Experimento Cavendish ( Ley de la gravedad)
Enviado por teniiziitah • 23 de Febrero de 2012 • Informe • 372 Palabras (2 Páginas) • 1.170 Visitas
Instituto Politécnico Nacional
Cecyt. No. 2 Miguel Bernard Perales
Alumna: Romero Ortiz Karla
Prof.: Roberto Martínez Luna
Asignatura: Física 2
Grupo: 4IM14
Diseño Gráfico Digital
Experimento Cavendich
Calificación:________________
Henry Cavendish
Henry Cavendish (Físico y Químico Británico) nació el 10 de Octubre de 1731 en Niza, Francia de padres británicos pertenecientes a la acaudalada y respetada nobleza inglesa.
Experimento Cavendish ( Ley de la gravedad)
Cavendish demostró experimentalmente que la ley de la gravedad de Newton se cumplía igualmente para cualquier par de cuerpos. Para ello utilizó una balanza de torsión en un famoso experimento, conocido como el experimento de Cavendish o experimento de la balanza de torsión, en el que determinó la densidad de la Tierra. A partir de su experimento, ya en el siglo XIX, fue calculada la constante universal G, que fue reconocida como una de las constantes fundamentales de la naturaleza. Cavendish en su trabajo no necesitó calcular esta constante para su propósito, no obstante, es un común anacronismo el atribuirle a Cavendish el descubrimiento o la primera medida del valor de esta constante.
Una versión inicial del experimento fue propuesta por John Michell, quien llegó a construir una balanza de torsión para estimar el valor de la constante de gravitación universal. Sin embargo, murió en 1793 sin poder completar su experimento y el instrumento que había construido fue heredado por Francis John Hyde Wollaston, quien, a su vez, se lo entregó a Henry Cavendish.
Cavendish se interesó por la idea de Michell y reconstruyó el aparato, realizando varios experimentos muy cuidadosos con el fin de determinar la densidad media de la Tierra. Sus informes aparecieron publicados en 1798 en la publicación Philosophical Transactions de la Royal Society.
El instrumento reconstruido por Cavendish consistía en una balanza de torsión con una vara horizontal de seis pies (1.8288 m) de longitud en cuyos extremos se encontraban dos esferas de cristal de idéntica masa. Esta vara colgaba suspendida de un largo hilo. Cerca de las esferas, Henry Cavendish dispuso dos esferas de goma de unos 175 kg cada una, cuya acción gravitatoria debía atraer las masas de la balanza produciendo un pequeño giro sobre ésta. Para impedir perturbaciones causadas por corrientes de aire, Cavendish emplazó su balanza en una habitación a prueba de viento y midió la pequeña torsión de la balanza utilizando un microscopio.
Bibliografía
www.google.com
www.yahoo.com
www.buenastareas.com
www.wikipedia.es
www.kalipedia.es
www.msn.com
...