Fauna
Enviado por chusto • 5 de Febrero de 2014 • Tesis • 1.186 Palabras (5 Páginas) • 205 Visitas
Todos ellos provienen de ejemplares criados en cautividad. Dos cóndores californianos y dos andinos (como indicadores del progreso que tendría el cóndor de California) fueron liberados en el Bosque Nacional Los Padres el 14 de enero de 1992. Seis cóndores californianos más fueron liberados el 1° de diciembre. En México, en agosto de 2002 fueron reintroducidos los primeros cinco ejemplares de 15 finales de esta ave a un área natural protegida en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.En 2009 el segundo polluelo nace en El Parque Nacional San Pedro Martir, el cual es nombrado "Inyaa"("Sol"en la lengua local KIliwa) por ecologistas Bajacalifornianos.
Uno de los casos que más llama la atención es la reintroducción de bisonte americano a México, por ignorancia los ganaderos lograron exterminar a todos los bisontes en las llanuras del norte del país, el último ejemplar nativo se observó en 1922 en el estado de Chihuahua, durante tres cuartos de siglo en el país se pensó que este animal era nativo de Estados Unidos y no había habido intentos de recuperar la espacie. En el año 2005 el gobierno de los Estados Unidos donó crías y algunos ejemplares al gobierno mexicano para reintroducirlos a su vida salvaje 23 bisontes (20 hembras y 3 machos), estos ejemplares eran provenientes de la reserva Wyan Cane, Dakota del Sur, la reintroducción del búfalo americano en la reserva natural mexicana de El Uno en el municipio de Janos, Chihuahua; cerca de los pastizales fronterizos con Nuevo México.4 El 13 de mayo de 2010 nació la primera cría en territorio chihuahuense de aquellos ejemplares donados por el gobierno de Dakota del Sur, los estudios genéticos realizados en ambos países publicaron el tipo de bisontes que habitaron en México hasta principios del siglo XX.
Especies introducidas a México
El caballo azteca, raza híbrida de equinos ibéricos con denominación de origen mexicano.
El avestruz, un animal introducido a México con reproducción exitosa en el país.
México, históricamente el hombre ha ido introduciendo diversas especies foráneas cuya presencia ha supuesto un claro impacto para la fauna autóctona. Antes de la conquista española de las islas en los ss. XIV-XV, las civilizaciones humanas no se dedicaban al pastoreo, en la colonia fueron introducido cabras, cerdos, gatos, ovejas y perros, lo que provocó un primer impacto entre la fauna endémica. Los españoles a su vez introdujeron el ganado vacuno y caballar. Más recientemente, la moda de tener como mascota a un animal exótico (aves, reptiles, felinos o mamíferos de compañía...) ha producido la aparición de diversas especies alóctonas.
El caballo fue un animal que vivió en México durante la era glacial, fue extinto por muy diversas razones; durante la conquista de México, el caballo fue una bestia que sorprendió a los indígenas y que años más tarde se repodujo rápidamente y fue traído de la península ibérica; los primeros caballos criollos surgieron de la mezcla de razas lo que dio origen al denominado caballo Azteca.
El avestruz ha sido traído del continente africano y su reproducción en México ha sido exitosa, inumerables ranchos en todo el país ha logrado aprovechar la carne, piel, pluma, hueso y huevo del animal para consumo humano y para elaborar accesorios o artesanías.
La llama es otro animal que ha sido introducido en México y que proviene de las zonas andinas de Sudamérica, parientes cercanos a la llama poblaron el altiplano mexicano y que se extinguieron después de las glaciaciones, actualmente se ha reproducido en el país la cría de llama principalmente con fines ganaderos, en los estados de Sinaloa y Durango hay ranchos dedicados a la crianza de llamas traídas
...