FERTILIZANTES ORGÁNICOS E INORGÁNICOS , ¿CUÁL ES MEJOR?
Enviado por EMILY NADIA BALTODANO BACILIO • 29 de Octubre de 2022 • Ensayo • 910 Palabras (4 Páginas) • 150 Visitas
FERTILIZANTES ORGÁNICOS E INORGÁNICOS, ¿CUÁL ES MEJOR?
Facultad de Ciencias Agropecuarias - Agronomía
Marco Antonio Paredes Silva
Emily Nadia Baltodano Bacilio
La producción exitosa de cualquier cultivo comienza con el suelo. Un suelo fértil y biológicamente activo proporciona a las plantas la mayoría de los nutrientes necesarios para un buen crecimiento y alto rendimiento de las plantas. Las necesidades de las plantas de un cultivo son un factor importante que no debe ignorarse en la agricultura, y tomar una decisión sobre qué tipo de fertilizante aplicar puede llegar a ser de suma importancia. Por esto mismo se debe tener muy en cuenta la comparación de estos fertilizantes en diversos aspectos como, la composición, la nutrición de las plantas, el medio ambiente, y el costo.
Con respecto al aspecto de la composición, los fertilizantes orgánicos son naturales, ya que los nutrientes que poseen son de origen vegetal o animal. Ya sea subproductos o productos finales de procesos naturales. El estiércol de vaca, las hojas en descomposición y el compost de alimentos son formas de fertilizante orgánico. Mientras que el fertilizante inorgánico está compuesto de minerales y químicos sintéticos. La mayoría de los minerales en los fertilizantes inorgánicos se extraen de la tierra, y los fertilizantes inorgánicos balanceados tienen un alto contenido de los tres macronutrientes y pueden abarcar cloruro de potasio, sulfato de amonio y sulfato de magnesio.
Por otro lado, en el aspecto de la nutrición de las plantas, como nos comenta el blog Abono orgánico vs abono inorgánico. (s/f), los fertilizantes orgánicos funcionan como un tratamiento para los suelos, ya que colaboran con la recuperación de su capacidad para retener el agua y los nutrientes, y ayudan a las plantas con su resistencia. Pero pese a tener poco riesgo de intoxicación, requieren la descomposición de los microorganismos para liberar nutrientes, limitando su eficacia y tardando en nutrir a las plantas. En cambio, los fertilizantes inorgánicos son una dosis rápida de nutrientes, alimentando en un instantes a las plantas en dosis exactas y según las necesidades específicas que requieran. Aunque son una fuente de alimento casi perfecta para sus plantas, no aportan casi nada al suelo. además del posible riesgo de una sobredosis tóxica de productos químicos. Como nos dice el artículo, Diferencias entre fertilizantes orgánicos e inorgánicos - Agrosense. (2021)., no serán más sanas sus plantas por solo utilizar fertilizantes orgánicos o inorgánicos, dependerá del diagnóstico del suelo, de las condiciones de crecimiento de la planta y de las incidencias que desee corregir durante la siembra.
En el aspecto del medio ambiente, los fertilizantes orgánicos son una inversión ambientalmente racional en el futuro de su suelo y planta, ya que son de procedencias naturales. Aunque tardan más en hacer efecto y la proporción exacta de nutrientes es indeterminable, los fertilizantes orgánicos brindan una fuente de alimento saludable para sus plantas y protegen su pequeña parte del medio ambiente. En cambio, los fertilizantes inorgánicos son dosis de nutrientes perfectamente dosificadas exactamente cuándo más las necesita, pero a un costo significativo, ya que pueden alterar fácilmente todo el ecosistema, crear una acumulación tóxica de productos químicos y el uso a largo plazo cambia el pH del suelo, aumenta un problema de plagas y libera gases de efecto invernadero.
...