Farmacodependencia
Enviado por RossyMeraz • 30 de Abril de 2013 • 336 Palabras (2 Páginas) • 349 Visitas
FARMACODEPENDENCIA.
Se le define como un estado físico y psíquico causado por la interacción entre un sujeto y un fármaco o droga. Se caracteriza por modificaciones biológicas y emocionales que conllevan al deseo apremiante de ingerir la droga con el fin de experimentar sus efectos y para quitar el malestar producido por la privación de dicho estupefaciente.
Una persona puede tener una dependencia física de una sustancia sin tener una adicción.
El uso y abuso de drogas provocan severos trastornos de la personalidad que pueden culminar en el desarrollo de enfermedades mentales transitorias o permanentes, así como también provocan trastornos somáticos que pueden llevar incluso a la muerte. Suspender abruptamente la droga lleva a que se presenten síntomas de abstinencia.
Signos Del Síndrome De Abstinencia:
A dosis bajas existen pocas probabilidades de
presencia de algún signo o síntoma, sin embargo a dosis moderadas y/o altas si se
presentan signos o síntomas de abstinencia, por un espacio de tiempo que puede ir desde
los 11 hasta los 30 días; en este caso los principales signos son:
1. Irritabilidad con negativismo.
2. Hostilidad.
3. Disforia.
4. Pérdida del apetito.
5. Temblor muscular.
6. Alteraciones digestivas.
7. Sudoración copiosa.
DEPENDENCIA FÍSICA:
Se desarrolla después de la administración crónica de numerosos fármacos adictivos. Es un estado que se caracteriza por la
necesidad inevitable de administrarse un fármaco para mantener un funcionamiento orgánico general, dentro de límites más o menos normales.
La supresión brusca de la droga puede producir importantes alteraciones en el funcionamiento celular que por supuesto repercute en el funcionamiento de diversos órganos.
DEPENDENCIA PSIQUICA:
En la dependencia psíquica solo hay un deseo de administrarse una droga, en este caso el paciente utiliza la droga como un apoyo psicológico y a veces para sentir cierta sensación de bienestar al que se ha habituado y le es útil para enfrentar las situaciones de las actividades cotidianas. En la dependencia psíquica no resulta
difícil la supresión de la droga ya que no hay
desarrollo de un verdadero síndrome de abstinencia ante la situación, sino solamente cierta inquietud psicológica.
...