ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extracción De Beta-caroteno Apartir De Dunaliella Salina


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  5.710 Palabras (23 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 23

Índice

INTRODUCCIÓN 4

RESUMEN 5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6

JUSTIFICACIÓN 6

ESTUDIO DE MERCADO 8

Mercado de aplicación 8

Territorial 8

Demanda establecida 9

Precios presentes 9

Precio tentativo 9

Competencia 9

Proveedores 10

Proveedores de CO₂ 10

Proveedores de costales de 1 kg 10

Análisis FODA 11

Fortalezas 11

Debilidades 11

Oportunidades 11

Amenazas 11

Recomendaciones 12

ESTUDIO TÉCNICO 14

Proceso productivo 14

Diagrama de flujo 15

Matriz 16

Gestión tecnológica 18

Extracción de fluidos súper críticos 18

Cotización 18

Diagrama PERT 20

Diagrama GANTT 23

ORGANIGRAMA 24

FUNCIONES 25

ESTUDIO ECONÓMICO 27

Introducción 27

Inversión 27

Ingresos 27

Tipos de costos 28

Costo de producción 28

Costo financiero 28

Pago de deuda en 5 años 28

Costos administrativos 28

Otros costos 29

Proyección a 5 años 31

Presupuesto 33

Conclusiones 34

Estudio de mercado 34

Estudio técnico 34

Estudio económico 34

GLOSARIO 36

BIBLIOGRAFÍA 38

Extracción de betacaroteno a partir de Dunaliella Salina

Introducción

El beta-caroteno es uno de los pigmentos de un grupo de pigmentos rojos, anaranjados y amarillos llamados carotenoides. El beta-caroteno y otros carotenoides proveen aproximadamente el 50% de la vitamina A necesaria en la dieta Americana. El beta-caroteno está presente en las frutas, verduras y granos. También se puede hacer en el laboratorio.

El beta-caroteno se utiliza para disminuir los síntomas de asma producida por el ejercicio; para prevenir ciertos cánceres, las enfermedades del corazón, las cataratas, y la degeneración macular senil (DMS); y para el tratamiento del SIDA, el alcoholismo, la enfermedad de Alzheimer, la depresión, la epilepsia, el dolor de cabeza, el reflujo, la presión arterial alta, la infertilidad, la enfermedad de Parkinson, la artritis reumática, la esquizofrenia y trastornos a la piel que incluyen soriasis y vitiligo.

El beta-caroteno también se utiliza en las mujeres desnutridas para disminuir las probabilidades de muerte y ceguera nocturna durante el embarazo, así como para la diarrea y fiebre después de dar a luz.

Algunas personas que se queman fácilmente con el sol, incluyendo aquellas con una enfermedad hereditaria llamada protoporfiria eritropoietica (PPE), usan el beta-caroteno para disminuir el riesgo de quemaduras solares.

Hay muchas autoridades – incluyendo la Asociación Americana del Corazón, la Sociedad Americana del Cáncer, el Instituto Mundial de Investigación del Cáncer en asociación con el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, y la Agencia Internacional para Investigación del cáncer de la Organización de la Salud Mundial – que recomiendan obtener el beta-caroteno de los alimentos y no de suplementos, por lo menos hasta que las investigaciones demuestran si los suplementos ofrecen el mismo beneficio. El comer 5 porciones al día de frutas y verduras provee 6-8 mg de beta-caroteno.

Resumen

Las microalgas tienen un contenido alto de compuestos antioxidantes (carotenoides, ficobilinas y ácidos grasos) que son utilizados en la industria biotecnológica. En condiciones de estrés, las células de Dunaliella aumentan su contenido de carotenoides.

Los carotenoides son usados como colorantes de alimentos para consumo humano, para consumo de aves, peces y crustáceos; en productos farmacéuticos, cosméticos y como suplementos nutricionales. En el año de 2005 se tuvo un mercado estimado de 935 millones de dólares. Son de considerable interés debido a las propiedades antioxidantes y la capacidad de aliviar enfermedades crónicas. Los carotenoides son los pigmentos de tipo terpenoide con mayor distribución en la naturaleza. En la última década, se ha incrementado el estudio de estos pigmentos por su diversidad de funciones en los animales, plantas y, sobre todo, en la salud humana.

Por lo tanto se realizo un estudio de mercado para trabajar en proyección a nivel industrial de la extracción de beta- caroteno a partir de Dunaliella Salina con estrés salino en un sistema abierto cubriendo la demanda de suplementos alimenticios considerado el 21% de la demanda mundial de este pigmento con propiedades nutritivas, realizamos la producción para cubrir el 87% de esta demanda.

Considerando nuestra demanda realizamos un estudio técnico evaluando la realización de una planta en una zona estratégica y la inversión de esta, la cual nos llevó como mejor lugar Baja California Norte, de igual manera nos llevó a elegir los equipos para la producción de esta materia prima, el tamaño de nuestra planta, los aspectos administrativos y marco legal. Toda esta información recaudada con la realización de diagramas de Perth, Gantt y de flujo así como un organigrama para distribución de actividades en la planta, producción y precios del producto considerando cubrir la demanda en un mes.

Para finalizar se realizó el estudio económico para considerar la inversión y rentabilidad con proyección a 5 años para recuperación de la inversión, tomando en cuenta todos los costos del proyecto siendo estos; costos producción, financiero y administrativo.

En el segundo año aumentamos el 13% de la demanda en suplementos alimenticios, toda esta evaluación se realizaron con ecuaciones estratégicas que fueron calculadas con la ayuda de la herramienta digital software Excel.

Planteamiento del problema

El trabajo de proyecto se centra en la extracción de beta-caroteno como materia prima para suplementos alimenticios considerando este mercado ya que la buena calidad de los alimentos actuales cada vez se torna más deficiente en nutrientes por esta razón se realiza el proyecto para producción industrial y venta, de igual manera este pigmento con propiedades beneficiosas tiene una elevada demanda en el mundo y de muy baja competencia en el mercado nacional otro factor a considerar es que la producción del beta-caroteno es muy sencillo y esta microalga son fáciles de cultivar, su cultivo se lo puede realizar en grandes volúmenes de agua como lagunas, crecen sin fuertes restricciones climáticas o estacionarias de los cuales se obtienen buenas cantidades de beta-caroteno y otros compuestos de alto valor comercial.

En la actualidad las empresas han tomado un interés en alimentos con un valor extra nutricional que encaja de manera idónea

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com