FRONTERAS DE POSIBILIDAD DE PRODUCCION
Enviado por • 13 de Octubre de 2014 • 2.442 Palabras (10 Páginas) • 251 Visitas
1. QUE SON DERECHOS FUNDAMENTALES?
Los derechos fundamentales son aquellos que por su naturaleza están unidos al ser humano y no se pueden separar de él sin afectar su esencia, es decir, pertenecen a toda persona en razón a su dignidad humana, sin importar, su nacionalidad, sexo, etnia, condición o idioma.
A este grupo de derechos que pertenecen a la primera generación, también se les puede nombrar como: derechos individuales, porque como ya se dijo, le corresponden a cada persona individualmente vista; en razón de ello, la Constitución le ha dedicado un puesto importante a estos artículos dando la impresión que solo son estos y hasta allí se agotan; sin embargo, la Corte Constitucional en sus distintas jurisprudencias ha ampliado este rango incluyendo algunos derechos pertenecientes a la segunda generación, es decir, ha reconocido como derechos fundamentales ciertos derechos sociales que son necesarios para que la persona humana cuente con una vida decente.
Por ejemplo, los derechos fundamentales de los niños (artículo 44), el derecho a una remuneración mínima vital para los trabajadores (artículo 53), el derecho a la educación (artículo 67), entre otros.
Estos se crearon con un compromiso fundamental el cual es garantizar los derechos esenciales de los ciudadanos para lograr una vida digna, los derechos fundamentales son imprescindibles, no se pierden por falta de uso, universales, se aplican a todos los seres humanos sin importar calidad o condición, edad, sexo, religión, etc., y además, son inherentes, innegociables, inviolables, obligatorios, independientes, colectivos y sin orden jerárquico.
Los derechos fundamentales, son los derechos humanos resumidos en un Estado en concreto.
Los derechos fundamentales son inherentes al ser humano, deben garantizar la dignidad humana, esencia de la estructura de la Constitución. Un Estado no puede existir, ni consolidarse sin reconocer social, jurídica y políticamente los derechos fundamentales.
Entre varias definiciones acerca del concepto de “derechos fundamentales” la siguiente es suficientemente completa y precisa:
"Los derechos humanos son reivindicaciones de unos bienes primarios considerados de vital importancia para todo ser humano, que concretan en cada época histórica las demandas de libertad y de dignidad. Estas reivindicaciones van dirigidas en primera instancia al Estado, y están legitimadas por un sistema normativo o simplemente por el reconocimiento de la comunidad internacional” (Papacchini, Filosofía y derechos humanos)
2. QUE PRINCIPIOS FUNDAMENTARON LOS DERECHOS HUMANOS?
Los Derechos Humanos son un conjunto de exigencias éticas que preceden a todo orden legal de cualquier país, un “horizonte de valores humanos” universales por encima de creencias, religiones y filosofías.
Su fundamento filosófico está recogido al inicio de la Declaración de los Derechos Humanos, y dice así:
“Considerando que el respeto a la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y a sus derechos iguales e inalienables constituye el fundamento de la libertad, de la justicia y de la paz del mundo... los pueblos de las Naciones Unidas han proclamado de nuevo su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana”.
En principio, se entiende que los Derechos Humanos son los que posee todo ser humano por el hecho de serlo con independencia de que sean reconocidos o no por el Derecho. Los Derechos Humanos se han ido reconociendo a lo largo de la historia, a través de un lento proceso de aprendizaje moral que no ha terminado todavía. Como antecedentes históricos de La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de Diciembre de 1948 destacan:
♦ Declaración inglesa denominada “Bill of Rights” (1689).
♦ Declaración de los Derechos de Virginia de los EE.UU. de América (1776).
♦ Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789 y 1793).
En todas estas Declaraciones y documentos históricos existe una visión del ser humano en la que se defiende la dignidad inalienable y esencial de toda persona humana, por encima y al margen de cualquier circunstancia accidental como nacionalidad, sexo, lengua, religión o nivel de instrucción. Las primeras elaboraciones de un auténtico código de Derechos Humanos tuvieron lugar en los ambientes liberales y democráticos del siglo XVIII. Manteniéndose en este espíritu, pero fecundado con las nuevas ideas socialistas, sindicalistas y humanistas, casi 150 años después de las Declaraciones americana y francesa, el día 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Esta Declaración surgió después de las trágicas consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (millones de muertos, persecuciones raciales y políticas, campos de concentración y de exterminio, bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, etc.) y tras la derrota de los ejércitos nazis, fascistas e imperialistas. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se reflejan aquellas dolorosas experiencias, y se insiste en la dignidad, la igualdad y la libertad de las personas y en la necesidad de la paz y de la cooperación entre todos los Estados.
Así pues, los Derechos Humanos se fundamentan en la inalienable dignidad de la persona humana y poseen vigencia universal. Esto implica los siguientes aspectos:
1. Ninguna persona puede ser privada de ellos.
2. Deben ser respetados por la legislación de todos los Estados.
3. Han de servir como marco de referencia para organizar la vida social y política.
4. Han de constituir el código básico y fundamental de la justicia de todas las naciones y del Derecho Internacional.
Los Derechos Humanos son exigencias elementales que puede plantear cualquier ser humano por el hecho de serlo, y que tienen que ser satisfechas porque se refieren a unas necesidades básicas, cuya satisfacción es indispensable para que puedan desarrollarse como seres humanos. Son unos derechos tan básicos que sin ellos resulta difícil llevar una vida digna. Por ser tan necesarios para la persona se dice que son:
♦ Universales: se deben reconocer a TODOS los seres humanos. Son unas exigencias mínimas que se deben garantizar en reconocimiento de su condición de humanos.
♦ Prioritarios: al entrar en conflicto con otros derechos, tienen que ser protegidos de una forma prioritaria.
♦ Innegociables: ninguna sociedad debe negar la protección de estos derechos a sus miembros. Además, todas las sociedades tienen que contribuir en el contexto mundial para lograr que se respeten los derechos de todas las personas, sea cual fuere la sociedad concreta a la que pertenezcan.
En
...