FENOMENOS A NIVEL DE MEMBRANA CELULAR , NÚCLEO Y NUCLEÓLO
Enviado por mely58 • 17 de Abril de 2013 • 853 Palabras (4 Páginas) • 774 Visitas
“ FENOMENOS A NIVEL DE MEMBRANA CELULAR , NÚCLEO Y NUCLEÓLO”
La membrana plasmática presente en todas las células es fundamental para la mantención de su arquitectura y actividad biológica. Además es determinante en la interacción de la célula con su medio. Dicha membrana se comporta como una barrera semipermeable y altamente selectiva para algunas moléculas e iones que entran y salen de la célula. La gran mayoría de estas moléculas al atravesar la membrana deben cumplir ciertas etapas importantes:
Primero, salir de una fase acuosa y entrar a una hidrofóbica, posteriormente atravesar la bicapa lipídica y luego dejar la bicapa y entrar a otra fase acuosa. La membrana plasmática manifiesta una alta permeabilidad al agua e iones pequeños.
Tipos de soluciones:
Las soluciones pueden ser denominadas como iónicas (NaCl) y no iónicas (sacarosa). En los líquidos de cualquier tipo de célula encontramos sales, azúcares y otras sustancias en solución y estos líquidos poseen presión osmótica. Dependiendo, si la célula está sumergida en un líquido de mayor, igual o menor presión osmótica son clasificados en:
1.- Solución Hipotónica: Cuando la concentración de soluto es menor a la del medio intracelular, de manera que la célula sometida a este medio incorpora agua alcanzando una turgencia máxima. En las células vegetales el proceso se llama turgencia. Este fenómeno en la célula animal se denomina citólisis y en los glóbulos rojos hemólisis y llega a una destrucción de la membrana.
2.- Solución Hipertónica: Se refiere, a que la concentración de soluto en una solución es mayor con respecto al medio intracelular, llegando a producir una plasmólisis en las células vegetales y crenación en las células animales. Por perdida exagerada de agua (se arrugan).
3.- Solución Isotónica: Cuando la célula se sumerge en un líquido con la misma presión osmótica, no manifestándose ni entrada ni salida de agua, o sea la célula no se hincha ni se arruga. Estas soluciones poseen una concentración de 0,9% de NaCl, Ejemplo: el plasma sanguíneo y todos los líquidos del organismo son isotónicos.
ACTIVIDAD PRÁCTICA:
1.— Hemólisis y Crenación:
Con una lanceta haga una incisión en la yema de uno de sus dedos y deposite en cada uno de los porta objetos ya enumerados, una gota de sangre, y la solución correspondiente, agite y espere un par de minutos.
Después coloque un cubreobjeto y observe al microscopio identificando los diferentes fenómenos.
En 3 porta objetos limpios y secos, agregue lo siguiente:
1 : sangre + 1 gota de NaCl al 10%.
2 : sangre + 1 gota de NaCl al 0,9%
3 : sangre + 1 gota de NaCl al 0,2%
-Defina que se entiende por Hemolisis y Crenación.
Una
...