Exámenes Del Sistema Nervioso
Enviado por daniela.gs.05 • 7 de Abril de 2013 • 1.783 Palabras (8 Páginas) • 816 Visitas
EXÁMENES NEURALES
RM ecoplanar
Las mejorías recientes en factores como gradientes, programas de cómputo y procesadores de alta velocidad en computadoras, permiten realizar con enorme rapidez la resonancia magnética del encéfalo. Con la MRI (imágenes por resonancia magnética) ecoplanar se activan e interrumpen en forma muy veloz, gradientes rápidos para crear la información usada para elaborar una imagen. En el estudio habitual de eco-espín (efecto en mecánica cuántica donde la magnetización de una muestra -o el valor esperado del momento magnético de un sistema cuántico- se recupera parcialmente después de haberse perdido, por analogía con el eco acústico, en el que se vuelve a detectar, atenuada, una señal acústica después de un tiempo de espera) se pueden obtener imágenes del encéfalo en 5 a 10 minutos. En el caso de la EPI, toda la información necesaria para procesar una imagen se acumula en 50 a 150 ms y la observación de todo el encéfalo se obtiene en 1 a 2 minutos, según el grado de resolución necesaria o buscada. La MRI rápida disminuye el movimiento del paciente y de sus órganos y permite obtener imágenes por difusión, imágenes de riego (perfusión) durante la administración del medio de contraste en FMRI y estudios cinemáticos.
Las técnicas de perfusión y difusión son procedimientos de EPI que son útiles en la detección temprana de lesión isquémica del encéfalo y pueden ser de ayuda para demostrar la presencia de infartos e isquemia en tejido que puede ser viable pero que está en peligro de mostrar infarto (por ejemplo la penumbra isquémica). Las imágenes obtenidas con la técnica de difusión valoran el movimiento microscópico del agua; la restricción del movimiento se manifiesta en la forma de una señal de alta intensidad relativa de las imágenes obtenidas por difusión. La DWI (técnica de difusión) es la técnica más sensible para detectar infarto cerebral agudo de menos de 7 días y también es sensible para captar la presencia de encefalitis y abscesos, patologías todas que presentan decrementos en la difusión y dan por resultado señales intensas en las imágenes obtenidas por difusión.
La MRI (imágenes por resonancia magnética) por perfusión consiste en la obtención de imágenes EPI durante la administración rápida de material de contraste de gadolinio en la vena. Es posible identificar anomalías relativas en el riego en imágenes del volumen sanguíneo cerebral relativo, el tiempo medio de tránsito y el flujo sanguíneo cerebral. El retraso en el tiempo medio de tránsito y la disminución del volumen sanguíneo del cerebro y la corriente por ese órgano son típicos de infarto. En un caso de disminución del flujo sanguíneo, la prolongación del tiempo promedio de tránsito del material de contraste pero son cifras normales o más altas del volumen sanguíneo cerebral pueden indicar que el tejido recibe sangre de colaterales y están en peligro de infarto. La técnica pMRI también ayuda a valorar tumores encefálicos para diferencias los primarios intraxiles y los extraxiles o metástasis.
De las técnicas de MRI de difusión se han derivado otras de “rastreo” por difusión (DTI difisusion tract imaging). La resonancia por difusión detecta el movimiento microscópico del agua en los fascículos y de esta manera se observa la dirección que sigue. Esta técnica nueva puede ser muy útil para la valoración de la maduración del encéfalo y también para identificar entidades patológicas que alteran la integridad de la sustancia blanca.
La fMRI del cerebro es una técnica EPI que localiza regiones de actividad en el encéfalo después de activación “érgica”. La actividad neuronal desencadena un incremento mínimo en el aporte de sangre oxigenada que llega a una región específica del encéfalo activado; de este modo se modifica el equilibrio de oximoglobina y desoxihemoglobina, por lo que aparece un incremento de 2 a 3% de la intensidad de las señales en el interior de venas y capilares locales. Investigaciones posteriores dilucidarán si la eficacia de estas técnicas tienen relación con su costo o si son útiles en los seres humanos, pero en la actualidad es posible localizar en el período preoperatorio las corteza somatosensitivas y auditivas. El procedimiento ha sido útil para los neurocientíficos interesados en investigar el sitio y la localización de algunas funciones encefálicas.
Angiografía
La angiografía por catéter es un método indicado para evaluar alteraciones de vasos finos intracraneales (como es el caso de la vasculitis), para identificar malformaciones y aneurismas vasculares, y como parte de métodos terapéuticos endovasculares. La angiografía a sustituido a la CT/CTA o a la MRI/MRA para muchas indicaciones.
De todas las técnicas de diagnóstico por imágenes la angiografía es la que conlleva el mayor peligro de complicación, por la necesidad de introducir un catéter en un vaso, dirigirlo al sitio necesario, inyectar material de contraste para visualizar el vaso y extraer el catéter y al mismo tiempo conserva la hemostasia. Los métodos terapéuticos a través del catéter son opciones importantes para tratar algunas enfermedades vasculares cerebrales. La decisión de utilizar un método angiográfico con fines diagnósticos o terapéuticos obliga a la evaluación cuidadosa de la finalidad de la investigación y los riesgos que conlleva.
Para mejorar la tolerancia a los medios de contraste es necesario que todo individuo a quien se practique angiografía este muy hidratado antes y después de realizar la técnica. La vía femoral es la más usada y por ello habrá que comprimir la arteria después de practicar el procedimiento, para evitar que surga un hematoma. Después de realizar la técnica se valorará el sitio de punción y los pulsos distales; entre las complicaciones están un hematoma en el muslo o émbolos en la extremidad pélvica.
Mielografía
Técnicas: La mielografía se realiza con instilación de un medio de contraste yodado hidrosoluble especial, en el espacio subaracnoideo lumbar o cervical. Por lo general, después de la mielografía se realiza un rastreo con CT (mielografía
...