Experiencias En Un Centro Psiquiatrico
Enviado por anitaosita • 18 de Febrero de 2015 • 3.582 Palabras (15 Páginas) • 530 Visitas
NARRATIVA: “RECORDANDO A LOS OLVIDADOS”
ANA ELIZABETH OSORIO VELEZ
UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROFUNDIZACION EN PSIQUIATRIA
PROGRAMA DE ENFERMERIA
VIII SEMESTRE
2014
NARRATIVA: “RECORDANDO A LOS OLVIDADOS”
ANA ELIZABETH OSORIO VELEZ
Presentado a:
GLORIA INES RODAS
Enfermera docente tiempo completo
UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROFUNDIZACION EN PSIQUIATRIA
PROGRAMA DE ENFERMERIA
VIII SEMESTRE
2014
INTRODUCCION
“La vida no es fácil, y menos cuando en los últimos días uno se encuentra solo y sin nadie que le brinde todo el cariño y afecto que se necesita para morir en paz y feliz, sabiendo que era importante y le interesaba al menos a una persona que siempre estuvo al tanto de las situaciones en las que vivía.”
Teniendo en cuenta lo anterior, surge el interés por realizar el presente trabajo donde se puede encontrar una descripción completa de las percepciones y vivencias que expresan los diferentes ancianos del Hogar geriátrico: Federico Ozanam, en el municipio de Andalucía Valle.
Con ayuda de los estudiantes de la línea de profundización en psiquiatría, se ha elegido especialmente un anciano(a) para trabajar durante tres semanas de forma profunda, se pretende escuchar, acompañar y realizar un seguimiento en donde el adulto mayor logre expresar sus sentimientos y el estudiante exprese sus vivencias y apreciaciones en este compartir.
Inicialmente se encuentra una presentación entre los visitantes y los ancianos, eligiendo la persona con la que se trabajara a profundidad, después se inicia una valoración individual para posteriormente detectar dominios alterados dentro de la Nanda y con base en esto realizar una serie de intervenciones que le ayuden a sentirse acompañados y a mejorar estos factores alterados, además se realiza una descripción de los sentimientos, vivencias y emociones que esos encuentros le producen al estudiante y como los percibe y enfrenta.
Los aspectos a trabajar son los siguientes:
-Tomar conciencia de la importancia de los integrantes de la tercera edad que están presentes en nuestra sociedad.
-Desarrollar una valoración completa utilizando herramientas como el mini mental, entrevistas, conversaciones, matriz factorial del cuestionario “definitivo” de salud mental positiva y haciendo uso de la observación.
-Vivenciar una experiencia frente a las personas que en el pasado tuvieron su propia vida útil, vital, productiva y ahora se encuentran o se sienten vulnerables y olvidados.
-Aporte y acompañamiento desde el punto de vista enfermero y humano.
OBJETIVO GENERAL
Mejorar la calidad de vida de uno de los internos del Hogar: Federico Ozanam, del municipio de Andalucía, mediante la aplicación de actividades lúdicas, recreativas y de escucha activa, siempre brindando un acompañamiento con una actitud de afecto y atención especial.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer el Ancianato, sus dependencias, a los usuarios y al personal que labora en el mismo.
Presentarse con los Adultos Mayores y entablar una comunicación adecuada.
Desarrollar con uno de los internos actividades lúdicas y recreativas que les permita mejorar su estado físico, psicológico y afectivo.
Implementar herramientas desde el punto de vista psiquiátrico que permitan valorar al anciano en su aspecto mental y social.
Expresar mi percepción y sentimientos al trabajar con el anciano elegido y como me mueve a nivel personal.
1. Lunes 27 de octubre de 2014
Janny y yo decidimos ir a visitar el ancianato de Andalucía - Valle. Es un lugar que ya había visitado en otras oportunidades, un lugar en donde la soledad es lo primero que se siente, y no es porque no existan otras personas, es un tipo de soledad distinto. Son ancianos que no reciben visitas en todo el año, nadie va a verlos, viven como encerrados tras unas rejas y un candado que solo abren cuando alguien se enferma, cuando salen los cuidadores o cuando llegan visitas del personal médico, da la impresión de estar privados de su libertad, refieren con amargura y resignación que no se les permite salir de allí.
En este primer día de acercamiento al ancianato, llevo muchas inquietudes, imagino que algunas sino la mayoría de las personas que habitan allí, estarán enfermas, con algunos de los trastornos que vimos en clase como por ejemplo demencia senil, esquizofrenia, depresión… Me gustaría congeniar con todos, hablarles, escuchar sus historias, quiero que se reflejen en mí y con suerte que me permitan, a través de sus vivencias y mis vivencias, resarcir errores de sus pasados, a través de mi presente; quiero lograr una empatía, obtener su confianza, comprender como se sienten, conocer de sus sabidurías y experiencias, escucharlos con mucha atención.
Ellos están sentados en el salón, salen un rato a recibir el sol, esperando la hora del desayuno, almuerzo o de la cena, así pasa el tiempo, día tras día, con la mirada perdida, inmersos en una especie de sueño o de pensamientos anclados en un pasado lejano y en un futuro nefasto, casi a ninguno les interesa observar la televisión, o escuchar la radio, incluso la interacción entre algunos de ellos es difícil.
Sin embargo, sentí que nuestra visita les alegró el alma, se veía en sus ojos. Los tomamos de sorpresa, no esperaban a nadie. Por fin, después de quien sabe cuánto tiempo llega alguien diferente a las señoras que cocinan o que los ayudan en este lugar.
El ancianato es una construcción en ladrillo y piso de baldosa, un lugar que aunque pequeño, es muy limpio y cómodo, sin embargo, viven prácticamente en hacinamiento, ya que comparten sus habitaciones entre varios ancianos.
Dentro están algunos de ellos que no salieron pues ya no pueden levantarse de sus camas, otros habían rezado y se habían entrado. Ahí es cuando empieza mi interacción con ellos, allí es donde veo sus necesidades, necesidades que no necesariamente son físicas; aunque sus condiciones de vida no son las mejores, sus necesidades son más personales, necesidades del alma.
Don Libardo,
...