FLORA DE LAS PRADERAS TEMPLADAS
Enviado por gera65 • 14 de Noviembre de 2013 • Informe • 289 Palabras (2 Páginas) • 443 Visitas
FLORA DE LAS PRADERAS TEMPLADAS
Las numerosas especies de gramíneas y otras plantas herbáceas pueden agruparse en un reducido espacio gracias al sistema de capas verticales.
Cada especie ocupa su puesto por encima y por debajo del suelo.
Una dicoledónea como el eringio de raíz de serpiente (de la familia de las umbelíferas) crece pegada a la tierra, pero sus partes florales asoman por encima de las hierbas más altas para asegurar la polinización y la dispenrsión de semillas.
Otras maduran temprano, fructificando antes de que otras especies mayores les hagan sombra.
De modo semejante, dicotiledóneas y gramíneas tienen a extender sus raíces a distintas profundidades, lo que permite a cada especie obtener humedad en su propio nivel.
Esta capacidad de coexistir es resultado de la selección evolutiva de los caracteres genéticos en respuesta no sólo al clima y al tipo de suelo sino también a las características de las especies colindantes.
Más notable aún es la evidencia de diferencias entre plantas de una misma especie.
Una especie de grama, por ejemplo, vive en dos hábitats de pradera diametralmente opuestos: en el norte, donde la estación de crecimiento se limita a 100 días, y en los límites meridionales, donde la estación dura más de l triple.
Existen sutiles diferencias genéticas entre estas dos plantas de la misma especie.
Cuando se cultivan en laboratorio, la variedad septentrional madura mucho más deprisa que su pariente del sur.
También responde mejor a los días largos de su hábitad.
De hecho, las diferencias genéticas se encuentran también entre individuos de una misma especie que crecen en las cercanías unos de otros. Estas variaciones de genes son vestigos de la herencia evolutiva de la planta individual, y reflejan los cambios que se han realizado en respuesta a diferentes orígenes o a microclimas ligeramente distintos.
...