Existen dos principales grupos histológicos del cáncer de pulmón
Enviado por Daniela MH • 14 de Mayo de 2016 • Síntesis • 1.119 Palabras (5 Páginas) • 232 Visitas
Existen dos principales grupos histológicos del cáncer de pulmón:
- Cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC, por sus siglas en inglés Small Cell Lung Cancer), que es casi siempre un tumor muy agresivo, debido a que se multiplican rápidamente y forman grandes tumores y tienen una mayor capacidad de extenderse a otros órganos.
- Cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) o no microcítico, que es más común que el anterior y se extiende lentamente, ocasionalmente puede aparecer en personas que no fuman, el diagnostico de este tipo de cáncer debe ser exacto debido a que tiene subtipos o subclasificaciones y el tratamiento debe ser específico para cada subtipo por ejemplo el cáncer pulmonar escamoso tiene un riesgo mayor de sangrado grave para determinadas terapias biológicas dirigidas, incluyendo el bevacizumab y otros fármacos en desarrollo. Otras terapias aprobadas como el pemetrexed están indicadas para el NSCLC no escamoso, únicamente. Los subtipos histopatológicos del NSCLC son:
- Carcinoma escamoso o epidermoide: clásicamente ha sido el tipo histológico más frecuente.
- Adenocarcinoma: es ahora el subtipo histológico predominante en muchos países.
- Carcinoma de células grandes
- Otros subtipos histológicos entre los que se encuentran el carcinoma adenoescamoso, carcinoma con elementos pleomórficos, sarcomatoides y tumor carcinoide.
Los métodos generales para reconocer las diferencias entre los tipos y subtipos de cáncer pulmonar y poder llevar a cabo un diagnóstico certero no están estandarizados, son difíciles de reproducir y tienen poca exactitud. El diagnostico se realiza mediante:
- Anatomía patológica: Es el estudio histopatológico de los tumores de pulmón embebidos en bloques de parafina, por lo que se requiere una muestra del tejido pulmonar obtenido a través de una biopsia o por resección quirúrgica.
- Inmunohistoquímica: Se agrega un anticuerpo, un tinte o radioisótopo a una muestra de tejido canceroso, para verificar la presencia de determinados antígenos, sus principales limitaciones son la sensibilidad y especificidad de los marcadores empleados.
Debido a las deficiencias y limitaciones de estos métodos se requiere una forma más efectiva que permita diagnosticar incluso el subtipo histopatológico, es por ello que se ha intentado implementar el sistema miRview® squamous que es una prueba diagnóstica de laboratorio para el cáncer de pulmón. Se realizaron experimentos principalmente para determinar la eficacia del estudio del microRNA hsa-miR-205 en el diagnóstico diferencial entre los subtipos histológicos carcinoma escamoso y adenocarcinoma de pulmón
Este método está fundamentado en los miARNs que son ARNs no codificantes de una longitud de entre 18-24 nucleótidos de acuerdo con un convenio internacional, que tienen la capacidad de regular la expresión de otros genes mediante diversos procesos. Además, están implicados en la diferenciación tisular durante el desarrollo normal y la tumorogénesis. A continuación se explican los experimentos de dos distintos autores.
El trabajo de Lebanony et al. (2009) es un estudio multicéntrico coordinado por el laboratorio Rosetta Genomics cuyo objetivo fue identificar los biomarcadores específicos miRNA para el diagnóstico del carcinoma de células escamosas y posteriormente utilizar esos marcadores para desarrollar un método estandarizado de diagnóstico.
Para estos dos objetivos se realizaron dos estudios con diferentes diseños. En el primero de ellos, intentaron identificar biomarcadores (miRNAs) expresados de forma significativamente diferente entre 60 adenocarcinomas y 62 carcinomas escamosos de pulmón. Los tumores fueron seleccionados de una muestra de pacientes con NSCLC de hospitales de Israel (Tel Hashomer, Beer-Sheva, Tikva) y New York. El diagnóstico se basó en los registros médicos. Una vez establecidos los grupos, compararon los niveles de expresión de los miRNAs, obtenidos de los experimentos con microarrays, de los dos subtipos de NSCLC. Para ello aplicaron un test estadístico (t-test) que identificó aquellos miRNAs expresados de forma distinta entre los tumores escamosos y los adenocarcinomas. Para confirmar estas diferencias, posteriormente se realizó otra técnica molecular (qRT-PCR) en 36 de las muestras anteriores y en una nueva serie de 20 NSCLC. La segunda etapa consistió en:
...