FOMENTAR EL FORTALECIMIENTO DE LA PROFESION DE ENFERMERIA
Enviado por alhelitha • 14 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.162 Palabras (5 Páginas) • 184 Visitas
FOMENTAR EL FORTALECIMIENTO DE LA
PROFESION DE ENFERMERIA EN EL HGZ NO.1
Fé Morales Molina, Mayra Cristela Rodríguez Mendieta, Juan Paulo González Rodríguez
Introducción:
Es necesario sentirse comprometido con la profesión y sus problemas, para poder pensar y actuar en nuestro porvenir profesional.
Plantearnos, ¿Cuál es nuestro rol? ¿Dónde, y ¿Cómo vamos a trabajar? ¿Cuánto conozco? Y ¿Cuánto estoy dispuesta a aprender?, siendo este un planteamiento honesto y colectivo.
Si bien es cierto la enfermería ha en el presente alcanzado la categoría de profesional y cuenta con un cuerpo propio de conocimientos, de teorías y acciones específicas sobre las cuales se fundamenta el proceso de atención, así como el acto propio de enfermería, todavía se requiere como grupo organizado dentro de las ciencias de la salud una mayor firmeza en el desarrollo de las acciones que la constituyen como tal
Antecedentes:
Es en este contexto donde surge la enfermería como profesión incipiente con Florence Nightingale, quien establece las bases de una formación formal para enfermeras. Con este sistema Florence eleva la condición de cuidadora tan deteriorada hace algunos años. Sin embargo, éstas limitaban su quehacer a las estrictas instrucciones médicas, sin evidenciar autonomía en este desempeño.
Por lo tanto es de fundamental justico reconocer a enfermeras y enfermeros que a lo largo de su trayectoria profesional, se han distinguido por su contribución a la salud del pueblo mexicano, su lucha permanente contra la enfermedad y su esforzada labor en la creación de un México con mejores instituciones de salud más sólida.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Donde stamos hoy? Es la cuestión que cada uno de los profesionales de enfermería necesitamos preguntarnos, sin embargo, el análisis no debe limitarse asolo al ámbito personal sino que deben visualizarse las acciones del gremio en general, como una forma de garantizar la transformación total de las debilidades y áreas de oportunidad ya manifestadas
Se percibe dentro de la profesión de enfermería un malestar generado por muchos y diferentes elementos desde las oscilaciones en el empleo, los sueldos bajos, la sobre carga de trabajo, la falta de futuro profesional y de reconocimiento profesional y social.
El malestar es un problema objetivo de la profesión de enfermería que no se limita a su entorno profesional, sino que, por su lugar en el sistema, por su cercanía al cliente, por la imprescindible empatía que se precisa en una relación terapéutica, el efecto de ese malestar afecta a la población a la que se le brinda el servicio y puede convertirse en un verdadero problema al sistema de salud.
Las enfermeras, al no contar con el apoyo necesario en las organizaciones profesionales, ni en los colegios, ni en los sindicatos corren el riesgo de volcar su desencanto en el propio trabajo, generando un malestar dentro del sistema de salud, siendo importante señalar que la mayoría de las veces es por la deficiente de organización que tenemos, como profesionales.
La escasa inclusión y actividad de los profesionales de enfermería, en las asambleas, en protestas y movimientos sociales que proponen la defensa de los intereses del personal de enfermería, se genera por la no participación organizaciones representativas con poder de decisión sobre temas de incumbencias, se genera debido a que las, por lo que esto conlleva al no reconocimiento profesional.
La escasa inclusión y actividad de los profesionales de enfermería, en las organizaciones representativas con poder de decisión sobre temas de incumbencias, se genera debido a que las participaciones en las asambleas, en protestas y movimientos sociales que proponen la defensa de los intereses del personal de enfermería, por lo que esto conlleva al no reconocimiento profesional.
Justificación:
Mediante el esfuerzo colectivo, es posible lograr una modificación de las circunstancias difíciles que entorpecen la profesión de enfermería. No se trata de esperar que cada quien por separado, alcance la verdadera conciencia, para llevar a cabo los cambios requeridos: se trata de unir esfuerzos para que el cambio conduzca a la transformación de la profesión.
La enfermería vive en este siglo una situación de parálisis ante el desafío que en la actualidad se presenta, ya que las exigencias en la prestación de servicio no va a la par con sus derechos, es importante aclarar que esto se genera ya que los profesionales de la salud no acaban de asumir la responsabilidad que les corresponde en cuanto a la unión y organización se refiere y por ende están en constante peligro de dejar pasar una oportunidad única que otros profesionales no dudarían en exigir y aprovechar
...