ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacologia Del Sistema Respiratorio


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  4.166 Palabras (17 Páginas)  •  1.222 Visitas

Página 1 de 17

FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

El sistema respiratorio está regulado por un centro regulador a nivel medular que recibe influencias del SNC y de los niveles periféricos como el pulmón y las vías respiratorias.

En el SNC sobretodo según la presión parcial de O2 y la presión parcial de CO2.

El sistema Nervioso Parasimpático inerva la musculatura lisa bronquial y las glándulas secretoras de este nivel. La estimulación parasimpática a través de receptores muscarínicos implica broncoconstricción y aumento de las secreciones.

El SN simpático está ausente en la musculatura lisa bronquial, pero sí que hay receptores 2 adrenérgicos, que implican broncodilatación.

El SN NO adrenérgico No colinérgico es un SN que libera neurotransmisores que no tienen nada que ver con la acetilcolina ni con la noradrenalina. Libera mediadores relajantes como el neuropéptido VIP y NO y mediadores estimulantes como la sustancia D y otros neuropéptidos.

A nivel del sistema respiratorio existen receptores sensoriales sensibles a sustancias exógenas y que tienen un efecto irritante.

Según esta información, las alteraciones patológicas vienen reguladas por fármacos que actúan en diferentes vías respiratorias. Las patologías más importantes son el asma y la tos.

El asma es una enfermedad que cursa con obstrucción de las vías respiratorias, que es reversible y recurrente. Esta obstrucción se da en individuos que presentan una hiperreactividad de las vías respiratorias. Hasta hace poco no se conocía el origen y las características del asma. El asma cursa con una inflamación de la submucosa de las vías respiratorias. El tratamiento se enfoca como enfermedad inflamatoria.

Presenta dos fases importantes:

-Fase inmediata  comienza cuando un estímulo (alérgeno) actúa sobre los mastocitos, plaquetas y macrófagos y los estimula. Implica la liberación de grupos de sustancias: espasmógenos (histamina, PAF, PG D2, LCT) que son responsables del broncoespasmo inicial. Además, también se liberan sustancias quimiotácticas que activan determinadas formas celulares provocando su migración.

-Fase retardada  hay una infiltración celular en la mucosa. Estas células liberan mediadores que dan una inflamación de las vías aéreas y dan una crisis asmática (efecto espasmogénico), que puede estar de forma directa. Algunos mediadores pueden dar lesiones importantes en el epitelio que dan hiperactividad de las vías aéreas y crisis asmáticas.

FÁRMACOS

Los broncodilatadores sólo afectan a la fase inmediata.

Los modificadores de la respuesta inflamatoria se dan para que después del estímulo haya sustancias que bloqueen estos intermediarios.

Los compuestos profilácticos que evitan la primera fase son los inhibidores de la liberación de histamina y mediadores. Bloquean las dos fases.

BRONCODILATADORES

Los broncodilatadores actúan sólo en la fase inicial bloqueando el efecto inicial.

• Agonistas de los receptores 2  METAPROTERENOL y TERBUTALINA. Son compuestos muy eficaces y rápidos. Aparte, también pueden inhibir parcialmente la liberación de mastocitos y de acetilcolina  implica que no se activen los receptores muscarínicos y no hay constricción y disminuyen las secreciones. Da lugar a la fase retardada. Se administran juntamente con antiinflamatorios glucocorticoides. Además, también pueden actuar sobre receptores1 y se observará efecto a nivel cardiovascular. Para aumentar la selectividad de los agonistas 2 se hace mediante la vía de administración. Oralmente se absorben bien. Con la administración inhalatoria van directamente al lugar donde debe actuar. No se absorbe tanto y tiene menos efectos en el sistema cardiovascular y, además, tiene más efecto directamente. En animales es muy difícil y poco seguro. Se dan por vía oral. Pueden provocar un efecto de tolerancia (aunque no está claro).

• METILXANTINAS  TEOFILINA y AMINOFILINA. Son derivados purínicos y se encuentran de forma natural en diferentes elementos. Son compuestos que se creían que el mecanismo de acción era debido a inhibir la fosfodiesterasa y aumentan el contenido de AMPc y GMPc. En las concentraciones en las que inhibe la FDE es en concentraciones superiores en dosis terapéuticas. En concentraciones terapéuticas, bloquean los receptores de la adenosina. Existe una correspondencia entre el efecto antiasmático y el bloqueo de estos receptores. No se conoce el papel de la adenosina en el asma. Las metilxantinas tienen un efecto broncodilatador importante según la concentración plasmática. Este efecto viene potenciado en presencia de agonistas . Existe una potenciación sinérgica entre la teofilina y los agonistas 2. Si se usan los dos al mismo tiempo, se evitan los efectos indeseables. Son estimulantes en el SNC y tienen un efecto estimulante a nivel cardiovascular, aumentan las secreciones gastrointestinales, tienen efecto diurético. Además, también favorecen la contracción muscular esquelética. Además, tienen un efecto relajante de la musculatura lisa de las vías biliares. También tienen un margen terapéutico restringido. En general, las metilxantinas pueden darse por vía oral. Se debe controlar los niveles plasmáticos. Se usan como alternativa a los antagonistas 2 cuando no funcionan. También pueden ser inhalatorias.

• Antagonistas muscarínicos  bloquean los receptores M y hay broncodilatación y disminución de la secreción. Algunos se dan por vía oral y otros sólo por la vía inhalatoria. El IPRATROPIUM es un derivado de la atropina y no atraviesa la barrera hematoencefálica y no tiene efectos en el SNC, porque tiene un amonio cuaternario. Es eficaz en perros, pero en gatos no tiene eficacia probada.

GLUCOCORTICOIDES

Sólo se dan en la segunda fase del proceso inflamatorio. Ej: PREDNISOLONA y DEXAMETASONA. Tienen muchas acciones farmacológicas y muchos efectos indeseables. Se usan juntamente con los broncodilatadores y los agonistas 2.

INHIBIDORES DE LA LIBERACIÓN DE MEDIADORES

Los inhibidores de la liberación de mediadores, como el CROMOGLILATO SÓDICO, inhiben profilácticamente la liberación de mediadores en la fase inicial y en la fase retardada.

Se da este bloqueo porque son compuestos que estabilizan la membrana celular de las células excitables. Además, posiblemente hay otros mecanismos implicados porque inhiben la respuesta de algunos receptores sensoriales o por la inhibición de determinados mediadores. Son sobre todo importantes por la vía inhalatoria y poco por la vía oral. En pequeños

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com