Extracción De Compuestos Orgánicos Basada En Propiedades Acido-base.
Enviado por Danielattapia • 10 de Marzo de 2015 • 878 Palabras (4 Páginas) • 419 Visitas
Resumen:
Al iniciar la práctica hicimos una mezcla de todos los compuestos orgánicos con una gran cantidad de agua en un embudo de separación donde pudimos notar que ninguno de los compuestos se disolvía del todo en el interior del embudo así que quedaba una capa visible de cada uno de ellos. Con la primer solución que agregamos al embudo que era ácido clorhídrico al 10% se disolvió la anilina después de agitar un par de veces y ya que el tapón no era del tamaño correcto del embudo y se perdió un poco de lo que se encontraba en el interior del embudo separamos la anilina ya disuelta en agua en un vaso de precipitado y agregamos más agua al embudo pero ahora con la segunda solución que era Bicarbonato de sodio que al agitarse se disolvió al ácido benzoico y se colocó en un vaso de precipitado continuamos en el embudo agregando nuevamente agua para disolver al fenol con la tercera solución Hidróxido de sodio al 10% y finalmente nos quedamos con el benceno. Al final al no poder medir la misma cantidad de los compuestos debido a que se había derramado un poco sobre la mesa proseguimos a comprobar la presencia de los compuestos que se separaron de la mezcla del tubo.
Fundamento:
La solubilidad de una sustancia puede afectarse disminuyendo o aumentando en función de la polaridad y fuerzas intermoleculares, temperatura, presión y presencia de otras sustancias.
Efecto de la polaridad y las fuerzas intermoleculares
La polaridad es el efecto más importante relacionado con la solubilidad de una sustancia. Por regla general se sabe que lo semejante disuelve lo semejante, es decir, que entre más parecida sean las polaridades del solutos y el solvente, tanto más grande será el valor de la solubilidad. La polaridad es una propiedad inherente a cada molécula y se evalúa cualitativamente de acuerdo a las diferencias de electronegatividad de los átomos implicados en un enlace químico.
Las fuerzas intermoleculares al igual que la polaridad son las responsables de la solubilidad de una sustancia. Entre mayor sean estas fuerzas, será más difícil lograr solubilidad de una especie en particular, de tal forma que solo formarán soluciones, el par soluto – solvente, en el cual las fuerzas de uno sean lo suficientemente grandes para contrarrestar las de otro.
Por ejemplo el agua y el aceite no se pueden mezclar debido a que la polaridad de las moléculas de agua son mucho mayores que las del aceite. Esto permite que las fuerzas atractivas en el agua sean lo suficientemente apropiadas para formar enlaces de hidrógeno que no se pueden romper por la presencia de una sustancia apolar. En este caso el aceite apolar, no se disuelve en agua que es una sustancia polar con lo cual se cumple el concepto de “semejante disuelve lo semejante”.
El único reactivo que fue capaz de disolverse en agua destilada sin la necesidad de convertirlos a sales fue la
...