ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DE LAS HORMONAS DEL SER HUMANO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  3.464 Palabras (14 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Los tumores hipofisarios, la mayoría son comúnmente adenomas benignos y sus tratamientos son la causa más común de función hipofisaria alterada. De los tumores del sistema nervioso central en el adulto, los adenomas hipofisarios representan el 5 al 20%. Hallazgos incidentales frecuentes en autopsias y estudios de imagen cerebrales son reportados en adultos con una prevalencia del 10 al 27%. Los adenomas hipofisarios son clasificados de acuerdo a las características del tipo celular del cual se deriva el adenoma: prolactinomas, adenoma del somatotropo, adenoma del tirotropo, adenoma de corticotropo, adenoma del gonadotropo y adenomas no secretores (células null). La prevalencia de los adenomas hipofisarios según su clasificación:

Tipo de adenoma Exceso de Hormona Producida Incidencia

Prolactinoma Prolactina 22 – 73%

Adenoma no secretor --- 30 – 39%

Somatotropinoma

Hormona de crecimiento (GH) 15 – 21%

Corticotropinoma Adrenocorticotrofina (ACTH)

5 – 11%

Tirotropinoma Hormona estimulante de la Tiroides

(TSH) < 1%

Etiología

Fisiopatología

Muchas mutaciones génicas contribuyen al desarrollo de adenomas hipofisarios. Mutaciones en Gsp, el oncogen codifica para la subunidad Į-glicoproteica y está asociada a somatotropinomas. El complejo de Carney resulta en una mutación en el gen supresor de tumor que codifica para cinasa de

Proteína A reguladora Į-1 subunidad (proteína PRKAR1A). El síndrome McCune Albright es una mutación en el oncogen GNAS se ha identificado en el 30 al 40% de tumores secretores de hormona de crecimiento.

Mutaciones en el gen supresor de tumores MEN-1 que codifica para la proteína menina se ha identificado en una entidad autosómica dominante denominada neoplasia endocrina múltiple tipo 1, el 2.7% de los adenomas hipofisarios se encuentran en el contexto de MEN-1, mientras que el 40% de los pacientes con MEN-1 tienen adenomas hipofisarios. El adenoma hipofisario aislado familiar es

Una manifestación de una mutación del gen de la proteína que interactúa con el receptor aril hidrocarbono (AIP).Los genes supresores de tumores como p53 y RB, así como oncogenes como la familia Ras son raramente encontrados en los adenomas. Incremento en la expresión del gen transformador de tumores hipofisarios (PTTG), la iniciación de transcripción alterna del receptor 4 del factor de crecimiento derivado de fibroblasto de tumor hipofisario (Pdt-FGFR4). Expresión anormal de detención del crecimiento, daño del DNA inducible por proteína gama, una proteína-cinasa a muerte, gen de apoptosis de tumor hipofisario (p27-Kip 1), y otros han sido reportados en adenomas hipofisarios. Se mantiene desconocido el papel exacto de la patogénesis de los tumores.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Los adenomas hipofisarios se dividen en cuanto a tamaño en microadenomas y macroadenomas. Los microadenomas (menor a 1cm) se presentan por síntomas debido al exceso hormonal, o por hallazgos incidentales y en algunas ocasiones por síntomas raramente asociados a efecto de masa. Los macroadenomas (mayor a 1cm) se manifiestan como efecto de masa incluyendo síntomas debido deficiencias o excesos hormonales. Una clasificación histológica inicial se dio en relación a las características de tinción del citoplasma de las células del tejido hipofisario en acidófilas, basófilas y cromófobas. La clasificación actual está en relación a la secreción hormonal y tinción por inmunohistoquímica del adenoma hipofisario. Adenoma del somatotropo (hormona de crecimiento), adenoma del corticotropo (adrenocorticotrofina), adenoma del tirotropo (hormona estimulante de la tiroides), adenoma del gonadotropo (hormona folículo estimulante o luteinizante), prolactinoma (prolactina), adenoma no secretor (sin producción hormonal)

PROLACTINOMA

Es una de las causas más común de los adenomas secretores. Típicamente benigno, el nivel sérico de prolactina es usualmente proporcional a la masa tumoral. Ningún factor de riesgo se ha identificado para los prolactinomas esporádicos. Los signos y síntomas clínicos son el resultado de la hiperprolactinemia y las manifestaciones difieren en relación al género. La hiperprolactinemia en mujeres se manifiesta como oligo-amenorrea, infertilidad y galactorrea. La alteración en los ciclos menstruales ovulatorios es debido a la anormalidad en la secreción de hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH).

Las mujeres que continúan con la menstruación y tienen hiperprolactinemia pueden tener infertilidad por alteración en la fase lútea. La deficiencia de estrógenos en mujeres con amenorrea por prolactinomas no tratados causan disminución en la masa ósea y se asocia con riesgo de fractura. Los hombres con prolactinemia se pueden manifestar como hipogonadismo, disminución de la libido,

disfunción eréctil, infertilidad, ginecomastia y en raras ocasiones con galactorrea. Puede provocar disminución de la masa ósea y anemia por deficiencia de testosterona. Características clínicas dependiente del género y edad de la hiperprolactinemia y el prolactinoma Cuando se asocia con efecto de masa las manifestaciones incluyen cefalea, defectos del campo visual y hasta ocasiones síndrome de cráneo hipertensivo. El diagnóstico de la hiperprolactinemia y el prolactinoma requiere de una evaluación clínica cuidadosa, determinaciones de laboratorio y técnicas de estudios de imagen hipofisario. Como primer punto deben ser excluidas las causas fisiológicas de la elevación de la prolactina como el embarazo, la lactancia, estimulación del pezón, relaciones sexuales, estrés psicológico, estrés físico. Las causas patológicas diferentes a prolactinoma que genera elevación de prolactina como falla renal, falla hepática, hipotiroidismo primario, lesión en la pared torácica y hasta idiopática. También se debe de excluir el consumo de fármacos que incremente los niveles séricos de prolactina como son: los antipsicóticos, los antidepresivos, los antieméticos, los antihistamínicos, algunas hormonas, los antihipertensivos (verapamilo, reserpina y alfa-metildopa) y los opioides

Un tumor de hipófisis es un crecimiento de células anormales en los tejidos de la hipófisis.

Los tumores de hipófisis se forman en la hipófisis, un órgano del tamaño de una arveja situado en el centro del cerebro, exactamente encima de la parte posterior de la nariz. A veces, se llama a la hipófisis "glándula endocrina principal" porque elabora hormonas que afectan la función de muchas partes del cuerpo. También controla las hormonas que producen muchas otras glándulas del cuerpo.

Anatomía del interior del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com