“Extinción y conservación”
Enviado por Viir17 • 25 de Octubre de 2016 • Síntesis • 957 Palabras (4 Páginas) • 227 Visitas
“Extinción y conservación”
Vulnerabilidad a la extinción:
Las especies que atraen la atención de los exploradores humanos se encuentra bajo gran presión, las especies que han evolucionado en ausencia de caza y microorganismos patógenos parecen andar mal después de la llegada de los seres humanos. La vulnerabilidad también se asocia con una distribución geográfica limitada, una distribución restringida del hábitat y pequeño tamaño de la población local.
En los ecosistemas naturales la diferencia entre el éxito y el fracaso pude depender de muy pocos puntos de porcentaje de éxito de la crianza o la longevidad, la causa de que una población se embarque en una lenta reducción hasta la extinción puede ser realmente muy sutil. Hasta ahora lo que los ecólogos puede encarar es el problema de revertir las tendencias a la disminución poblacional de las especies que, en ausencia de presiones antropógenas, se automantendrían.
Estrategias para la conservación de las especies.
La forma más simple de preservan una población de una especie particular es garantizar la existencia de un área suficiente de hábitat adecuado que pueda mantenerse libre de competidores extraños, predadores y enfermedades. En la práctica el diseño de estas reservas debe tener en cuenta los requisitos ecológicos de la especie y el tamaño mínimo de una población que pueda sostenerse frente a la variación ambiental. Este tamaño se denomina población viable mínima o PVM. La PVM debe ser lo suficientemente grande como para mantenerse fuera del riesgo de la extinción estocástica ocasionada por eventos aleatorios. La población también debe estar distribuida con suficiente amplitud como para que eventos calamitosos locales no puedan afectar a toda la especie. Al mismo tiempo, cierto grado de fragmentación de la población puede evitar la difusión de enfermedades de una parte de la población a otra.
Cuando las amenazas de extinción provienen de la disminución del hábitat adecuado para una especie dada, la estrategia de conservación es relativamente clara, pero puede ser costosa y políticamente difícil de lograr, a medida que el hábitat se va convirtiendo en el centro predominante de los esfuerzos de conservación, se torna importante identificar los hábitats más críticos para mantener la diversidad global de especies y determinar la superficie de hábitat necesaria para mantener poblaciones viables mínimas de la mayoría de las especies.
Las áreas más valiosas, son las que proporcionan abrigo al mayor número de especies no representadas en otro sitio: por lo tanto, el valor refleja una combinación de la diversidad local y el endemismo.
En un continente las reservas, cuyo número y área se encuentran necesariamente limitados por consideraciones económicas, deben apuntar a los hábitats y las áreas de especial interés biológico. Desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad, se gana más estableciendo varias reservas pequeñas en distintos hábitat y áreas de alto endemismo que preservando igual superficie en un único tipo hábitat. Sin embargo, pueden primar otros criterios además del de
...