ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE AFECTAN LA OXIGENACIÓN


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Informe  •  4.426 Palabras (18 Páginas)  •  7.479 Visitas

Página 1 de 18

OXIGENACIÓN

El oxígeno es necesario para el mantenimiento de la vida. La función del sistema cardiaco y respiratorio es satisfacer las necesidades orgánicas corporales de oxígeno.[pic 1]

Las concentraciones de oxigeno arterial se pueden controlar utilizando un monitor de saturación de oxigeno no invasivo. El intervalo normal es de 95 a 100%.

Fisiología cardiovascular

La función del sistema cardiaco es aportar oxígeno, nutrientes y otras sustancias a los tejidos y retirar los productos de desecho del metabolismo celular por medio de la bomba cardiaca, los sistemas (ejemplo: respiratorio, digestivo y renal)

Fisiología respiratoria

La mayoría de las células orgánicas obtienen su energía de reacciones en las que interviene el oxígeno y se elimina anhídrido carbónico. El intercambio de los gases respiratorios se produce entre el aire ambiental y la sangre.

Hay 3 pasos en el proceso de la oxigenación: ventilación, perfusión y defunción. Para que se produzca el intercambio de los gases deben estar intactos los órganos, los nervios y los músculos de la respiración y el sistema nervioso central debe ser capaz de regular el ciclo respiratorio.

Estructura y función de la Respiración

La respiración se puede alterar por condiciones o enfermedades que alteren la estructura y la función pulmonar. Los músculos respiratorios, el espacio pleural. Los pulmones y los alveolos son fundamentales para la ventilación, la perfusión y el intercambio de gases respiratorios.

FACTORES QUE AFECTAN LA OXIGENACIÓN

La adecuación  de la circulación, ventilación, perfusión y transporte  de los gases respiratorios hacia los tejidos depende de 4 tipos:

  • Fisiológicos
  • Desarrollo
  • Conductuales
  • Ambientales

FACTORES FISIOLÓGICOS DE LA OXIGENACIÓN

Toda condición que afecte el funcionamiento cardiopulmonar  afecta directamente la capacidad del organismo  de satisfacer las necesidades de oxígeno. Los trastornos respiratorios incluyen hiperventilación, hipoventilación e hipoxia.

Otros procesos fisiológicos que afectan la oxigenación del cliente incluyen alteraciones relacionadas con la capacidad de trasporte  del oxígeno de la sangre, como las anemias; los aumentos de las necesidades metabólicas del organismo como el embarazo, fiebre, y  las alteraciones que afectan el movimiento de la pared torácica o del sistema nervioso  central.

Alteraciones que afectan el movimiento de la pared torácica.

Toda alteración que reduzca el movimiento de la pared torácica puede dar lugar a una disminución de la ventilación. Si el diafragma no puede descender completamente durante la respiración, el volumen de aire inspirado disminuye y llega menos oxígeno a los alveolos y por lo tanto a los tejidos.

  • Embarazo. A medida que el feto crece durante el embarazo, el mayor tamaño del útero  empuja el contenido abdominal hacia arriba contra el diafragma. En el último trimestre del embarazo, la capacidad inspiratoria disminuye, produciendo disnea de esfuerzo y aumento de la fatiga.
  • Obesidad. Los clientes obesos tienen volúmenes pulmonares reducidos debido al peso de la parte inferior del tórax y del abdomen. Los clientes obesos se desarrollan  un síndrome de hipoventilación por obesidad en el cual disminuye la oxigenación  y se retiene anhídrido carbónico, dando lugar a somnolencias durante el día. Los clientes obesos también pueden desarrollar apnea durante el sueño. También es propenso a la neuropatía después de una infección de las vías respiratorias altas, debido a que los pulmones no pueden expandirse completamente y las secreciones de los lóbulos inferiores no se movilizan.

[pic 2]

ANOMALÍAS MUSCULOESQUELÉTICAS

Los trastornos musculo esqueléticos de la región torácica pueden reducir la oxigenación. Estos trastornos pueden estar causados por configuraciones estructurales anómalas, traumatismo, enfermedades musculares y del sistema nervioso central.

  • Traumatismo. La persona con múltiples  fracturas puede desarrollar un tórax inestable, una alteración en la cual las fracturas producen inestabilidad en parte de la pared torácica produciendo una hipoxia.
  • Enfermedades neuromusculares. Enfermedades como distrofia muscular afecta la oxigenación de los tejidos porque disminuye la capacidad del cliente de expandir y contraer la pared torácica. Disminuye la ventilación y se puede producir hipercapnia e hipoxemia.
  • Alteraciones del sistema nervioso central. Las enfermedades o traumatismo que afectan el bulbo raquídeo y de la medula espinal pueden dar lugar a trastornos de la respiración. Cuando se afecta el bulbo raquídeo se daña la región neurológica de la respiración y se puede desarrollar patrones respiratorios anómalos.
  • Influencia de las enfermedades crónicas. La oxigenación puede disminuir como consecuencia directa de una enfermedad crónica. También puede disminuir como efecto secundario, como la anemia.

ALTERACIONES EN LA FUNCIÓN RESPIRATORIA

Las enfermedades y condiciones que afectan la ventilación o el trasporte de oxigeno causan alteraciones en el funcionamiento respiratorio. Las 3 alteraciones principales son: hiperventilación, hipoventilación, e hipoxia.

  • Hiperventilación.- Es un estado de ventilación excesiva con respecto a la necesaria para eliminar el anhídrido carbónico venoso normal producido por el metabolismo celular. La ansiedad, las infecciones, los fármacos  pueden inducir hiperventilación, así como hipoxia asociada con embolia pulmonar o shock.

La hiperventilación alveolar produce muchos signos y síntomas que se pueden valorar. La hemoglobina no libera oxígeno a los tejidos tan fácilmente y se produce hipoxia tisular. A medidas que los síntomas empeoran, el cliente puede agitarse progresivamente, lo que aumenta aún más la frecuencia respiratoria y puede producir alcalosis respiratoria.

  • Hipoventilación.- Es cuando se produce la ventilación alveolar es inadecuada para satisfacer las demandas de oxigeno del organismo o para eliminar suficiente anhídrido carbónico.

Si no se trata al cliente rápidamentepueden empeorar, puede  producir convulsiones, pérdida de conocimiento y muerte. La retención excesiva de anhídrido carbónico puede producir un paro respiratorio.

  • Hipoxia.- Es una oxigenación tisular inadecuada de las células. Puede deberse a una deficiencia en el aporte o la utilización del oxígeno celular, la hipoxia puede estar causada por:

Una disminución de la concentración de hemoglobina de la capacidad de transporte de oxígeno a la sangre.

Una disminución de la concentración de oxigeno inspirado, que puede producirse en grandes altitudes

La incapacidad de los tejidos para extraer el oxígeno de la sangre, como en la intoxicación por cianuro. Una disminución de difusión del oxígeno de los alveolos a la sangre, como la neumonía. Deterioro de la ventilación, como las fracturas costales múltiples o el traumatismo torácico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (934 Kb) docx (1 Mb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com