Factor Reumatoide
Enviado por emmaz • 10 de Febrero de 2015 • 880 Palabras (4 Páginas) • 350 Visitas
FACTOR REUMATOIDE
Práctica No. 7
INTRODUCCIÓN:
La artritis reumatoide es una enfermedad destructiva que afecta básicamente a las articulaciones de las extremidades, sobre todo a la de los dedos. A medida que la enfermedad progresa, se afectan más articulaciones grandes. La artritis reumatoide se caracteriza por la destrucción del cartílago articular y la inflamación de la membrana sinovial.
Los pacientes con la forma adulta de la artritis reumatoide tienen con frecuencia anticuerpos circulantes, que pueden ser IgM o IgG, reactivos con las porciones Fc (y raramente Fab) de sus propias moléculas IgG. Estos anticuerpos se llaman factores reumatoides, y su presencia se utiliza como una prueba diagnóstica de la artritis reumatoide.
El factor reumatoide está constituido por inmunoglobulinas con especificidad para el fragmento Fc de la IgG.
La prueba de aglutinación con partículas de látex es hoy en día el método más comúnmente empleado para la detección del factor reumatoide, la gammaglobulina agregada es absorbida sobre partículas de látex, que se aglutinan en presencia del factor reumatoide, la prueba de aglutinación con partículas de látex no es específica, pero sí muy sensible.
La aglutinación positiva con las partículas de látex o de bentonita ocurre también en los enfermos con hipergamaglobulinemia asociada a hepatopatias, kala-azar, sarcoidosis y sífilis.
EXPLICACIÓN DE LA PRUEBA.
Esta es una valoración cualitativa como cuantitativa del factor reumatoide en el suero sanguíneo. La artritis reumatoide es un diagnóstico clínico, y siete de los criterios siguientes se deben satisfacer para poder afirmar que se padece la enfermedad, uno de los cuales es esta prueba de sangre.
1. Rigidez matutina durante no menos de seis semanas.
2. Dolor o sensibilidad al mover al menos una articulación por los menos duránte seis semanas.
3. Inflamación en por lo menos una articulación cuando menos durante seis semanas.
4. Inflamación en alguna otra articulación por lo menos durante seis semanas.
5. Inflamación de articulaciones simétricas comprendiendo simultáneamente la misma articulación en ambos lados del cuerpo.
6. Nódulos subcutáneos.
7. Cambios a los rayos X, que incluyen descalcificación ósea.
8. Prueba positiva del factor reumatoide en la sangre.
9. Precipitado escaso de mucina en el líquido sinovial.
10. Cambios histológicos característicos en los nódulos.
FUNDAMENTO
La prueba consiste en una reacción inmunológica entre el látex sensibilizado con gammaglobulina humana y el factor reumatoide presente en el suero del paciente.
OBJETIVO
Determinar a partir de una muestra de suero sanguíneo el factor reumatoide.
MATERIAL
1. Pipeta automática.
2. Aplicadores de madera.
3. Placa desechable.
REACTIVOS
1. Frasco con 5mL de látex sensibilizado.
...