprobada, los efectos que podrían llegar a generar en la conducta de la mujer.
Finalmente, a través de un análisis de la información, hemos llegado a la conclusión de que no existe el Síndrome Post-Aborto como tal, debido a que su existencia no ha podido ser comprobada de manera empírica, a causa de que no existe evidencia científica disponible que lo respalde, sino simplemente ideas sin fundamentos creadas por aquellas personas en contra del aborto, que no poseen ni la experiencia, ni la capacitación necesaria para dar dicho diagnóstico, además, se llegó a conocer que los embarazos no deseado genera muchos más problemas mentales que un aborto, tanto en la madre como en el hijo.
Palabras clave: Síndrome Post-aborto, Estrés Post-aborto.
Abstract. The existence or not of the "Post-Abortion Syndrome" that has been attributed the mental problems that a woman can experience after an abortion is a question that is currently under discussion, because while certain groups defend their existence, others are in total disagreement.
Therefore, in order to address this issue, the present research work has collected relevant information through various scientific articles, which would lead us to truly determine its existence, and, if proven, the effects that could come to generate in the behavior of the woman.
Finally, through an analysis of the information, we have concluded that Post-Abortion Syndrome does not exist as such, because its existence has not been empirically proven, because there is no scientific evidence Available to support it, but simply ideas without foundations created by those against abortion, who do not have the experience or training to give such diagnosis, and it was also known that unwanted pregnancies generate many more problems Abortion, both in the mother and in the child.
Keywords: Post-abortion Syndrome, Post-abortion Stress.
Introducción
El aborto voluntario se define como la terminación deliberada del desarrollo del feto durante el embarazo, antes de que haya alcanzado las 20 semanas de gestación. En este caso, también denominado interrupción voluntaria del embarazo, puede ser clandestino o legal, según el marco jurídico vigente en cada país. El aborto inducido puede ser terapéutico o médico, cuando se realiza para evitar riesgos en la vida o la salud de la mujer. (Orjuela, 2012, p. 113)
El aborto voluntario es un fenómeno global que según distintos autores responde a patrones de comportamientos construidos socialmente y donde influyen las realidades sociales particulares de cada país. Este fenómeno requiere la información necesaria para comprender el complejo proceso que conduce a la decisión de la mujer para optar por la interrupción del embarazo y saber entender las circunstancias sociales, económicas y sanitarias que pueden explicar esta determinación. (Orjuela, 2012, p. 112)
La realización del aborto voluntario se institucionalizó en Cuba, desde mediados de los años sesenta, a solicitud de la mujer y bajo determinadas condiciones, con bajo riesgo para su salud. En su evolución se observa que desde 1968, y hasta 1993, se habían realizado aproximadamente 2,9 millones de abortos voluntarios, al tiempo que se registraban 4,8 millones de nacidos vivos lo que significa que por cada 100 nacidos vivos se habían realizado alrededor de 60 abortos. (Libertad & Zunilda, 2003, p. 184)
La OMS (2016) afirma que entre 2010-2014 en promedio, se produjeron anualmente 56 millones de abortos (seguros y peligrosos) provocados en todo el mundo, 35 abortos provocados por cada 1000 mujeres de 15-44 años, significando que el 25 por ciento del total de embarazos acabó en aborto provocado. Se calcula que cada año se realizan unos 22 millones de abortos peligrosos en todo el mundo, casi todos ellos en países en desarrollo, además cada año, unos 5 millones de mujeres ingresan en hospitales como consecuencia de un aborto peligroso y más de 3 millones de mujeres que han sufrido complicaciones a raíz de un aborto peligroso no reciben atención médica.
El aborto es un tema muy poco hablado entre las mujeres pero que afecta a muchas de ellas, ya sea un aborto natural o uno provocado, el aborto como tal representa un riesgo para el bienestar fisiológico y psicológico de la mujer. En la actualidad existe controversia acerca del aborto y la posible existencia de un llamado Síndrome post aborto (SPA) a quien se le atribuyen aquellos síntomas o alteraciones a nivel psicológico que presentan las mujeres después de un aborto, pero aún no se conoce a ciencia cierta la existencia de dicho trastorno.
Por tal razón la presente investigación busca determinar si existe o no el llamado Síndrome Post-aborto, a quien se le atribuyen los distintos problemas mentales que llegan a experimentar la mujer luego de realizarse la interrupción del embarazo, o es simplemente es una idea sin fundamentos creada por las personas y los grupos pro-vida, que buscan la prohibición del aborto, y en base a esta información poder conocer aquellos efectos que podría suscitar de la prohibición del mismo.
Metodología
La búsqueda de los 10 artículos científicos se realizó de manera primordial en la base de datos “ProQuest” “ScienceDirect” “DOAJ Directory of open Access Journals” adicional a esto se realizó una búsqueda mínima en la base de datos de “Scholar Google”.
...