Factores Intrensecos Y Extrinseco
Enviado por marvesaneli13 • 11 de Febrero de 2014 • 528 Palabras (3 Páginas) • 354 Visitas
FACTORES INTRÍNSECOS Y FACTORES EXTRÍNSECOS.
Factores intrínsecos: se refieren a las propiedades físicas y a la composición química del propio alimento: actividad de agua,PH, nutrientes, potencial de oxidación y estructura del producto alimentario.
Factores extrínsecos: características del ambiente donde se almacena el alimento: temperatura, humedad y tensión de oxígeno.
Tratamientos tecnológicos a que haya sido sometido el alimento, físicos o químicos, modifican la microbiota inicial y repercuten también en la composición del producto final.
Factores implícitos: relaciones que se establecen entre los microorganismos presentes en los alimentos.
Constituyentes antimicrobianos y estructuras biológicas. Los factores intrínsecos son aquellos factores propios del tejido vegetal y animal del alimento, estos son:
1.- Ph.
2.- Contenido de humedad.
3.- Potencial de óxido – reducción.
4.- Contenido de nutrientes.
5.- Constituyentes antimicrobianos.
6.- Estructuras biológicas.
Constituyentes Antimicrobianos
- Lisozima, avidina, conalbumina, lactoferrina de los huevos
- Alimentos de origen vegetal
- Sistema lactoperoxidasa de la leche, lactoferrina
- Especias
- Cebollas, ajos, rábano picante
Propiedades biológicas de los alimentos
Contenido en nutrientes
- Agua
- Fuente de energía
- Fuente de Nitrógeno
- Vitaminas
- Factores de crecimiento
- Minerales
Sustancia inhibidoras
Determinadas sustancias químicas o biológicas bien naturales o adicionadas artificialmente al alimento tienen un efecto tóxico sobre los microorganismos. Por ejemplo, la lisozima y conalbúmina del huevo fresco, que están presentes de forma natural, son potentes inhibidores del crecimiento bacteriano. Otras sustancias son utilizadas como aditivos en los alimentos para conseguir una mayor seguridad microbiológica como por ejemplo los sorbatos en el pan para controlar el crecimiento de mohos.
Actividad del agua de algunos alimentos
ACTIVIDAD DE AGUA (AW) o proporción presente en un alimento: a valores elevados de Aw (cociente que oscila entre 0 y 1) , superiores a 0,98, la mayoría de los microorganismos encuentran condiciones óptimas de desarrollo. Por debajo de 0,87, se inhibe el desarrollo bacteriano y de la gran parte de las levaduras y únicamente los mohos pueden proliferar.
Productos frescos como carnes, pescados, huevos, leche o frutas tienen actividad de agua superiores a 0,970, lo que explica la corta vida útil de estos alimentos. El bajo valor de este parámetro en harinas, legumbres o pasta italiana proporciona, por el contrario, estabilidad en estos productos.
PH o grado de acidez-alcalinidad: Determina la clase de agente contaminante
...