FRUCTOSEMIA
Enviado por leninin • 20 de Julio de 2014 • Examen • 2.202 Palabras (9 Páginas) • 386 Visitas
1) Para cada enfermedad de un resumen de la condición, defina el tratamiento existente e identifique el defecto o la alteración de la enzima. También mencione la vía metabólica al que pertenece la enzima (si es aplicable).
a) Fructosemia
b) Hipolactasia
c) Síndrome de Hunter
d) Síndrome de Sly
e) Síndrome de Maroteaux-Lamy
[10 PUNTOS]
FRUCTOSEMIA
La fructosemia (Intolerancia a la fructosa) Gen ALDOB, es una enfermedad metabólica que se caracteriza por la incapacidad para metabolizar correctamente la fructosa. Esta incapacidad está motivada por la existencia de una enzima alterada, la aldolasa B, localizada en las células hepáticas, renales e intestinales. La función de esta enzima consiste en escindir el segundo metabolito de la fructosa, la fructosa -1-fosfato, en gliceraldehido y dihidroacetona-fosfato. Cuando este enzima no realiza correctamente su función se acumula fructosa-1-fosfato en las células que deberían metabolizarla, y su acumulación resulta tóxica, resultando a la larga en hepatomegalia, cirrosis, fracaso renal, etc.
ENZIMA ALDOLASA B
La aldolasa (EC 4.1.2.13) es una enzima que participa en la glucólisis. La aldolasa cataliza la escisión de la fructosa-1,6-bisfosfato en dos triosas, dihidroxiacetona fosfato y gliceraldehído 3-fosfato.
En los mamíferos, la aldolasa B se expresa preferentemente en el hígado. En los humanos, la aldolasa B es codificada por el gen ALDOB localizado en el cromosoma 9. Este gen tiene 14,500 pares de bases y contiene 9 exones.10 11 12 Los defectos en este gen se han identificado como causa de la intolerancia hereditaria a la fructosa.13
FISIOLOGÍA DE LA ENZIMA
La aldolasa B juega un papel crucial en el metabolismo de los carbohidratos ya que cataliza una de las principales etapas de la glucólisis y gluconeogénesis. También juega un papel importante en el metabolismo de la fructosa que se produce principalmente en el hígado, corteza adrenal y mucosa del intestino delgado. Cuando la fructosa es absorbida, es fosforilada por la fructokinasa para formar fructosa-1-fosfato. La aldolasa B entonces cataliza la rotura de la fructosa-1-fosfato en gliceraldehído y dihidroxiacetona fosfato. El gliceraldehído es fosforilado por la triosa kinasa para formar gliceraldehído-3-fosfato. Tanto la dihidroxiacetona como el gliceraldehído-3-fosfato pueden ser usados en la glicólisis y gluconeogénesis, es decir, pueden ser modificadas para convertirse en glucosa o en piruvato.17
CAUSAS DE LA FRUCTOSEMIA
Esta afección ocurre cuando el cuerpo carece de una enzima llamada aldolasa B. Esta sustancia se necesita para descomponer la fructosa.
Si una persona sin esta sustancia come fructosa y sacarosa (azúcar de la caña o de la remolacha o azúcar común), se presentan cambios químicos complejos en su cuerpo. El cuerpo no puede transformar su material de almacenamiento de energía, el glucógeno, en glucosa. En consecuencia, el azúcar en la sangre disminuye y se acumulan sustancias peligrosas en el hígado.
Este tipo de intolerancia a la fructosa es hereditaria, lo cual quiere decir que se puede transmitir de padres a hijos. Si ambos padres portan un gen anormal de la aldolasa B, cada uno de sus hijos tiene un 25% de probabilidades de resultar afectado. En algunos países europeos, la afección se puede presentar hasta en 1 de cada 20,000 personas.
SÍNTOMAS
Los síntomas se pueden observar después de que un bebé comienza a comer alimentos sólidos o leche maternizada.
Los primeros síntomas de la intolerancia a la fructosa son similares a los de la galactosemia, mientras que los síntomas posteriores se relacionan más con la enfermedad hepática.
Los síntomas pueden abarcar:
• Convulsiones
• Sueño excesivo
• Irritabilidad
• Ictericia neonatal que aumenta o se prolonga
• Alimentación deficiente en la lactancia
• Problemas después de comer frutas y alimentos que contengan fructosa/sacarosa
• Vómitos
TRATAMIENTO
La eliminación total de la fructosa y la sacarosa de la dieta es un tratamiento efectivo para la mayoría de los pacientes. Las complicaciones reciben tratamiento; por ejemplo, algunos pacientes pueden tomar medicamentos para disminuir el nivel de ácido úrico en su sangre y reducir así el riesgo de padecer gota.
POSIBLES COMPLICACIONES
• Rechazo de alimentos que contengan fructosa debido a sus efectos
• Sangrado
• Muerte
• Gota
• Enfermedad debido al consumo de alimentos que contengan fructosa o sacarosa
• Insuficiencia hepática
• Bajo azúcar en la sangre (hipoglucemia)
• Convulsiones (crisis epiléptica)
•
HIPOLACTASIA
La no persistencia de lactasa no es una enfermedad sino parte del desarrollo normal de los mamíferos. Al tiempo del destete, el contenido de lactosa en el alimento disminuye rápidamente y la actividad de lactasa es innecesaria. En los humanos, la actividad de lactasa disminuye durante la niñez a aproximadamente el 10% de la actividad al momento del nacimiento. La no persistencia de lactasa es probablemente en fenotipo más ancestral en la historia humana y aquellos adultos con alta actividad de lactasa portan la mutación; las personas con persistencia de lactasa son frecuentes en las poblaciones europeas y en sus descendientes en otros continentes.
ENZIMA LACTASA
La lactasa es una enzima producida en el intestino delgado, que juega un papel vital en el desdoblamiento de la lactosa (proceso necesario para su absorción por nuestro organismo) en sus dos componentes básicos: glucosa y galactosa. Si los niveles de lactasa son bajos o ésta no realiza bien su labor desdobladora, aparecen dificultades para digerir la lactosa.
La lactasa se produce en el borde de cepillo de las células que recubren las vellosidades intestinales.
Pertenece a la familia de las disacaridasas, que son las enzimas que se encargan de romper los disacáridos en los monosacáridos que los forman. La falta de lactasa origina intolerancia a la lactosa, que es una anomalía relativamente frecuente, sobre todo en personas de avanzada edad.
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS
La hipolactasia, en la mayoría de los casos, deriva en síntomas de intolerancia a la lactosa cuando una persona con baja actividad de lactasa consume alimentos que contienen lactosa.
SINTOMAS
Los síntomas clásicos de intolerancia a la lactosa incluyen:
• Inflamación
• dolor abdominal
• sensación de saciedad
• calambres
...