FORMAS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS PLANTAS MEDICINALES
Enviado por Alondra Arredondo • 18 de Agosto de 2021 • Tarea • 609 Palabras (3 Páginas) • 215 Visitas
[pic 1]FORMAS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS PLANTAS MEDICINALES
FITOTERAPIA
Desde la más remota antigüedad hasta la época actual, el hombre ha utilizado, con mayor o menor profusión, drogas vegetales con fines terapéuticos. Hoy día, además de conocer su eficacia también se sabe que para cada planta medicinal existen unas formas óptimas de preparación y de empleo. Por tanto, es conveniente conocerlas, y saber aplicarlas adecuadamente, con el fin de aprovechar mejor las propiedades de cada planta o de sus partes.
FORMAS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS
PLANTAS MEDICINALES.
[pic 2] Forma líquida: la forma de administración más utilizada son las tisanas. Puede obtenerse por infusión, decocción o maceración con agua con una cantidad pequeña de planta. Otra forma puede ser a través de jarabes, gotas o aceites esenciales, etc. Se trata de preparaciones que se disuelven por ejemplo en alcohol, y en las que se realizan diferentes tipos de extracción.
[pic 3] Forma semilíquida: suelen ser formulaciones de uso externo, como pomadas,
cremas, geles etc...
[pic 4][pic 5] Formas sólidas: cápsulas, raíces en polvo… donde la concentración suele ser mayor y parece que produce mayor efecto.
FORMAS LIQUIDAS, SEMILIQUIDAS & SOLIDAS
La tisana es la bebida que se consigue al hervir determinadas combinaciones de hierbas o especias en agua. También se refiere a frutas secas o deshidratadas y cortezas.
La maceración Se prepara colocando la droga previamente pesada en un recipiente opaco con la cantidad de agua necesaria a temperatura ambiente. Se deja reposar en un lugar fresco y oscuro, el tiempo requerido. Normalmente, se utilizan entre 20 y 50 g de droga por litro de agua, y se toman de 2 a 3 tazas al día.
Infusión Es el procedimiento más adecuado para obtener tisanas de las partes delicadas de las plantas: hojas, flores, sumidades y tallos tiernos, ya que con ella se extrae suficiente cantidad de sustancias activas de la droga, con muy poca alteración de su estructura química, ya que se minimiza el efecto destructivo del calor sobre éstas.
Zumos Son preparados galénicos obtenidos por expresión de plantas frescas o de partes de ellas. Se preparan con la planta fresca recién recolectada, triturándola o prensándola y, después, filtrando el líquido resultante. Los zumos tienen la ventaja de contener todos los principios activos sin degradar, especialmente las vitaminas, pero se han de ingerir inmediatamente después de su elaboración.
...