Experimentos De Cinetica Quimica
Enviado por victoria_pech • 8 de Abril de 2014 • 897 Palabras (4 Páginas) • 675 Visitas
Pasta de dientes para elefantes
Allá vamos con otro pringoso (a la vez que divertido) experimento casero especialmente pensado para que lo disfruten los niños. En esta ocasión elaboraremos una especie de "pasta de dientes para elefantes".
Materiales:
- Una botella de plástico (nosotros utilizaremos una de medio litro).
- Una taza (para medir las cantidades).
- Unas gafas de seguridad.
- Un embudo.
- Agua oxigenada (también llamada peróxido de hidrógeno) de 20 volúmenes. La podréis encontrar en farmacias o peluquerías.
- Levadura.
- Agua caliente.
- Detergente líquido.
- Colorante alimentario (del color que más os guste).
Procedimiento:
• Con las gafas de seguridad puestas, echamos alrededor de tres cuartas partes de una taza de agua oxigenada en la botella (las gafas son absolutamente necesarias, pues el agua oxigenada puede irritarnos los ojos).
• Acto seguido, añadimos un chorrito de colorante alimentario (unas 8-10 gotas) y una cucharada de detergente líquido. Movemos suavemente la botella para que se mezclen las sustancias.
• Por otro lado, en una pequeña taza, mezclamos una cucharada de levadura con tres de agua caliente (más bien tibia, si está demasiado caliente el experimento no funciona) y removemos bien durante 30 segundos.
• Finalmente, vertemos el contenido de la taza en la botella y... ¡que comience el espectáculo!
Explicación:
El resultado de este experimento se da gracias a una reacción exotérmica:
2H2O2 ---------> 2H2O + O2
Esta reacción es desencadenada por la levadura, que contiene una enzima llamada "catalasa", la cual descompone el peróxido de hidrógeno (H2O2) en agua (H2O) y oxígeno (O2).
Este oxígeno que es liberado, al hacerlo tan rápidamente, forma un montón de burbujas en su intento de "escapar". Estas burbujas son tantas y se forman tan rápido que, al querer salir todas a la vez, forman esta especie de "pasta de dientes para elefantes".
Ralentizando una reacción química (oxidación)
Hoy vamos a hacer un experimento casero muy sencillo con el que aprenderemos a ralentizar una reacción química, es decir, hacer que se produzca más lentamente. En este caso se trata del proceso de oxidación de la fruta, que observaremos en una simple manzana.
Materiales:
- Una manzana.
- Un limón.
- Un cuchillo.
Procedimiento:
Primero, cogemos el cuchillo y cortamos la manzana en dos mitades. Después hacemos exactamente lo mismo con el limón. Una vez hecho esto, exprimimos una mitad del limón sobre una de las mitades de la manzana. Lo esparcimos bien para que toda la superficie quede cubierta con el jugo del limón y dejamos reposar las dos mitades de manzana durante unas horas.
Al cabo de unas cuatro o cinco horas, veremos claramente cómo una de las mitades se ha oxidado más y ha adoptado un color amarronado, mientras que la otra (la del limón) permanece
...