ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explosión Demográfica


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 2

Explosión demográfica humana y sus consecuencias en la pérdida de la biodiversidad

Dada la frecuente resistencia a aceptar que el crecimiento demográfico representa hoy un grave problema (Vilches y Gil, 2003), conviene proporcionar algunos datos acerca del mismo que permita valorar su papel, junto al hiperconsumo de una quinta parte de la humanidad, en el actual crecimiento no sustentable y situación de autentica emergencia planetaria (Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, 1988; Ehrlich 1994).

A lo largo de siglo 20 la población se ha mas que cuadruplicado. Y aunque se ha producido un descenso en la tasa de crecimiento de la población, ésta sigue aumentando en unos 80 millones cada año. Por lo que la comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (1988) ha señalado las consecuencias: en muchas partes del mundo, la población crece según tasas que los recursos ambientales disponibles no pueden sostener, tasas que están sobrepasando todas las expectativas razonables de mejor materia de vivienda, atención medica, seguridad alimentaria o suministro de energía.

Sobreexplotación de los recursos naturales y pérdida de biodiversidad.

Alrededor de un 40% de la producción fotosintética primaria de los ecosistemas terrestres es usado por la especie humana cada año para, fundamentalmente, comer, obtener madera y leña, etc. Es decir, la especie humana está próxima a consumir tanto como el conjunto de las otras especies. (Sartori, y Mazzoleni, 2003; Diamond, 2006)

El incremento demográfico complica también un mayor impacto negativo sobre el ambiente, producto de las actividades humanas de todos los sectores: industrial, energico, agropecuario y de la producción de residuos. Otros dos factores críticos están representados por el aumento del consumo de materias primas, sobre todo a que las provenientes de recursos naturales y el consumo energético, que para las ultimas cuatro décadas y tomando valores medios, mientras el crecimiento demográfico fue de 1,5% por año, el consumo energético creció el 5% por año.

Una dificultad para la conservación es que el promedio de la densidad de población y los índices de crecimiento demográfico son considerablemente superiores en áreas de gran biodiversidad, comparadas con otras partes habitables de la superficie terrestre. La densidad de población es más alta en el área con el mayor número de especies de pájaros, mamíferos, culebras y anfibios, y algunas de estas especies están en peligro de extinción. Casi el 20% de la población mundial (1.200 millones de personas) viven en dichas zonas de alta biodiversidad, lo que crea conflictos que son casi imposibles de evitar entre la biodiversidad y la conservación forestal por una parte, y la población y el desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com