ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacia hospitalaria.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

Saudith Paola Velásquez.  CC. 1214737680

Dayana Katerine Caicedo.  CC. 1039461555

Farmacia hospitalaria.

Cuando hablamos de farmacia no solo hacemos referencia a la dispensación o venta de un  medicamento. La farmacia “es un área de la materia médica. Y rama de la ciencias de la salud que estudia la procedencia, naturaleza, propiedades y preparación de medicamentos”. Ya sean de origen químico o natural. Esta se desarrolla en muchos campos; encontramos desde farmacia de  barrio, farmacias naturistas, farmacias cosméticas, hasta farmacias clínicas y hospitalarias, entre otras.

La farmacia hospitalaria depende de la dirección médica del hospital donde se encuentre e involucra todos los aspectos administrativos relacionados con el manejo de los servicios farmacéuticos de este. Tiene como responsabilidades la adquisición, conservación, dispensación y elaboración de medicamentos, así como la evaluación de estos;  además cumple con actividades de farmacovigilancia, control de productos en fase de investigación clínica y realización de estudios de utilización de medicamentos.

El servicio farmacéutico hospitalario es proporcionado por las instituciones prestadoras de servicios en salud a sus pacientes internos (hospitalizados) y se encargan de suministrar medicamentos y dispositivos médicos que sean requeridos. Este servicio puede ser propio o contratado. En el caso de que el servicio sea contratado, este debe estar habilitado o certificado por las autoridades correspondientes y debe pasar por un proceso de verificación de documentación y del cumplimiento de las condiciones esenciales. Todo esto para garantizar la seguridad, eficacia y calidad de los productos y servicios ofrecidos; y es que este debe ser su principal objetivo tratándose de un servicio que está siendo prestado en un área tan importante como la  salud.

En las instituciones hospitalarias no solo se deben suministrar los medicamentos, insumos y dispositivos médicos, sino que también se debe garantizar el cumplimiento de la atención preventiva, estrategias de promoción, tratamiento y rehabilitación de los pacientes, es por esto que se ha propuesto reestructurar las farmacias en algunos hospitales, para que sean considerados como servicios clínicos hospitalarios y cuenten con funcionarios asistenciales, administrativos, tecnológicos y científicos.

El presupuesto de una farmacia hospitalaria, en un hospital de nivel superior, puede representar entre el  12% al 17% del presupuesto del hospital. En esta área se preparan fórmulas magistrales, medicamentos asignados para un paciente específico, formulaciones especiales para alergias, elaboración de quimioterapia para cada paciente, entre otros. Pero en general la inversión para el área farmacéutica en Colombia es muy baja, y es irónico debido al gran rango nacional que esta tiene y la gran importancia que posee al ser un servicio tan valioso prestado a la comunidad.

El servicio farmacéutico hospitalario se divide en: “alta y mediana complejidad” donde encontramos funciones como: almacenamiento de productos, manejo y disposición de residuos, tratamiento de productos vencidos, cuarentena de medicamentos entre otros; y ”baja complejidad” donde encontramos tareas como: selección de medicamentos y dispositivos médicos, distribución de medicamentos, información y educación al paciente, recepción y almacenamiento de dispositivos y medicamentos, entre otros.

“La salud es uno de los indicadores de desarrollo de un país y la disponibilidad de  medicamentos es un indicador de la calidad en los servicios en salud”. Es por eso que dentro del servicio farmacéutico hospitalario cobran gran importancia tanto los químicos farmacéuticos, como los regentes de farmacia, ya que son estos los encargados de esta área. Los aspectos de alta y mediana complejidad dentro del oficio están dirigidos por el químico farmacéutico, mientras que los de baja complejidad están coordinados tanto por estos, como los regentes. Así mismo, los hospitales de primer nivel estarán a cargo de un regente mientras que en los  de niveles superiores estos trabajaran en conjunto con un químico farmacéutico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (77 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com